martes, 17 de mayo de 2011

COROS CANTARES DE COLOMBIA VOL.1

Primeras Paginas "El Colombiano". Medellín.
Julio 10 de 1998.
Encuentro del presidente Pastrana con el guerrillero Tirofijo.

LADO 1
MI PAÑUELITO ENCARNADO – Bambuco  - Elena Chavarriaga
EL GUATECANO - Torbellino  -Emilio Murillo
EL BEJUCO - Bambuco  -Fabio Ospina
GUABINA HUILENSE   -Carlos E. Cortés
FLOR MANIZALEÑA - Bambuco   -Noel Ramírez
ALLA EN LA MONTAÑA - Bambuco   -Efraín Orozco

LADO 2
MUCHACHA DE RISA LOCA –Bambuco  -José Macias
CAMPESINA SANTANDEREANA -Bambuco   -José A. Morales
TIERRA LABRANTIA - Pasillo   -León Zafir - Carlos Vieco
GALERON LLANERO - Galerón   -Alejandro Wills
ANTIOQUEÑITA - Bambuco   -Miguel Agudeio - Pelón Santa
SOY TOLIMENSE - Guabina   -Darlo Garzón

____


ANTIOQUEÑITA


FLOR MANIZALEÑA


MUCHACHA DE RISA LOCA




QUIENES INTEGRAN LOS COROS "CANTARES DE COLOMBIA"
SOLISTAS: LUCHO RAMIREZ ALBERTO OSORIO JORGE OCHOA MYRIAM Y RAFAEL
DUETOS:        LAS TRIGUEÑITAS
MOLINA HERNANDEZ
TRIOS:           TRIO DE LAS ESTRELLAS
TRIO CONTINENTAL TRIO LOS SEÑORES TRIO LOS ALBINOS CUARTETO LOS MARCIANOS TRIO DE HOY
OTROS ARTISTAS: LUZ MARINA OCAMPO FLOR DEL VALLE ANA BUSTAMANTE CHAVA RUBIO GERARDO OSPINA ALBERTO ISAZA GUILLERMO LAMUS
CONTRA-BAJO IVAN URIBE
DIRECTOR MUSICAL: RAFAEL ORTIZ A.
GERENTES Y COORDINADORES FUNDADORES DE LA CORAL: GUSTAVO LOPEZ Y jORGE OCHOA



Colombia, -con altas mayúsculas y coloridas vocales, con su barnizado acento y su inmutable ortografía-, se escribe musicalmente así...

Y ahora, para siempre, son estas las voces que redactan las proclamas de su sentir romántico, la oración de su pródigo espíritu, su discurso y decurrir que viene y va a todos los ámbitos, a la rosa florecida en vientos de su geografía, amable y amada. Porque son éstos sus cantares.

Más que sabemos, sentimos que Machado bien consiente cuando anunciamos que quién dice estos cantares, dice Colombia. Es que está en ellos, vive y vigila desde cada uno de sus versos, de sus encendidos compases. Colombia plena y rotunda, una y articulada amorosamente, aferrada a sí misma como el bejuco anarquista a su propia piel, como el corazón al tiple.

En estos doce cantares, Colombia va estatuyéndose a sí misma y en forma repetida, casi alucinante. Antioquia saluda mañanas de la emoción siempre inconclusa con el "Pañuelito Encarnado" que Elena Chavarriaga tejió en su donaire de bambuco, y de Boyacá, -la suave y paciente aya de nuestra historia-, Emilio Murillo envía su "Guatecano". Caldas tiene dimensión de milagro vegetal y por eso coloca en la solapa de los imposibles por ella superados su gentil "Flor Manizaleña" y, fiel siempre a la arquitectura viva de su paisaje, nos da aquí mecido en su indeclinable aire "El bejuco". Cauca se levanta sobre su losa de eternidades y con estas voces, la música y los versos de Efraín Orozco, escritura nuevos paisajes "Allá en la Montaña", mientras Huila atestigua el bullente cauce endomingado de su propia guabina. Y Antioquia tiene a su "Antioqueñita" y los Santanderes, -"charreteras de la Patria"-, a su "Campesina", la lustral y enamorada que José A. Morales matriculó en todos nuestros más hondos afectos. Llega la sabana, -cálida y afiebrada como su mismo sol en cénit, generosa como ancho estero e inasible como su reiterado delirio, con el "Galerón Llanero" de Alejandro Wills, y ríe la "Muchacha de Risa Loca" de Macías. Garzón afirma su jerarquía en un "Soy Tolimense", y se hace más densamente musical el humus de las cordilleras tutelares con la "Tierra Labrantía" de León Zafir y del inmenso Carlos Vieco.

Al reunir estos coros para lograr una generosa y posiblemente decisiva proyección de estos "Cantares de Colombia", "SONOLUX" siente un deber cumplido y la ratificación de su propio linaje, siempre basado en poseer "una fidelidad colombiana". Pero no fue sólo nuestro el desvelado y enamorado empeño, pues a él prestaron un abierto concurso capitanes de nuestra canción como Gustavo López y Jorge Ochoa y el Maestro Rafael Ortiz. -que en su consagración digna de esta obra-, volcó en cada arreglo y en la total dirección de los mismos, toda su caudalosa sabiduría musical.

Esta es, pues, Colombia... Estos sus cantares... Esta su básica geografía musical, hermanos de América…

Notas: Gabriel Cuartas Franco

3 comentarios: