viernes, 10 de junio de 2011

AGUSTIN IRUSTA -Polvo de los Caminos

Primeras paginas "El Colombiano".Medellín.
Mayo 10 de 1957
Derrocado el Gral Gustavo Rojas Pinilla a la presidencia de Colombia.

FINAL
MARIA
GOTA DE LLUVIA
 TRENZAS
POLVO DE LOS CAMINOS
NO TE ENGAÑES CORAZON
POBRE CORAZON
YUYO VERDE
TE QUIERO
AMEMONOS
CONFESION
TARDE

____


NO TE ENGAÑES CORAZON


POLVO DE LOS CAMINOS


MARIA


En 1.928. Barcelona se desborda en una histeria colectiva con las actuaciones de un trío argentino que actúa en el "Palace" y que forman Agustín Irusta, Roberto Fugazot y Lucio Demare.

La misma ciudad que tres años antes ovacionara cálidamente a Gardel, recibía jubilosa a los tres simpáticos muchachos argentinos que abrían cada noche con "Mañanitas de Montmartre", una nueva página de esplendor en la historia de la canción de su lejano Buenos Aires.

El trío nació en París, a donde Irusta y Fugazot fueron con Francisco Canaro después de una breve actuación, cantando a dúo en tierras argentinas. Allí encuentran a Demare, pianista y compositor y con él deciden la formación del grupo que habría de hacerse célebre en el mundo entero por muchos años.

En España permanecen largo tiempo. Son ídolos allí, y todo el mundo canta sus canciones. Luego, el retorno a la Argentina, la separación amigable años después, y el triunfo individual de cada uno. Sin embargo, y como en el caso de Gardel-Razzano, Irusta sigue siendo para muchos un pedazo de aquel trío inolvidable. Aunque todo el mundo sin distingos, siga admirándolo como a uno de los que mejor han dicho el tango en todos los tiempos.

En igual proporción que Corsini y que Magaldi, que Alberto Gómez y que Charlo, precedidos todos por la figura inconmensurable del zorzal.

Como solista. Agustín Irusta ha triunfado también en los Estados Unidos y en Méjico, en Cuba y en Chile. Ha filmado películas, gran cantidad de películas, en su país, y en España, y en tierras aztecas. Se han hecho famosas las canciones que rubrica como compositor y letrista. Se han vendido millones de discos. Y recientemente obtuvo uno de sus más ruidosos éxitos como actor de teatro, al incorporar el principal personaje de "El Patio de la Morocha que constituyó sonado suceso como revaluación de la revista popular de gran altura en la capital del Plata. Es un cantor que figura por derecho propio, este Agustín Irusta entre los grandes de su género.

El presente disco LONG PLAY SONOLUX  conseguido gracias a la visita que triunfalmente hizo a nuestro país, es un recuento musical de lo dicho anteriormente. "No te engañes corazón" y "Te quiero son la evocación de aquella Barcelona de los felices veintes, enloquecida con "Los Irusta".

Sus posteriores triunfos en Norteamérica están representados por "Polvo de los Caminos” la más extraordinaria de sus creaciones, y "Polvo de los Caminos" es también el recuerdo de sus pampas interminables y de las carretas ancianas y vagabundas que transportan nostalgias y esperanzas.

"María triunfó en la temporada que lo consagró como uno de los favoritos del pueblo mejicano. Y "Tarde" de José Canet es la contribución de las últimas realizaciones tangueras de la música popular argentina.

Luis Uribe Bueno y Fatti Montero estuvieron a cargo de los arreglos. Ellos mismos, y Bladislaw Ziarcko y Lito Paniagua acompañan sus intervenciones con piano, guitarra y contrabajo.
HERNAN RESTREPO D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario