jueves, 9 de junio de 2011

DUETO DE ANTAÑO -Casas Viejas

 Primeras paginas "El Colombiano". Medellín.
Junio 15 de 1958Ramon Hoyos pentacampeon de la vuelta a Colombia en bicicleta   

LADO UNO
CASAS VIEJAS - Tango (Ivo Pelay - Feo. Canoro)
MUJER INGRATA - Vals (Hilario Cuadros)
HACE UN AÑO - Ranchera (F. Valdés Leal)
ROSAL MARCHITO - Vals (Eduardo Silva J.)
GALLEGUITA - Tango (N. G. Petorossi)
TE CREIA BUENA - Joropo (Lorenzo Herrera)

LADO DOS
AMOR QUE SE VA - Vals (Alfonso Esparza Oteo)
PALOMA DEL ENSUEÑO - Pasillo (D. R. de A.)
TE SOÑABA - Criolla (D.R. de A )
MISTERIOS DEL CORAZON - Tango (Dr. Augu sto Ordoñez M.)
ERA UN AMOR - Pasillo (Julio Alfonso Cáceres) (Carlos Botero Herrera)
REMORDIMIENTO - Vals (D.R. de A.)

____


ERA UN AMOR


PALOMA DE ENSUEÑO


TE CREIA BUENA



El próximo 14 de marzo se cumplen 70 años de la conformación del inolvidable Dueto de Antaño, que integraron Ramón Emilio Carrasquilla Peña y Camilo García Bustamante.

En dos ocasiones me he ocupado desde esta columna en hacerle un reconocimiento público a uno de los más importantes grupos musicales de Colombia durante el siglo pasado.

Fue la emisora “Radio Córdoba” de propiedad de Pspero Aguirre, situada en la carrera Junín, contiguo al lugar que hoy ocupa El Astor, el escenario donde casualmente se conocieron y unieron sus voces Ramón y Camilo.

El 14 de marzo de 1941 actuaba en la emisora el Dueto García y Rubio, integrado por Camilo García y Chava Rubio. En medio de la presentación hizo su ingreso al radio teatro de la emisora el tenor Ramón Carrasquilla, acompañado también de otra dama para demostrarles a los dueños de la emisora que también podían ser una buena opción musical. El dueto mixto no caló, pero la voz de Ramón gustó tanto que don Próspero Aguirre, impulsado por don Luís Pareja Ruiz, padre del periodista Rodrigo Pareja, decidió proponerles a Ramón y a Camilo que cantaran a dúo. Fue tal el impacto que de inmediato comenzaron a promocionarlos.

Inicialmente tomaron el nombre de Dueto Antañón que después fue mejorado por consejo de don Luís Pareja con el nombre que los inmortalizó. Sus tres primeras interpretaciones fueron Mis flores negras, Venenosa y Nube pasajera, que interpretaron acompañados por el Conjunto López y la guitarra del maestro Camilo García.

Camilo nació en Amalfi en 1910, y Ramón, dos años después en el municipio de Sopetrán.

El Dueto perduró hasta el 7 de junio de 1982 cuando muere Ramón Carrasquilla, su primera voz. Estuvo vigente 41 años. Su producción discográfica fue cercana de los 70 discos de larga duración, con unas 650 composiciones, un verdadero record para la época.

Una de las grandes virtudes del Dueto de Antaño fue recoger la música andina que ya se perdía en el tiempo. Hicieron campañas en las emisoras y en los lugares donde se presentaron para recoger letras con su música que el público les entregaba con gusto. Hoy, 29 años después de desaparecido el grupo, la música de Ramón y Camilo aún se escucha con emoción.

El Mundo.com (11-03-05)

2 comentarios:

  1. estoy rescatando unas ltras de discos imposible de encontrarlos en tra parte.

    gracias a qen hace posible volver a oir estas bellezas.

    ResponderEliminar
  2. Oyendo estas bellezas vuelvo al ayer lleno de esperanzas de amor, y romanticismo.
    gracias a quienes lo hacen posible

    ResponderEliminar