viernes, 4 de marzo de 2011

VOCES ETERNAS DEL BOLERO VOL.1 - Varios/Rareza

La Playa. Quebrada Santa Elena 1938. Medellín.

                                Gracias al vecino amigo.

Lado A
ALBUR  -Ramón Armengod con Orq.
AÑORANDO  -Bobby Capó y Orq.
VEREDA TROPICAL  -Juan Arvizu y marimba
QUE SE YO  -Genaro Salinas y Orq.
PUEDES IRTE DE MI   -Leo Marini y Orq.
CANCION DEL VIENTO  -Julio Flores y Orq.

LADO B
YA OLVIDASTE   -Pepito López y Orq. de Nano Rodrigo
SOLO POR TI   -Tito Rodríguez y Grupo Marcano
VIRGEN DE MEDIA NOCHE    -Leo Marini y Orq,
AHORA SEREMOS FELICES    -Juan Arvizu  y Marimba
PRISIONERO DEL MAR   - Ramón Armengod con Orq.
NO ME VAYAS A ENGAÑAR   -Wilfredo Fernandez y Orq.


____



AÑORANDO


ALBUR


YA OLVIDASTE




VOCES ETERNAS DEL BOLERO

Dentro de la tarea de recuperación de interpretaciones notables que las grandes figuras del canto popular hicieron en antiguos programas de radio de los que se grababan en gigantescos acetatos de 16 pulgadas, el sello TESOROS enfrenta hoy algunos de los boleros más célebres que tuvieron auge en la década del 40, cuando incluso sus intérpretes aún no alcanzaban el grado de celebridad que obtendrían más tarde, no había llegado aún para ellos el año de su consagración aunque algunos de los temas hayan sido divulgados ampliamente por medio de viejos discos a 78 revoluciones por minuto de tipo profesional.

Era el momento en que el bolero comenzaba a tomar forma, tres de su llegada al Distrito  Federal de Méjico en aquella página inolvidable que fue "Presentimiento" y que Guty Cárdenas se encargaría de consagrar.

Voces y autores que constituyen lo fundamental de un estilo música que hará época.

Dos canciones olvidadas del repertorio de Agustín Lara en las voces de un Genaro Salinas juvenil cantando en una de sus audiciones de la XEW y de un Leo Marini que aún estaba lejos de la consagración de "Llanto de Luna" y aún no firmaba contrato con la Odeón, durante una triunfal temporada en Chile.

Ramón Armengod aún no era el galán cinematográfico por excelencia, si bien uno de los temas que nos recuerda, "Prisionero del Mar" habría de constituir uno de sus éxitos cinematográficos en "La Liga de las Canciones" que protagonizó con Mapy Cortés -se acuerdan?- y Bobby Capó acababa de dejar su primer apellido, Rodríguez, y el Grupo Victoria de Rafael Hernández.

Hallarán al "papá" de los boleros, el inmortal "Vereda Tropical" dé Curiel en una versión de Arvizu, distinta a la divulgada por la RCA y con acompañamiento de marimba, y aquella canción de Hernández, "Ahora Seremos Felices" que el mismo inolvidable tenor de la voz de seda iba a grabar de nuevo y definitivamente con !a Casino de la Playa en La Habana para la película homónima.

 Muy interesante es la presencia de Pepito López, quien nunca llegó a ser un cancionero estelar aunque sí un eficiente crooner de orquestas latinas. Aquí lo escuchamos con la de Nano Rodrigo, tumaqueño él, de inolvidables actuaciones. Quién iba a imaginarse entonces que muy cerca a la tierra chica de Nano Rodrigo iban muchos años después a "reconstruir" el sabroso estile de Pepito López para hacerlo ídolo mítico de los caleños románticos.

 Esta también el cubano Wilfredo Fernández, en sus principios artísticos, durante su actuación en Chile, en Radio Minería, con Federico Ojeda.

Y Tito Rodríguez, un lejano Tito Rodríguez, vocalista del conjunto Marcano anunciando ya su fabuloso estilo.

Grabaciones que son todo un monumento a la nostalgia, Emociones de un tiempo sentimental y grato, no obstante los nubarrones de guerra que se cernían sobre Europa.

Auténticos TESOROS para un rato largo de recuerdos y añoranzas.

HERNAN RESTREPO DUQUE

No hay comentarios:

Publicar un comentario