sábado, 5 de marzo de 2011

NESTOR CHAYRES & MARIA LUISA LANDIN - Discos Increibles/Rareza

La Playa. Quebrada arriba. Medellin. 1875.

                               Aporte de nuestro vecino amigo.

NESTOR MESTRA CHAYRES Y MARIA LUISA LANDIN

El TRIO DEL MAR Y LOS HERMANOS HERNANDEZ

EN SUS HISTORICOS CONCIERTOS RADIALES DE LOS 40

POR PRIMERA VEZ EN LONG PLAY


AL SON DE LA MARIMBA  - Néstor Chayres y Trío del Mar
MUCHOS BESOS   - Néstor Chayres y María  Luisa Landin
TRES CORAZONES  - Néstor Chayres
MOMENTO MUSICAL No 3 SHUBERT  -Trío de los Hermanos Hernandez
CORAZON DEL MAR  -Trio del Mar.  –María  Luisa Landin y Hermanas del Mar
MARIA ELENA  -Nestor Chaires y Trío del Mar.
BUENAS NOCHES - Nestor Chaires y Trío del Mar

LADO 1
SIEMPREVIVA  - Néstor Chayres y María  Luisa Landin
AY MARICRUZ  - Néstor Chayres
RECONCILIACION  - Trío del Mar.  –María  Luisa Landin y Hermanas del Mar
RUMICHACA  -Trío de los Hermanos Hernández.
POR LA VUELTA  - Néstor Chayres
TU ALTIVEZ  - Néstor Chaires y Trío del Mar
SECRETO  -Trío del Mar  - María  Luisa Landin y Hermanas del Mar


____



TU ALTIVEZ


RECONCILIACION


MUCHOS BESOS



Eran ••• 1943/44 - días de radio y de una juventud soñadora, apasionada y loca.

El cine se dejaba para los domingos —aquellos matinées  dobles con películas de vaqueros y las series de Tom Mix y Ken Maynard--, pero estaba la radio, mágica, incomparable, tras los deberes de escuela, o antes si escapábamos a la mirada vigilante de mamá y con ella las aventuras de Chan Li Po y de  Yon Fu, pero sobre todo la canción, la romántica canción que promovió romances prematuros  y proyectos imposibles.

De aquella lejana adolescencia rescatamos, por fin, tras intensa búsqueda en archivos radiofónicos y en insólitas colecciones, lo que comenzamos a entregar con este disco. Audiciones que llegaban desde lejos, de un México imposible, de un Buenos Aires casi extraterrestre, de una Habana presentida. "envasadas" en gigantescos discos de 16 pulgadas, de extraordinaria sonoridad, que patrocinaba una importante empresa multinacional que colmó con sus sones nuestra sed de distancias, y otra clase de sed, naturalmente.

Sabíamos que el reencuentro no iba a desilusionamos y que aquellas voces estelares de tan lejanas calendas, mantendrían, por efecto del buen gusto orquestal con que se les rodeaba y por Su indiscutible jerarquía estelar la vigencia de antaño, que va a producir un deleite nuevo porque no se trata ya de discos comerciales gastados por el uso y por docenas de audiciones de recordación; sino de verdaderas joyas de la discografía americana que conforman un colección efectivamente INCREIBLE.

Además de los aquí programados, el inmenso "Gitano de México", Néstor Mesta Chayres, de María Luisa La Grande y de unas Hermanas del Mar, de quienes aspiramos poder contarles mas cosas en la próxima entrega, Además de nuestros Hermanos Hernández -Héctor, Gonzalo y Pacho- que por entonces hacían vibrar con sus criollos instrumentos el corazón de los mexicanos. Además de estos, hay otros -Toña La Negra, Arvizu, Alberto Castillo, Libertad Lamarque, Mercedes Simone, Roberto Quiroga- que esperamos hallar también alguna vez para regusto de todos.

Fueron el medico Juan Pablo Dueñas y el investigador Jesús Flores y Escalante quienes trajeron a Colombia estas históricas cintas. junto con el saludo de la Asociación Mexicana de Estudios Fonográficos y la plena autorización para que PRODUCCIONES PRELUDIO publique en Colombia su sensacional serie DOCUMENTAL. Y dieron perfecto crédito al coleccionista de Guadalajara, Ignacio Orozco Camarena, poseedor de estos tesoros que no duda en compartirlos con la América toda a través de nuestro sello porque sabe que se traía de un auténtico patrimonio Cultural. Que quede pues constancia de nuestra gratitud que, estamos seguros, compartirán en Venezuela, Leonardo Silva y Alfredo Sadel, Rody Urbano y Luis Ramón Fonseca y todos esos amigos que hacen inolvidable el medio día de los sábados en un rincón caraqueño que- se identifica con las nostalgias y que evocábamos en estos días con Rodrigo Soto, En Puerto Rico, Cristóbal Díaz y el representante de nuestros discos, Jorge Javaríz, Ricardo Jorge Suárez en Santiago de Chile. Así como en Colombia. Germán Rodríguez, en su Salón Caruso, Ofelia Peláez. León Jaramillo y Augusto Trujillo, enamorados del arte inconmensurable de Chayres; Jorge Sánchez, Javier Londoño, Diego Cárdenas, Jorge Páez, Carlos E. Sema, en fin,..

Durante este mes de febrero, Chayres hubiera llegado a su cumpleaños número 81, pues nació en Laredo, Durango, el 26 de febrero de 1908. Su vida fue un caudal de triunfos que comenzaron seriamente cuando participo en el histórico concurso de valses de Ann Harding, en competencia con Arvizu, Pedro Vargas, Ortiz Tirado y Lucrecia Gómez, el 29 de septiembre de 1930.El 29 de de junio de 1971 murió en México, años después del lamentable accidente que lo había privado de su voz obligándole a un total retiro de las actividades artísticas.

De María Luisa Landln, saben de sobra que es una de las reinas del bolero de todos los tiempos. Ella y Toña La Negra, serian lo máximo de la historia bolerística que hizo memorable dueto con su hermana Avelina y que mas de una vez triunfo entre nosotros.

El repertorio de este disco, que circulará limitadamente es el típico que se impuso en las audiciones radiales y en las películas de los años 40. La inspiración de los amos del cotarro musical en México: Núñez de Borbón, Gabriel Ruiz, Domínguez, Treviño, Barcelata, -Lara y Hernández sería objeto de todo un volumen-, algo español de su música. Chayres que acaba de morir, la fuerza tanguistica que proyectaban desde Buenos Aires los precursores de las glorias del 40, y el toque colombianísimo con uno de los clásicos de Emilio Murillo y un tema brillante, fuera de serie de los Hernández.

Hemos querido dejar todo el calor de aquellos programas antológicos con las cortinas clásicas del programa, la voz del locutor Gamboa y las intervenciones instrumentales de la orquesta González.

Hernán Restrepo Duque.

1 comentario: