jueves, 1 de septiembre de 2011

AGUSTIN MAGALDI -Exitos de Oro

Procesión por la carrera Ecuador en el Parque Bolívar, costado oriental en 1923
Fotógrafo: Félix Obando C.
Fotografía del Patrimonio de imágenes de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina

. En 1925, cuando se celebraron los 250 años de la erección en villa de la ciudad de Medellín, la Sociedad de Mejoras Públicas construyó en madera un nuevo quiosco para las retratas. Más adelante, sin tener la fecha precisa se construyó en cemento, el último quiosco de retretas, en el lugar donde hoy está la fuente luminosa, dicho quiosco tenia adosado en su costado sur una fuente escalonada. En ese mismo año (1925) se instala y se inaugura el busto del periodista Fidel Cano.

LADO A
NO CANTES VICTORIA  tango  -(J. Espumer -J.. B.Fulginiti)
LA QUE NUNCA TUVO NOVIO  tango  -(A.Magaldi-P.Noda-C.Pesce)
NIEBLAS  tango  -(D.PIaterotti-L.Rubinstein)
YO TAN SOLO 20 AÑOS TENIA  vals  -(J.C.Sanders-E.D.Cadícamo)
YUYITO  vals  -(A.Magaldi-P.Noda-E.Magaldi)

EL PENADO 14  tango  -(A. Magaldi-P.Noda-C.Pesce)
9 DE JULIO  tango  -(J.L.Padula-E.Cárdenas-L. Boyardo)
INSPIRACION  tango  -(P.Paulos-L.Rubinstein)
ROSITA  vals  -(J.de Caro-L.Boyardo)
HUERFANITA  tango  -(C. Centeno-Zapata)

____


NIEBLAS


EL PENADO 14


YUYITO


Un plan de reedición del repertorio de Agustín Magaldi implica el afrontamiento de una doble responsabilidad: la de hallar versiones originales que por su calidad permitan una reproducción aceptable y -lo que acaso sea ya más difícil -dar con títulos no excesivamente incluidos o agrupados en catálogos o acoples y que, por lo tanto, faciliten la elaboración de un programa selectivo que resulte atrayente aún para los más expertos y fieles admiradores y seguidores del personalísimo intérprete de la canción popular. Esto es lo que nos propusimos, y esto lo que creemos haber alcanzado con el presente disco.         

Agustín Magaldi, pese a los años transcurridos, sigue proyectándose en la emoción popular. Y no podía ser de otro modo. Su voz era sentimiento puro, auténtico. Lágrima o risa, pero algo etéreo. Las palabras se le fueron quemando cada vez más, liberando su esencia íntima, que es lo que lo hace perdurable en el recuerdo, como excepcional mensajero del cancionero típico.

Toda nueva selección de Agustín Magaldi tiene, sin duda, algo de homenaje, pero tiene, por sobre todo, y en proporción mucho mayor, un sentido de viva y renovada impregnación con el alma misma de las inextinguibles expresiones populares.

Sale, pues, este disco, henchido de orgullo en procura de corazones amigos.

Técnicamente, nuestro sello se complace en haber agotado todas las instancias del proceso industrial para que "La Voz Sentimental de Buenos Aires" refluya del surco dentro de la diafanidad sugestionante que es su mayor característica. Como resumen panorámica de excelentes interpretaciones consideramos, finalmente, que la selección merecerá lo franca aprobación de todos aquellos que reverencian, casi místicamente, la imborrable figura de Agustín Magaldi.

SELECCION HERNAN CARO DE "UNA HORA EN BUENOS AIRES
LICENCIA MUSIC HALL • ARGENTINA
DISEÑO MARGARITA ROSA
 -NOTAS: JUAN RIBAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario