martes, 29 de noviembre de 2011

DUETO DE ANTAÑO -El Ayer y el Hoy -Aquellas Canciones

Catedral de Villanueva vista desde la Calle Bolivia con la Carrera Sucre en 1931
Autor: Melitón Rodríguez Márquez
© Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina

Interior. Continuando por la nave central, hacia el norte, se encuentra el área del crucero, siendo una especie de antesala para al presbiterio, dicha área es de forma cuadrada y cada lado tiene el mismo ancho que la nave central, además, en esta área se levanta la torre del crucero que sobresale en el exterior y cuenta con 3 ventanales a cada lado. Por último la nave central termina en el brazo superior de la cruz, el cual comprende el presbiterio, zona que contiene la cátedra, el altar mayor con el baldaquino y la sillería de los Canónigos, esta última rodeada por un ábside de 14,50 m de diámetro y a su vez cubierto por una bóveda de ladrillos, cuyas juntas de argamasa forman un encaje de perfecta ejecución.

Las naves laterales corren en casi toda la longitud de la nave central, tienen ocho metros de ancho y están delimitadas entre las arcadas ya antes descritas y el muro que da con el exterior. Cada nave tiene en su respectivo muro, cinco confesionarios empotrados a la pared, 8 ventanales con sus vitrales y coincidiendo con el eje de 6 ventanales, se ubica una estación del viacrucis; en los otros dos se localizan las puertas que comunican directamente con los atrios laterales. Luego, hacia el norte de las naves está la zona que comparte con el transepto, para luego rematar en los ábsides laterales que cobijan pequeños retablos de mármol.

LA DO 1
EL BOGA (Alejandro Wllls)
FUE MENTIRA (Chava Rubio - Camilo García)
LAGRIMAS  (Gilberto Gallego Rojas - Camilo García)
ES MEJOR QUE NO VUELVAS (Libardo Parra Toro - Camilo García)
CANCION DE PRIMAVERA (Augusto Duque Bernal - Camilo García)
LLOVIZNAS DE AUSENCIA (Darlo Ángel Ángel - Camilo García)

LADO 2
CORAZON ANTIOQUEÑO  (Hernando Montoya - Camilo García)
BAJABAS DE LA MONTAÑA  (Francisco Moreno R. - Camilo García)
DESTINO  (Julio Flórez - Arr. Dueto de Antaño)
FLORECER  (F. Prieto A. - Camilo García)
DE MIS RECUERDOS (Alex Bonnet - Camilo García)
LA GLORIA DE TUS OJOS (Mariaester Arango - Camilo García)
____


DESTINO


EL BOGA


BAJABAS DE LA MONTAÑA


LAGRIMAS



Aunque el célebre DUETO DE AÑTANO, conformado por Camilo García y Ramón Carrasquilla grabó sus primeros discos en la RCA Víctor, poco más de un lustro después de su fundación, fueron esos discos, realizados en Medellín con impecable técnica, los que pusieron su estilo en la cumbre de la popularidad, a partir de 1948.

Carrasquilla y García grabaron luego, de nuevo, casi todos esos números. Pero sus admiradores quieren sentir el calor de aquellos viejos registros que inicialmente salieron a 78 RPM, y precisamente los que faltaban por salir son los que en este volumen presentamos, complementados con cuatro que los ilustres intérpretes grabaron en el año de 1971, en los modernos estudios de SONOLUX, de Medellín especialmente para la RCA INTERNACIONAL.

Ya tienen pues oportunidad los "duetoantañistas", que se cuentan por centenares de miles en Colombia, de tener al día las históricas grabaciones de sus predilectos.

Desde "El Boga", realizado cuando aún estaba fresco el recuerdo de su autor, el glorioso Alejandro Wills, hasta la última composición del maestro García, hecha sobre versos de la distinguida periodista antioqueña Mariaester Arango.

Y darse cuenta también, de cómo han conservado sus voces y han mantenido su jerarquía, estos notables cultivadores de la canción criolla. Como si no hubieran pasado desde entonces 25 años, convertidos en laureles para Camilo García y Ramón Carrasquilla. Hechos historia viva y cancionera del arte popular colombiano.

Selección y notas de HERNAN RESTREPO DUQUE.

3 comentarios:

  1. Buenas Noches, desearia eschuchar la cancion "LAGRIMAS", que esta incluida en este album.

    Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero agradecer publicamente a este blog por hacerme ese gran favor.
      Gracias

      Eliminar
  2. Quisiera conocer del dueto de Antaño CANCION DE PRIMAVERA-LLOVIZNA DE AUSENCIA-DE MIS RECUERDOS-LA GLORIA DE TUS OJOS
    Muchas Gracias

    ResponderEliminar