martes, 24 de mayo de 2011

SERIE TANGOS DE AYER VOL. 6 - Edgardo Donato y sus Muchachos

Primeras paginas "El Colombiano". Medellin.
Dic 17 de 1996.
Atentado terrorista contra el exministro Juan Gomez Martinez. Medellín.


 
TANGO DE AYER

RCA Argentina, que guarda en sus archivos una gran parte de la historia del tango, a través de grabaciones que en su momento realizaron los grandes de nuestra música, tiene el orgullo de presentar esta nueva serie, sumándose a los homenajes que se rinden a Buenos Aires.

Enfrentarnos con estas legendarias grabaciones nos propone un encuentro con el pasado, la nostalgia y en muchos casos, el deslumbramiento, ante el cálido sonido de estas orquestas y estos músicos. Podemos asombrarnos, para citar algunos nombres, al escuchar el inconfundible violín de Elvino Vardaro, el fueye de Petrucelli, el piano de Francisco de Caro, el fraseo de Ciriaco Ortiz,  en suma, las creaciones de todos estos grandes, que en ese ayer no tan lejano, tal vez no pensaban que estaban escribiendo un importante capítulo de la historia de la música de Buenos Aires.

Creemos sinceramente que estos valiosos registros vuelven hoy a su legitimo destinatario, el público, y el rescate de estos joyas de nuestra querida música, produce verdadera satisfacción: por ser nuestra, creada por estos auténticos virtuosos de su época (luego algunos serian famosos), y porque gracias al milagro del disco, podemos disfrutarlos hoy como en su momento lo hizo el público de aquellos tiempos heroicos.

A Giacometti


. LADO 1             
1. CHIQUE - Tango - 2:40  (Ricardo L. Brignolíj) 
2. MUCHACHO DE CAFETIN  Tango - 2:18  (F. Pracánico - Homero Manzi)           
3. CHAPALEANDO BARRO - Tango - 2:18  (A. Castillo - Celedonio Flores)               
4. TIERRITA - Tango - 2:57  (Agustín Bardi)         
5. MI SERENATA Tango2:57  (Edgardo Donato - Juan C. Thorrv)
6. SANTA MILONGUITA  Tango - 2:07  (Enrtaue Delfino - E. Cadícamo)   
7. EL HURACAN  Tango - 2:52  (E. y O. Donato • Nolo López)        
Cantan: 2.Hugo del Carril.  3.Lita Morales - Horacio Lagos 5. Lita Morales - Romeo Gavioli 6.7. Félix Gutiérrez                      
LADO 2                              
1. ELEGANTE  PAPIRUSA - Tango - 2:45  (Tito Roccatagliata)     
2. EL VALS DE LOS RECUERDOS - Vals - 2:16  (F. Pracánico - Homero Manzi)     
3. MADAME IVONNE  Tango - 2:22  (Eduardo Pereyra - E. Cadlcamo)      
4. EL ACOMODO - Tango - 2:25 (Edgardo Donato)            
5. RUEGO - Tango - 3:09 (A. F. Donato - P. Martínez)         
6. PAPAS CALIENTES  Tango milonga - 2:20 (Eduardo Arólas)    
7. EL LENGUE - Tango - 2:22 (E. Donato)              
Cantan: 2. Hugo del Carril  3. Alberto Gómez  5. Antonio Maida y Randona

____


MI SERENATA


EL HURACAN


EL VALS DE LOS RECUERDOS





En esta selección de registros históricos que efectuó el director y compositor Edgardo Donato al frente de su orquesta, para la casa Víctor (su etapa más brillante], está comprendida la década de los años. 1930-1940.

Tarea difícil resultó elegir los temas por la calidad de ellos; ha de ser para aquéllos que lo gustaron, un grato reencuentro, y para la generación actual, el conocimiento y la apreciación de un auténtico valor que enriqueció la música ciudadana.

En esta síntesis de su trayectoria, documentamos en parte aspectos que hacen a su biografía. Muchas veces se dijo que era uruguayo, ya que su consagración fue en la vecina orilla, lo cierto es que Donato era argentino, y bien porteño, nació  en la calle Belgrano 1683, el 14 de abril de 1897, hijo de don Ernesto Donato, violoncelista, quien en los últimos años de su vida, y ya Jubilado, continuó dirigiendo en Montevideo una orquesta de cámara.

Nueve hermanos componían la familia, tres de ellos, manifestaron su inclinación por la música, Osvaldo, piano. Ascanio, violoncelo y Edgardo, violín; cuatro años de edad tenía éste, cuando los Donato se trasladan a Montevideo. Alrededor de los diez años comienza sus estudios musicales bajo la dirección de su padre, para luego proseguirlos con el maestro Camilo Gulcci, director del Conservatorio "Franz Liszt", su inicio se efectúa en el conjunto de su progenitor, el cual interpretaba música internacional.

Como Edgardo sentía gran inclinación hacia el tango se incorpora a la típica del bandoneonista argentino "El Negro" José Quevedo. En 1919, su manifiesta Inquietad musical lo lleva a integrar la agrupación que dirigía el pianista uruguayo Carlos Warren; en la misma, en ocasiones, actuaba Eduardo Arólas. Refería Donato, que cuando se presentaban en el "Parque Hotel", el público dejaba de bailar para apreciar la labor de "El Tigre del bandoneón", tal era el magnetismo y la admiración que éste despertaba.

Cuando Donato compuso el tango "Julián" en 1922. Arólas había partido a Francia y Edgardo se lamentaba diciendo: ¡Qué lástima que Eduardo no alcanzó a tocar mi tango "Julián"!

Tiempo después, al desvincularse de Warren, Donato conjuntamente con el violinista uruguayo Roberto Zerrillo conforman en 1927 un binomio que se haría muy popular en Uruguay debutando en el Café Avenida, luego pasan a Carrasco, haciendo la temporada veraniega, donde se relacionan con el Sr. Álvarez, empresario del cine Select Lavalle de Buenos Aires, quien les propone actuar en la referida sala. Así lo hacen, con tal éxito, que sus actuaciones se prolongaron por espacio de dos años consecutivos, contando con la colaboración vocal de Luis Díaz. En ese mismo tiempo son contratados por la desaparecida grabadora "Brunswick", en cuyo elenco revistaban Julio De Caro. Azucena Maizanl, Ricardo Brlgnolo, Magaldi-Noda y Juan Polito, entre otras Importantes figuras. Al separarse. Zerrillo parte a Chile con la Maizani. Donato continúa grabando y al mismo tiempo inaugura la sala del cine "Broadway". Posteriormente actúa en el "Teatro San Martín", cuyos espectáculos se irradiaban por la emisora L.S.9 "La Voz del Aire".
En 1932 se realiza en el "Teatro Colón" la "Fiesta del Tango", en cuyo concurso interviene conquistando el segundo premio con su tango "El Huracán" con letra de Nolo López, siendo su vocalista Félix Gutiérrez. En 1933 efectúase en el "Luna Park", el "Campeonato Nacional del Tango" donde intervienen las principales típicas del momento, obteniendo el título el conjunto de Julio De Caro, el segundo lugar lo logra Edgardo Donato. Las principales emisoras de nuestro medio lo contaron como número de cartel. Participa en la primitiva cinematografía nacional sonora. El 27 de abril de 1933 se estrena en el cine "Real" la película "Tango" interviniendo Junto a Ponzio-Bazán, Maffla. Fresedo y Filiberto. El 13 de mayo del mismo año en la sala del "Astor" se estrena "Los tres berretines" con Sandrini y Arata, y la Intervención de Donato.

En 1934 compone los tangos "Riachuelo" y "Berretin", el vals "Y llegó el amor", la milonga "En el beso de la Luna", y las rancheras "Ensalada mixta" y "Abombada", todas con letras de Máximo Orsi, incluidas en el film "Riachuelo" estrenado el 4 de Julio en el cine "Renacimiento".

En 1935 la película "Picaflor" daba a conocer, también de Donato, las composiciones "Rosalinda^, "Sueños", "Tú y yo", "Payador", "Protestona", "Serafina" y "Picaflor", siempre con letras de Máximo Orsi.

El 24 de febrero de 1937 se presenta la película "Así es el tango", en el cine "Monumental", y donde Tita Merello canta el tango que da título a la producción y que lleva versos de Homero Manzi.

Su última labor para el celuloide fue en "Pelota de trapo".

Entre las composiciones más importantes debidas a su inspiración destacamos: "A media luz", "Volvé", "Muchacho", "Pobre soñador", "Bigotito", "La quebrada", "T.B.C.", "La calda de la estantería". Su primer tango lo compuso en Montevideo, titulado "Círculo de Skating".

Por la época de estos registros la orquesta de Donato estuvo Integrada, salvo algunos cambios ocasionales, por los siguientes músicos: Miguel Bonano, José Turturiello. Vicente Vilardi y Pedro Toscano, bandoneones; Edgardo Donato, Armando Plovani, José Di Clemente y Domingo Milillo (quien permaneció Junto a Donato casi 30 años), violines; Osvaldo Donato, piano; Ascanio Donato, cello y José Campesi, contrabajo? En la foto se puede ver a un joven bandoneonista: Julián Plaza.

En sus conjuntos colaboraron vocalmente: Luis Díaz. Félix Gutiérrez, Antonio Malda, Horacio Lagos, Romeo Gavio y Hugo del Carril en sus comienzos, y las voces femeninas de Lita Morales y María de la Fuente.

Por su forma de ejecutar fue un continuador del estilo de Ernesto Ponzio y Tito Rocatagllatta.

El 15 de febrero de 1963, enmudecía para siempre el violín que pulsara un músico de alma y extraordinario ser humano: EDGARDO DONATO.

(De la Agrupación "El Organito") Raúl Fernando Lafuente Junio da 1980

No hay comentarios:

Publicar un comentario