domingo, 15 de mayo de 2011

LO MAXIMO EN MUSICA ANTAÑONA VOL 4 - Varios/Rareza

Primeras Paginas "El Colombiano".Medellin.
Sep.6 de 1997.
Fallece la madre Teresa de Calcuta.

LADO A
1. DESENGAÑO   -D.R. de A.  -ALCIDES BRICEÑO - HECTOR DE LARA
2. FLORES MARCHITAS   -José C. Carrasco   -RAMON CARRASCO
3. LA ULTIMA CARRETA   -Baez - Bustos - B. Luna   -DUO TORMO - CANALES
4. VIVA SAN LUIS Gardel - Razzano   -BRICEÑO Y AÑEZ
5. YO VIVO TRISTE   -Germán Benítez  - OSPINA Y MARTINEZ
6. IDOLO   -L. Martinez   -VALENTE Y CACERES

LADO B
1. OFRENDA  -Carlos Vieco - R. Muñoz Londoño  -MARGARITA CUETO Y JOSE MORICHE
2. SOMBRAS Carlos Brito - Rosario Sansores   -RUBEN Y PLUTARCO UQUILLAS "LOS RIOBAMBEÑOS"
3. SE QUE ME MATAS   -E.Ibañez M.  -IBAÑEZ Y SAFADI CON ORQUESTA
4. NOCHES DE PLATA  - R. Iriarte  -IGNACIO CORSINI
5. MIS ILUSIONES  -L. Parra Toro - Emilio Murillo  -OSPINA Y MARTINEZ
6. TU ERES YO SOY   -Hilario Cuadros   -VALENTE Y CACERES
____


SOMBRAS


MIS ILUSIONES


LA ULTIMA CARRETA





Dúo Tormo-Canales

Origen: Mendoza  Argentina
Género(s): Folklore argentino
Período de actividad 1930-1942
Miembros: Antonio Tormo - Diego Canales

El Dúo Tormo-Canales fue un conjunto de música folklórica de Argentina integrado por los mendocinos Antonio Tormo y Diego Canales, nombre artístico de Diego Manuel Benítez, que actuó con éxito entre 1930 y 1942.

En 1937, el dúo se integró a la La Tropilla de Huachi Pampa, dirigida por el sanjuanino Buenaventura Luna, actuando con la misma el 1 de octubre de 1937, fecha en la que debutaron en Radio El Mundo de Buenos Aires, abriendo camino a la difusión masiva de la música folklórica en Argentina. El éxito de su presentación llevó a la emisora a poner en el aire en 1939, "El fogón de los arrieros", conducido por Buenaventura Luna y con la actuación del conjunto y el auspicio de cigarrillos Caravana.

En 1942, tanto el dúo y como el grupo se separó. Han dejado grabadas algunas interpretaciones de difícil hallazgo

Trayectoria
A comienzos de la década de 1930, Antonio Tormo, por entonces un adolescente, comenzó a trabajar como tonelero en la bodega Giol de Mendoza, viviendo en la casa de Diego Manuel Benítez, quien adoptaría el nombre artístico de Diego Canales. Ambos formaron en ese momento él Dúo Tormo-Canales para cantar en fiestas familiares. Casi inmediatamente, obtuvieron un contrato en LV10, Radio de Cuyo, a raíz de haber sido escuchados en un concurso realizado en dicha emisora, aunque sin dejar de la bodega.
En 1934, ambos se trasladaron a San Juan, para trabajar en la bodega El Globo, actuando simultáneamente en Radio Graffigna .

En 1937 el dúo se trasladó a Buenos Aires donde conocieron a Buenaventura Luna, aún conocido con su nombre de nacimiento Eusebio de Jesús Dojorti, con quien integran el grupo Tropilla de Huachi Pampa, junto también a Remberto Narváez, José Samuel Báez y el Zarco Alejo (José Castorina). El 1 de octubre de 1937 debutaron en Radio El Mundo de Buenos Aires, abriendo camino a la difusión masiva de la música folklórica, éxito que llevó a la emisora a poner en el aire en 1939, "El Fogón de los Arrieros", conducido por Buenaventura Luna y con la actuación del conjunto y con el auspicio de cigarrillos Caravana.

En 1942 la Tropilla Huachi Pampa se separa. El dúo han dejado grabadas algunas interpretaciones de difícil hallazgo.

Con posterioridad Antonio Tormo se convertiría en uno de los cantantes más exitosos de la historia de la música popular argentina

Wikipedia



Breve historia de Don Rubén Uquillas Fernández. Mi abuelo

Mi abuelo, Rubén Uquillas, nació en quito, el 15 de febrero de 1.904, según palabras de él, sin mas no recuerdo y transcurrio los primeros años de su vida en Riobamba, provincia del Chimborazo, razón por la cual muchas personas creen que mi abuelo nació en "La sultana de los Andes". Sus estudios primarios los realizo con los hermanos salesianos, y los secundarios en el colegio Mejías, además curso estudios en la escuela de bellas artes, en la academia de declamación y teatro nacional de quito, por iniciativa del desaparecido maestro y profesor Pedro Pablo Traversari, y en el orfeón "Quito", allá por el año de 1.919. En 1.920 llega a quito la compañía "Saúl de Zarzuelas y Operetas" que es contratada para inaugurar el teatro colón, de Guayaquil, y mi extrañado abuelo, con los pantalones recién alargados, sella su partida de nacimiento en las tablas, entregándole al público porteño, su mensaje de la canción ecuatoriana. A este acontecimiento sigue la formación de la lira "Colombo-Ecuatoriana", a cargo del músico-compositor Efraín Orozco notable colombiano, director de orquesta y maestro proactivo, con el cual realizaron sus primeras giras triunfales por Colombia, Venezuela, cuba y Centroamérica.

Entre 1.922 y 1.924 se radica en Riobamba, entre serenatas, Albazos, Amoríos y la inolvidable estación "El prado", que el inaugura, siendo su propietario Carlos Cordobés Borja. Llega el año 1.930 y con el una nueva incursión en tablas, en la compañía nacional, que suma en su elenco a figuras tan conocidas como: Marina Moncayo, Marcos Barahona, Jorge Icaza, Olimpia Gómez, María Gosembach y Humberto Dorado. Luego la compañía de comedias y variedades, con: Jorge Araujo, Carlota e Inés Jaramillo, Los hermanos Andrade, Miguel Ángel Cazares, entre los más destacados y quedando muchos que no recuerdo por el momento.

En 1.935 mi abuelo Rubén, se radica en Venezuela, donde junto a su hermano Plutarco y Carlos Izurieta, forman una agrupación que se luce en el quehacer artístico. La aclamación de su fama llega a oídos de la productora de discos RCA Víctor, firma que en 1.937, por intermedio de su filial que opera en Medellín, Colombia, contrata a mi abuelo y su grupo con carácter de exclusividad. Cumple entonces 84 grabaciones de música popular ecuatoriana, entre producciones de creación propia y de otros compositores ecuatorianos; simultáneamente, se dedica al teatro en la compañía del actor español Gonzalo Gobelay, cubriendo una nueva gira por Colombia. Posteriormente va a la habana y funda junto con otro conocido compositor cubano la radio C.M.Q Ondas de Caribe, durante dos años.

En 1.941 regresa a Guayaquil, presentándose por radio: C.R.E, donde deja muy buenos amigos que no pueden olvidarse, como Luis Alcívar Elizalde, Pablo Ney Vela, Rafael Guerreo Valenzuela, Pepe Vallejo y de su querido e intrañable amigo Don Pepe Ferod. Luego regresa a quito, y finalmente abandona su patria, radicándose en valencia, Venezuela, donde se dedico al arte, fotografía artística, el dibujo, la pintura, sin olvidarse de la composición musical y del terruño patrio. Desgraciadamente, a mi recordado abuelo lo sorprende la muerte el 28 de diciembre de 1.976, acá en Venezuela.

De su inmortal inspiración, nos han quedado verdaderas páginas de oro, de su edad quinceañera, resaltan los pasillos: SEPULTURERO, y CLARO DE LUNA, y ese vals que cantaban las hermanas Mendoza Sangurima: "No pretendas...que mi ruego llegue...a lo íntimo de tu alma...”  De los años en la vida radial de la emisora "El prado", se destaca un pasillo, que con letra de Cristóbal Ceballos Larrea, siempre la recuerdo con ardorosa imprecación: "Señor, tú que me distes esta pesada carga...fatigosa y eterna de atravesar la vida...". En los años 30, cuando estaba de gira por Colombia y Centroamérica, se mantiene latente y se hace famoso el pasillo TATUAJE, con letra del diplomático colombiano Chula París de Aguirre, que fue un éxito rotundo en los tiempos de mi abuelo, aquí en san Cristóbal y que dice así:"yo llevo en el alma, grabado un tatuaje...que guarda el recuerdo de un tiempo mejor..."  y qué decir de sus sanjuanitos, que en repetidas ocasiones, han sido temas bailables de temporada aquí en Venezuela por manos del famoso indio PASTOR LOPEZ, como uno que dice: Ay no se puede, ay no se puede, ay olvidar a quien se quiere...

 Mario  Uquillas Jr.
Sábado, 14 de abril de 2007
htp://mariouquillas.blogia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario