lunes, 4 de abril de 2011

TRIO VEGABAJEÑO Epoca de Oro Vol.2

Quintas en la Av. La Playa en 1920. Medellín.
Gonzalo Escovar
Biblioteca Publica Piloto. Medellín.

Cara A
EN MI CANOA
NO PUEDO ENCONTRARTE
MALDITA SUERTE
LAS PENAS DEL PIERROT
POBRE JIBARITO

Cara B
TIERRA DE PUERTO RICO
AVENTURERA
ME HACES PENSAR
YA TE OLVIDE
TU
IMPROMPTU

____


AVENTURERA


EN MI CANOA


YA TE OLVIDE



Nuestro Trío Vegabajeño

Con la muerte del compositor y cantante Benito de Jesús, perdemos al último integrante del Trío Vegabajeño, el cual dio a nuestro pueblo y a nuestra patria tanta gloria. Se dice que el trío se organizó de manera informal en el Campamento Militar Tortuguero de Vega Baja, Puerto Rico, donde sus integrantes originales eran empleados civiles. Sin embargo, don Benito cuenta:

“Un día estando con Rafael Quiñones Vidal llegaron Fernandito Álvarez y Octavio González y me dijo: ‘Ven, ayúdame a montar unos numeritos’ y ahí nació el trío nacional de Puerto Rico, el Trío Vegabajeño. El nombre nos lo puso el propio Quiñones Vidal”. Al poco tiempo grabaron su canción “Llanto de mar”.

“El mar le dijo a la luna que tenía celos,
porque la vio acompañada de un guapo lucero.
Una novia caprichosa se sintió ofendida,
porque siendo tan fiel y amorosa,
el mar la celaba sin tener razón”,

En el 1945, Octavio “el Colorao” González, segunda voz y acompañante, es reclutado por el Ejército de Estados Unidos. Es sustituido por José “Pepito” Maduro. Con su unión, el trío dejó de cantar a dos voces y estableció en Puerto Rico la modalidad de cantar a tres. En el 1952, se integró al trío el requinto de Jorge Hernández.


Fernandito Álvarez

Nació en Vega Baja el 6 de mayo de 1914 y falleció e 5 de febrero de 2010. En sus comienzos fue cantante de tangos, lo que le ayudó a cultivar su peculiar estilo y fraseo. Fue el conductor de todas las etapas históricas del Trío Vegabajeño. Se le acredita haber introducido en Puerto Rico la tercera voz y el requinto en los hasta entonces tradicionales tríos conformados por la primera y la segunda voz acompañadas por un guitarrista.

Benito de Jesús

Nació en Barceloneta el 25 de octubre de 1914 y falleció el jueves 24 de junio de 2010. Fue uno de los compositores más destacados de Puerto Rico. Dos de sus temas más conocidos son: "Nuestro juramento", atribuida equivocadamente muchas veces a Julio Jaramillo y popularizada por el cantante colombiano Charlie Zaa y "La copa rota", un éxito de Felipe Rodríguez "La Voz" y en la actualidad de José Feliciano.

Don Benito confesó que escribió su éxito “Nuestro juramento” en honor a su compañera por 67 años, su esposa Gloria, de quien dijo: “Se me quedó dormida en el 2001. Fue un golpe muy grande..."

“Tú sabes que de los artistas a la gente le gusta estar hablando. Cuando salía para San Juan ella me daba un beso antes de irme. Un día la noté un poco triste, porque le habían llevado un cuento de que yo andaba con alguien, y cuando me despedí, ella quiso repeler el beso. Eso hizo que yo me fuera triste también. Cuando venía de camino en el carro la primera frase que me salió fue: ‘No puedo verte triste porque me matas...’. Una vez en casa le dije que le iba a componer un tema y se lo comencé a cantar. Se me tiró encima a llorar y lloramos los dos”.

Escribió además: “Vuelve"; "Punto"; "Sigamos pecando" “para qué volver” “cómo te adoro”, “De rodillas” y, el clásico de todos los tiempos, "Cantares de Navidad”, tema que se incluye en toda parranda y pasó a ser del pueblo.

“Navidad, que vuelve,
tradición del año,
unos van alegres,
otros van llorando”.


José "Pepito" Maduro

Otro de los grandes compositores de Puerto Rico y una de sus más hermosas voces. Nació en Humacao el 30 de mayo de 1908 y murió el 31 de enero de 2004. En el repertorio del Trío Vegabajeño sobresalieron muchas de sus composiciones; entre ellas: "Luto en el alma", "Alegre amanecer", "Lindo querubín", "Castígame Señor", "Triste camino", "Cosas de ayer" y "Ave sin rumbo".


Fuente: h ttp://siluz.blogspot.com/2010/06/nuestro-trio-vegabajeno.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario