domingo, 18 de septiembre de 2011

JUAN ARVIZU -Aquellas Canciones -Clasicas de la Canción Popular

Catedral de Villanueva en construcción en 1892
Autor: Melitón Rodríguez Márquez
Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América

En la reunión de la Junta del 19 de enero de 1890, el Obispo presentó los planos que había diseñado para la construcción de la catedral el arquitecto Carré, quien, estando presente, explicó y satisfizo las observaciones que se hicieron. La Junta acordó aceptar dichos planos por estar en todo conformes con las opiniones de cada uno de los miembros e inmediatamente se procedió a la construcción de la catedral, con los planos y bajo la hábil dirección de Carré. Puede decirse que en esta fecha nació verdaderamente la actual catedral de Medellín. Después, en 1891 fue nombrado Mons. Jesús María Marulanda como encargado de la construcción de la catedral, y gracias a su capacidad financiera, su actividad permanente y su sentido práctico se dio un gran empuje a la obra.

Para la construcción se utilizaron diferentes materiales, como varias clases de piedra, la común, la de lujo, la para los plintos, la negra, la de canto. En un comienzo, los ladrillos fueron comprados a varias ladrilleras por miles, entre varios tipos: ladrillos sencillos, ladrillos dobles, ladrillos moldurados, ladrillos de clase. Después, Monseñor Marulanda compró por Belén un tejar donde se fabricaron los ladrillos y las tejas necesarias para el templo y vendía el resto con cuyas ganancias pagaba los demás gastos. Se utilizó la argamasa, mezcla de arena y de cal para pegar los adobes. Las piedras las traían de El Poblado o las sacaban de la quebrada La Loca. La cal procedía de Santa Bárbara. El agua para la mezcla provenía del acueducto de La Ladera y era propia. También fueron utilizados otros materiales, como pólvora y mezcla para pólvora, clavos, maderas para alfardas, bejucos, tablas y trozas para las columnas. Monseñor Marulanda compró una finca en Envigado para la provisión de esas maderas comunes para construcción, pues las maderas finas procedían de San Roque, San Luis y Puerto Berrío. En esta última localidad, Monseñor Marulanda compró una finca para dicho fin, la que a su vez sostenía con la venta de la madera sobrante.

LADO 1
1. MARIA ELENA – Vals  -Lorenzo Barcelata
2- SOBRE LAS OLAS – Vals  -Juventino Rosas
3-AY AY AY - Reminiscencias Cuyanas  -O. Perez Freyre
4- CANTA MORENA – Canción  -El Charro Gil
5. LA ZANDUNGA – Canción  -Arr. Rafael de Paz
6- LA GOLONDRINA – Canción  -Serradell

3• Orquesta de Chucho Zarzosa
4• Orquesta Víctor • Dlr. Mario Maurano
6 - Orquesta Dir. J. Brice fio

LADO 2
1. VEREDA TROPICAL –Bolero  -Gonzalo Curiel
2- PERFIDIA – Bolero  -A. Domínguez
3- LA BAMBA – Son  -Arr. Luis Martínez Serrano
4- SERENATA MEXICANA • Canción  -Tata Nacho
5. DESESPERADAMENTE – Bolero  -Gabriel Ruiz
6- BUENAS NOCHES MI AMOR  -Gabriel Ruiz

5- Orquesta de Juan S. Garrido
6- Orquesta Tropical de Guillermo Posadas

____


DESESPERADAMENTE


PERFIDIA


AY, AY, AY


El repertorio seleccionado pera este disco comprende diversas épocas de la canción popular en México y Sur América. 

Desde al inmortal vals da Juventino Rosas hasta los principios del bolero con el que puede considerarse "bandera" del género, "Vereda Tropical", uno de cuyos intérpretes definitivos fue Juan Arvizu.

Son, efectivamente "clásicas" del arte menor estas melodías familiares a toda la América. Inclusive el "Buenas Noches Mi Amor" que sirvió de tema a Arvizu en las audiciones de radio en los tiempos de su mayor éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario