jueves, 28 de abril de 2011

GARZON Y COLLAZOS Serie Colombiana 1

Primera pagina "El Colombiano". Medellín.
Julio 21 de 1976.
Primera visita a Marte.

GRATO SILENCIO
ANHELO INFINITO
EL RUISEÑOR
CAMBULOS Y GUALANDAYES
SOY TOLIMENSE
TE JURE MI AMOR
LEÑADORA
EL CAMARON

____


TE JURE MI AMOR


GRATO SILENCIO


CAMBULOS Y GUALANDAYES



Recordar a 'Garzón y Collazos' es seguir el ejemplo de la música colombiana
Viernes 18 de Marzo de 2011


Hablar de 'Garzón y Collazos' es tratar no sólo de un dueto que interpretó un sinnúmero de melodías provenientes de las manos y las mentes inspiradas de los más consagrados compositores tolimenses y de otras regiones del país: es hacer, además, gala de esa inspiración que serviría para dar un inconfundible bello matiz a la música colombiana.

La edición 25 del Festival Nacional de la Música Colombiana rinde, este año, un sincero, efusivo y sentido homenaje al dúo que durante varias décadas conformaran los maestros Dario Garzón y Eduardo Collazos, y retoma, de la mano de sus herederos, el camino que ellos marcaron y difunde el vivo y latente ejemplo que dejaron para las nuevas generaciones.

'Ramírez y Collazos' es uno de esos emergentes que luchan, abriéndose paso entre la llegada de las nuevas expresiones, por preservar un patrimonio que siempre se ha constituido como inherente a la idiosincrasia musical tolimense y que cada año toma vida a la marcha de las festividades que buscan rescatarlo del olvido.

De este dueto, hace parte uno de estos precursores de lo autóctono: Alfredo Collazos, quien se encargó, junto con su compañero del dueto 'Ramírez y Collazos', César Ramírez, de difundir el recorrido musical que su padre hiciera junto con el maestro Ángel Garzón, con el fin de dejar la hoja de ruta de los nuevos compositores, duetos e intérpretes.

"Fue un recorrido matizado siempre con anécdotas familiares, de correrías con los compositores, en el que también cantamos. Hablamos de las historias de las canciones, pues es muy bonito conocer por qué se hicieron, y los duetos manifestaron sentirse contentos por haber recordado y ayudado a cantar", expresó.

Collazos enfatizó en que un buen músico no es el que más se presenta ni el que más seguido graba un disco; de hecho, el sentido de lo profesional también coadyuva a tener una gran recordación entre los más acérrimos amantes de lo tradicional.

"'Garzón y Collazos' fue un ejemplo, por su profesionalismo, su seriedad, su respeto al público, y por eso el público los respeta y los quiere. Ellos no grababan por grabar ni se presentaban más de una vez por semestre. Máximo dos veces por año (lo hacían) en televisión".

Particularmente, recordó cómo, a la salida de una grabación de Tierra Colombiana, Jorge Barón los comprometió para la semana siguiente, a lo que ellos respondieron que lo harían dentro de seis meses para no "aburrir" al público. "Sólo se graba cuando la gente saboree bien el trabajo anterior. Eso es respeto por el público. (Es) lo que se trata de inculcar a los duetos: que sigan un ejemplo valedero, no sólo a ellos, sino a otros artistas profesionales que también lo aplican.

"Tengo que decir que, independientemente de que yo sea hijo de él (maestro Eduardo  Collazos), fui un admirador del dueto, pero también un crítico", concluyó.

elnuevodia.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario