lunes, 11 de julio de 2011

JUAN ARVIZU -Aquellas Canciones -Ahora seremos felices

Parque Bolívar en 1916
Fotógrafo: Melitón Rodríguez Márquez
Fotografía del Patrimonio de imágenes de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina
.
Cuando todo se importaba, esa hermosa verja de hierro fue traída de Europa en 1892 para la inauguración del cerramiento del parque de Bolívar, costo $5.000,00 y en la actualidad reposa en el Hospital de San Vicente de Paúl donde fue trasladada en 1934.


Cara A
Quiero decirte
Si te encontrara
Porque regresas tú
Canción de campanas
Las palomitas
Purísima

Cara B
Eso la vida y más
Ruego
Mi sueño eres tú
Cuando vuelvas
La baraja marcada
Ahora seremos felices


____


AHORA SEREMOS FELICES


POR QUE REGRESAS TU


LA BARAJA MARCADA



Cuando se habla de las canciones populares de los años 40 al 50 puede asegurarse que ellas giraron en torno a tres voces mexicanas comandantes de la popularidad en todos los países americanos: Alfonso Ortiz Tirado, Juan Arvizu y Pedro Vargas.

Lo curioso es que, contra lo que ocurrió en años posteriores cuando los artistas cinematográficos fueron los que dominaron la situación de la música menor, ninguno de estos tres cantantes tuvo una vinculación estrecha con la cinematografía.

Fueron cantantes de radio, de discos, ocasionalmente de teatro en sus momentos de mayor brillo. Y por esa misma circunstancia la aparición de cualquiera de ellos en la pantalla, así fuera en actuaciones especiales, fuera de argumento, causaron sensación.

En el año 1939, Juan Arvizu protagonizó en La Habana la película “Ahora Seremos Felices” para la cual se aprovecharon tres circunstancias que garantizaban su éxito comercial. La popularidad del tenor mexicano que en ese momento vivía sus mejores momentos. Eran los días en que los discos RCA Víctor de Juan Arvizu sonaban triunfalmente de punta a punta de la América. Cuando el bolero, en su plenitud lo había hecho uno de los interpretes románticos favoritos de la juventud. Cuando la voz expresiva de Arvizu era garantía de éxito para cualquier melodía que grabara. La triunfal acogida que el publico dispensaba a la canción de Rafael Hernández que toda la América  tarareaba y que sirvió de titulo al film. La simpatía de una estrellita centroamericana, vertía maravillosa de los escenarios frívolos. Mapy Cortez y al hecho de que las grandes orquestas cubanas eran por esa misma época las favoritas de los aficionados a la música popular. Y la Habana la capital mundial de la alegría.

Los cálculos no fallaron y los teatros se llenaron al anuncio de “Ahora Seremos Felices”, El argumento sencillamente más que argumento mismo era una sencilla continuidad para que Arvizu pudiera entonar un grupo de creaciones suyas que de momento alcanzaron cifras fabulosas de venta en el mercado discómano y para que la belleza y la simpatía de la vedette portorriqueña luciera sobre el fondo del fabuloso ambiente habanero.

Las seis canciones de la película “Ahora Seremos Felices” aparecen ahora juntas dentro de la serie “Aquellas Canciones”  en la cual la voz de Arvizu ha sido tan bien recibida. Y figuran en la Cara A y en la ´ultima banda de la Cara B.

Las otras seis canciones pertenecen  a esos mismos inolvidables años cuarenta.

Son el momento en que el bolero canción tomaba su forma definitivamente  y aparecía a veces en forma de fina romanza. Todas las melodía tuvieron en Juan Arvizu su intérprete más destacado. Puede decirse inclusive que se identificaron con él.

Hemos incluido además “La Baraja Marcada” una de las canciones que más ha gustado en la voz de Juan Arvizu y que compuesta por Julián S. Garrido, chileno, fue pregonera de la consagración que vendría años mas tarde para los corridos y canciones rancheras de muy semejantes características

Un disco este que nos recordara a deliciosas época en la vida de la canción latina.

Selección y notas Hernán Restrepo Duque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario