martes, 5 de julio de 2011

ALFONSO ORTIZ TIRADO -12 Canciones

Parque Bolívar, costado sobre la calle Caracas en 1890
Fotógrafo: Paulo Emilio Restrepo
Fotografía del Patrimonio de imágenes de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina

Lo que sí está comprobado, es que Moore quiso que la plaza llevara el nombre “Plaza de Bolívar”. Así la denominó él mismo dos veces en la escritura de promesa de donación de un terreno "al norte de la Plaza de Bolívar" para un "templo cristiano", hecha el 9 de mayo de 1857 en la notaría primera. Para ese mismo año ya estaban más o menos diseñadas las calles y las manzanas. Además, Moore hizo la delineación de la nueva plaza, la cual era un terreno desigual y estaba cubierta de rastrojo, al noroeste había una ciénaga que desaguaba en la quebrada La Loca; y en el centro había un pequeño morro de donde brotaba un aljibe del que sacaban agua los habitantes. En 1868 Manuel Dimas del Corral emparejó la plaza, la limpió y llenó la ciénaga, todo ello con recursos que le proporcionó Pedro Justo Berrío, Presidente del Estado de Antioquia (hoy Departamento de Antioquia).


LADO 1
Tú lo sabes
Qué será
Lamparita votiva
El adiós del marino
Llorar eterno
Hablemos de los dos

LADO 2
Canción del viento
Reina mora
Dime que sí
 Esclava
Duerme
Cabellera blanca

____


TU LO SABES


HABLEMOS DE LOS DOS


EL ADIOS DEL MARINO


Ídolo en Colombia

Colombia tributó un ferviente aprecio al doctor Alfonso Ortiz Tirado, quien visitó cuatro veces nuestro país. Tres de ellas estuvo en Medellín como huésped del viejo teatro Junín y de los tradicionales radioteatros de La Voz de Antioquia y La Voz de Medellín. El tenor correspondió con creces este sentimiento y expresó su cariño a los colombianos al grabar varias canciones de la tierra.

El maestro antioqueño Carlos Vieco Ortiz le mereció una admiración especial a Ortiz Tirado, y prueba de ello son sus interpretaciones de los pasillos “Hacia el Calvario” con letra de León Zafir; “Plegaria”, letra de Bernardo Palacio, y “Sed”, sobre poema del vate santarrosano Francisco Rodríguez Moya.

En esas canciones fue acompañado por el Conjunto Amerindia. En Nueva York grabó otras dos canciones colombianas, con el acompañamiento de los famosos Hermanos Hernández, aquellos excelsos intérpretes de la bandola, el tiple y la guitarra, oriundos de Aguadas (Caldas) y embajadores de nuestros aires andinos en remotos países.

Por todo ello y por su voz inmortal, Ortiz Tirado tuvo y aún tiene multitud de seguidores en Colombia, que se deleitan con los temas locales, así como con sus versiones de “Clavel Sevillano”, “Cabellera Blanca”, “Musmé”, “El Adiós del Marino”, “Japonesita”, “Te Quiero, Dijiste”, “Tú lo Sabes”, “Hablemos de los Dos”, “Cabellera Rubia”, “Llorar Eterno”, ”Las Perlas de tu Boca”, “Pasó el Tornado”, “Lamento Borincano” y tantas otras interpretaciones plenas de sentimiento. En ellas canta con la misma profesionalidad desplegada en esas memorables ocasiones en que triunfó con las arias de las óperas “El Elíxir de Amor” de Donizetti, “I Pagliacci” de Leoncavallo, “Madame Butterfly” de Puccini y “Manon” de Massenet.

Alfonso Ortiz Tirado se retiró definitivamente de los escenarios en 1955, aquejado por diversos achaques físicos y espirituales. Pese a un festival de primera categoría que se celebra cada año en Álamos, su pueblo natal, y pese a los monumentos e instituciones erigidos en su nombre, Méjico lo tiene relegado al olvido. La salud del cuerpo y del alma a las cuales entregó su medicina y su voz, finalmente lo abandonaron y murió el 7 de septiembre de 1960 por causa de una afección cardíaca. En su entierro comentó José, uno de los Cuates Castilla: “Si es triste perder un amigo, más triste es ver que Méjico no sabe lo que hoy ha perdido”

Hernando Guzmán Paniagua
Periódico el pulso

1 comentario:

  1. Hola, este disco tiene para mi una importancia grande, ya que era el favorito de mi madre y lo escuchaba durante mi niñez muchas veces, lastimosamente el LP se desapareció con el tiempo, si no fuera mucha molestia me gustaría saber si usted tiene este disco en MP3 y si existe la posibilidad de acceder a estos archivos, ya que como comprenderá, esta música ya no es fácil de adquirir por internet, agradezco de antemano su ayuda, att. César Garzón

    ResponderEliminar