domingo, 17 de abril de 2011

LO MAXIMO EN TANGO Vol.1 Varios/Rareza

Primeras Paginas "El Colombiano". Medellin.
Aseesinado John Kennedy.
Noviembre 22 de 1963.

En la contraportada leemos:
Este disco, constituido por auténticas joyas de la discografía Argentina es una realización especial mente concebida para el CLUB DE TANGOFILOS DE LIMA y no puede usarse comercialmente. Únicamente es para uso de coleccionistas.

LADO 1
SI VOLVIERAS JESUS  -MIGUEL CALO y su Orquesta Típica con Carlos Dante
RIVAL   -FRANCISCO J. LOMUTO y su Orq. típica Con Jorge Ornar
SE VA LA LANCHA   -JUAN MAGLIO (PACHO) y su Orq. Típica
CALLECITA DE MI NOVIA    -RAFAEL CANARO y su Orq. Típica Con Luis Mariano
MI SERENATA   -EDGARDO DONATO y su Orq. Típica Con Alberto Podestá y Carlos Almada
REMINISCENCIAS   -PEPE AGUIRRE y su Orq. Típica

LADO 2
LAS CUARENTA  -ALBERTO SERNA con guitarras
CUALQUIER COSA   -ROBERTO CALO y su Orq. Típica Con Carlos Roldan.
QUIEN TUVIERA VEINTE ABRILES   -FRANCISCO CANARO y su Orq. Típica con Carlos Dante
ORIENTE   -LUCIO DEMARE y su Orq. Típica con Horacio Quintana
ABANDONO   -PEDRO MAFFIA y su Orq. Típica Con Juan Carlos Casas
TIEMPO   -OSMAR MADERNA y su Orq. Típica Con Orlando Verri.

____


SE VA LA LANCHA


CALLECITA DE MI NOVIA


QUIEN TUVIERA VEINTE ABRILES



Se recogen en el mismo algunas producciones de la época de oro del tango. El más antiguo es SE VA LA LANCHA, en rarísima versión de la orquesta de Juan Maglio (Pacho) con la voz del legendario Carlos Vivan en un disco que data del año de 1928, cuando Canaro popularizaba el tema en la capital porteña.

Del feliz decenio del 30 recordamos a la sin igual orquesta de Francisco Lomuto con la voz de Jorge Omar cuando el fenómeno Lara invadía las calles porteñas y hacía tambalear en su trono al imbatible tango. Y frente a ella su rival, el grupo de Francisco Canaro en curioso binomio con Carlos Dante durante su breve paso por esas filas tangueras. El mismo Dante se nos ofrece con Miguel Caló un poco antes de la histórica "Orquesta de las Estrellas" pero adivinándose ya su magnífico estilo en el grupo del inolvidable director. Llegaban a Buenos Aires ecos europeos de los triunfos de Rafael Canaro y el hermano de Pirincho se presenta con Luis Mariano, el mismo que iba a ser celebérrimo en la revista y en el cine.

Están también los históricos solos bandoneonísticos de Pedro Laurenz al frente de su orquesta, y pasando a los años de la década siguiente hallamos a Lucio Demare y a Osmar Maderna. Evocamos a Edgardo Donato en una versión lograda años más tarde con el dúo de Pedestá y Almada para llegar a tiempos mucho más cercanos con una escasísima versión del hermano de Miguel, Roberto Caló en donde cuenta con la impresionante voz del uruguayo Carlos Roldán.

El tango guitarreado se muestra con una interpretación magisterial del inmortal Alberto Serna en sus años de solista, que fueron de gloria y de triunfo.

Buena programación para los tangueros de veras.

1 comentario:

  1. Muy lindo su blog.
    Tengo dudas acerca de Mi serenata por Donato.
    Podria ponerla para poder escuchar, ya que Donato tiene otra version mas vieja que suena diferente.
    Gracias,
    Alberto Paz

    ResponderEliminar