martes, 12 de julio de 2011

PEPE AGUIRRE -Canta

Kiosco en el Parque Bolívar en 1912
Fotógrafo: Melitón Rodríguez Márquez
Fotografía del Patrimonio de imágenes de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina
.
En el mes de marzo de 1906 a las 5 p.m., se realizó la fiesta de inauguración del quiosco para las retretas, construido en el Parque de Bolívar por la SMP y el cual costó 20.000 pesos. El evento contó con un variado y ameno programa para adultos y en especial para niños. Además, con la construcción de dicho quiosco era de suponer que la afluencia de público aumentaría y que la permanencia de personas hasta tarde en la noche sería factible. Esto motivó el esfuerzo por conseguir bancas y de mejorar la iluminación del parque.


Lado 1
DESENGAÑOS. Tango
EL ÚLTIMO ADIOS  - Vals
LA COLEGIALA - Tango
PENSANDO EN TI - Vals
NAUFRAGIO  -Tango
AMOR DE ARTISTA  -Vals

Lado 2
REDENTORAS  -Tango
RECUERDAS ESA NOCHE. Vals
MAÑANA ZARPA UN BARCO  -Tango
MUÑECA DE LOZA  -Vals
LA CITA. Tango
FRIVOLIDAD  -Vals

____


FRIVOLIDAD


LA COLEGIALA


MUÑECA DE LOZA




Pepe Aguirre

Pepe Aguirre (se llamaba José Gastón Aguirre), nació en La Serena y se convirtió en figura del tango en Colombia, donde viajó en 1974 a un festival del género y nunca más volvió, falleció en Medellín el 31 de diciembre de 1988.

En Chile Pepe Aguirre formo parte de la agrupación de Porfirio Díaz.

En Guayaquil era uno de los artistas más escuchados al lado de Oscar Larroca y Armando Moreno, Entre sus éxitos: Jornalero, Frivolidad, Muñeca de Loza, Con todo el Corazón, Bebiendo y Llorando, Maldito Cabaret, Hojas de Calendario, Payaso, Reconciliémonos, La Cita, Dolor de Ausencia.

Aguirre tuvo un hotel: El Deportista, quedaba cerca a esa rotonda rotunda El Huevo.

Aguirre quien con su muñeca de loza y su cuerpo de aserrín se había adelantado muchos años a una chica plástica, había sido invitado por el cronista de farándula de El Colombiano, Carlos Serna, Aguirre ya se había retirado del canto, y no figuraba en la farándula de su país que es la forma de decretar la muerte artística. Lo encontró manejando taxi y lo contrató, con tan buena suerte que se quedó viviendo y muriendo en Medellín.

En su debut, en el Club Unión, quiso cantar “Tomo y obligo”, pero el público quería que cantara sus canciones clásicas de las cuales no recordaba la letra. Aguirre se quedaría realizando giras por pueblos y estaderos.

htp://festitangomedellin.blogspot

1 comentario: