domingo, 5 de junio de 2011

JUAN PULIDO VOL.1 Aquellas Canciones


Primeras paginas "El Colombiano". Medellín.
Feb13 de 1922
Elegido presidente de Colombia Excmo Sr. Gral. Pedro Nel Ospina 

LADO 1
CICATRICES - Tango Rodolfo Avilés
RAMONA - Vals Canción Mabel Wayne
ROSA DE FUEGO - Tango Edgardo Donato
NEGRITA - Bolero Rumba Ernesto Lecuona
CANCION DE LOS BOTEROS DEL VOLGA Melodía Popular Rusa
SERENATA GALANTE - Cuplé Marcha Jorge del Mora

LADO 2
JURAME - Tango Maria Grever
SACATE LA CARETITA - Tango D. R. de A.
OJOS NEGROS Canción Popular Rusa
CIERRA ESA PUERTA (El Tisico) - Tango D. R. de A.
RIE PAYASO - Romanza D. R. de A.
LADRILLO - Tango Juan de Dios Filiberto

____


CICATRICES


SACATE LA CARETITA


LADRILLO




Juan Pulido, barítono español nacido en las Islas Canarias, fue una de las grandes figuras de la canción por allá por los felices años de 1920 en adelante. Sus discos se esparcieron por el mundo y convirtieron su voz en una de las favoritas de los oyentes de habla hispana.

Juan Pulido fue uno de los primeros artistas con que contó la fonografía.

Sus primeras experiencias datan de aquellos discos gruesotes publicados bajo la marca
Edison.

El prodigioso timbre de su voz, su personalidad, sus recursos de cantante de alta escuela, la emoción de sus interpretaciones, le colocaron de inmediato entre los que los compositores encontraban ideal para hacer célebres sus creaciones, y las empresas grabadoras para lograr ventas gigantescas.

A Juan Pulido llegaban las partituras de las melodías mas célebres en todos los países del mundo, especialmente de los suramericanos y de Cuba, en donde llegó a ser un verdadero ídolo.

Y los números de moda, los que se cantaban en las revistas teatrales, los que se llevaban a las serenatas enamoradas, los que se tarareaban en plazas y cafés, se identificaron con su voz en las veladas antañonas, cuando la gente se reunía en torno al fonógrafo familiar a admirar el milagro del sonido prisionero.





Juan Pulido ayer y hoy. Atrás la caricatura que le hiciera Aguilar y que fue muy difundida, en su original. En primer plano la sonrisa franca y siempre cariñosa y amable que lo distinguió y sigue haciendo de Juan Pulido una de las más queridas personalidades del mundo artístico.







Juan Pulido fue artista exclusivo Víctor entre los artos de 1927 y 1932. En esta fecha abandonó la ciudad de Nueva York, en donde transcurrieron los más felices años de su vida artística y se fue en larga jira por los países americanos hasta fijar su residencia en Cuba de donde pasó, ya retirado casi completamente del canto, a México.

En México reside ahora.

Y de su valioso archivo nos hemos valido para la reconstrucción de varias de las más famosas grabaciones que realizara para nuestro sello; grabaciones cuyas matrices deterioradas fueron retiradas hace tiempo del catálogo internacional RCA Víctor por lo cual no habíamos podido complacer a sus admiradores reponiéndolas hasta el momento.

Ahora están aquí, en sus manos.

Estamos seguros de que el éxito de este disco dará campo para la publicación de otros volúmenes de Juan Pulido. No están pues muchos de sus grandes sucesos, que ocuparán posteriores álbumes. Pero estamos seguros de que la presente selección les dejará plenamente complacidos.

Hallarán aquí varios de esos tangos con los cuales Juan Pulido se adelantó en nuestros países a Carlos Gardel

Cuando el inmortal zorzal argentino triunfaba en Buenos Aires y el tango comenzaba a constituir la gran atracción de la música internacional, la poca difusión de los discos que Gardel grababa entonces, debido a las dificultades del transporte, obligaban a hacer nuevas versiones por Pulido en los Estados Unidos para surtir amplios mercados en Centro y Sur América.

Fue así como éxitos de la categoría de "Cicatrices", "Ladrillo" y otros, se identificaron más con Pulido que con otros cantantes argentinos.

"Cicatrices " indudablemente el más famoso de los discos que grabó Juan Pulido. "Rosa de Fuego". "Ladrillo", significan aquí el apogeo del tango por aquellos días. "Ramona" fue una melodía que saltó de los escenarios norteamericanos a entusiasmar con letra en español a los hispanos de todos los países. "Júrame" fue la primera melodía de María Grever, y Pulido uno de sus primeros y más cotizados intérpretes.





En el año de 1929, el gran éxito de los discos de Juan Pulido fue la romanza "Ríe Payaso" a la cual alude el artista en las tarjetas de navidad que repartió entre sus amigos y admira dores. En la tarjeta, que reproducimos, el antiguo gramófono y la cordial alegría del perrito de la Víctor




En "Negrita", original de Ernesto Lecuona encontrarán una curiosa coincidencia con el ayer y el hoy. La remembranza que el autor hace de su Cuba martirizada parece que hubiera sido escrita en nuestros tiempos.

Dos melodías rusas que causaban sensación y que nunca han sido olvidadas. "Los Boteros del Volga" y "Ojos Negros" también tuvieron exquisito intérprete en Juan Pulido.

"Sácate la Caretita' fue impresionante hit en la voz de Juan Pulido. Y en "Ríe Payaso" y "Cierra esa Puerta" más conocido entre nosotros por "El Tísico", hizo gala de sus virtudes escénicas de tal manera que nunca han podido ser igualadas estas interpretaciones.

Anotamos por último que en "Serenata Galante" luce al lado de Margarita Cueto, la estrella maravillosa que resplandecía como Pulido en los viejos discos RCA Víctor y que no ha sido olvidada por bs aficionados a la música popular.

Nos complace pues poner a disposición de los discómanos de hoy estas joyas auténticas del repertorio popular.

No es solamente para la gente de ayer este disco.

Las nuevas generaciones han seguido admirando a Juan Pulido, porque la pureza de su arte ha resistido el pasar de las modas y de bs artos Ellos, los muchachos de hoy, figuran entre bs que nos han solicitado la reposición de bs títulos que aquí figuran y que corresponden, repetimos, a bs mejores momentos de quien fuera astro máximo de la música popular de todos bs tiempos.

Producción y Notas: HERNAN RESTREPO DUQUE

1 comentario:

  1. * SENTIMIENTOS Y RECUERDOS SIMPLES *
    Como lo escribimos en la nota de hace 7 dias, Los viernes son dìas muy adecuados para recordar y darle fuego a la nostalgia, asì como a tertulias de variado contenido.
    Para lo primero es bueno decir que, todos tenemos "letras" inolvidables, que apreciamos y queremos por eterna memoria, pues son legados del gusto musical de nuestros padres, que las recibieron a su vez de los suyos. La idea es que las nuevas generaciones conozcan el ambiente musical que vivieron nuestros ancestros , hoy gozando todos de las mieles y alegrìas celestiales: Asì no se perderà esas lindas historias que ellos revelaron a la luz de sus recuerdos, donde siempre habìa una canciòn como eje central. La letra de hoy hace menciòn a una fiesta de disfraces, donde un galàn se enamora de la niña de la caretita.
    Aquì va un verso de famosa canciòn vocalizada por Juan Pulido: "Sacate la caretita" : "Mascarita no te tapes tanto
    que la cara yo te quiero ver
    levantate un poco la caretita
    para que te pueda conocer"

    ResponderEliminar