domingo, 13 de marzo de 2011

MELOMANIA II - Varios

La Playa. Quebrada Santa Elena cerca al puente de Hierro. Medellín.

                                 Otro aporte del vecino amigo.

LADO A
DESESPERADAMENTE – Bolero   -Lecuona Cuban Boys
PICO Y PALA – Guaracha   -Trío Cuba
NEGRA CONSENTIDA - Bolero Son  -Roberto Inglez y su orquesta
SERENATA TROPICAL - Bolero    -Adelina García con Orq, Manuel S. Acuña
HUESO NA'MA - Guaracha Son   -Nino Menéndez y su Orquesta
ME GUSTA CANTARLE AL VIENTO - Ranchera -Hermanas Padilla con "Los Costeños"

LADO B
EL MANICERO – Pregón   - Lecuona Cuban Boys
HORIZONTE AZUL – Bolero   - Meche Bazan con, Orq. Eduardo Arman
CHINITA - Bolero Son   -Armando Valdespi y su orquesta Canta Johnny Rodríguez
MALA NOCHE – Bolero  -Beatriz Egurrola con Orq. Manuel S. Acuña
ME HABRAS DE AMAR - Bolero –Pepito Arevalo con Conjunto
MIRASOL           - Ranchera Argentina   -Charlo con Francisco Canaro
CON TU MIRAR - Vals   -Charlo con Francisco Canaro


____



CON TU MIRAR


HORIZONTE AZUL


EL MANICERO




Charlo

Charlo, de su verdadero nombre, Carlos Pérez del Riestra nació a la Pampa el 06 de junio de 1907.

Tomó el seudónimo de Charlo en referencia a Charlie Chaplin.

Está con Gardel uno de los más importantes cantantes del tango. Estudió en numerosos conservatorios de provincia antes de instalarse en Buenos Aires en 1924 como pianista y cantante de varias radios.

En 1925, registra su primer disco luego él canta con las orquestas de Francisco Lomuto y Francisco Canaro con quien se debe, en 1929, la sublima interpretación del vals "Tonto tu mirar"

Participa en los principios del cine hablado y continuará hasta el final de los años 60. Dejó como compositor una obra abundante y de calidad sobre textos como "ave de paso, Rodando tu esquina, fuelle, Oro y plata, tu pálida voz, sin la grimas" y también "Rencor de los cuarenta".

Su diferente voz muy personal, no quejumbrosa y muy de la de Gardel permitió que mucho de sus interpretaciones sean hoy aún el mayor de los éxitos.

Se apaga, después de una larga carrera, el 30 de octubre 1990




Los Lecuona Cuban Boys

Los Lecuona Cuban Boys era una orquesta popular cubana que recorrió el mundo durante más de cuarenta años.

La banda fue fundada por Ernesto Lecuona, cuya función era la de un patrón-empresario. No llegó a tocar con la banda, pero a veces dio un recital de piano antes de que la banda tocara. El núcleo de la banda fue elaborado en 1931 como Orquesta Encanto, la banda cambió su nombre a principios de 1934. De gira por Europa, en 1934, Lecuona regresó a Cuba, y Armando Oréfiche se hizo cargo de la banda en Europa. Ernesto les dio el don de su nombre, que, en ese momento, era una propiedad que vale la pena tener, y el derecho a utilizar un número de sus composiciones.

El LCB era excepcional fuertes en los arreglos, composiciones y la calidad instrumental (la mayoría de ellos podría jugar dos o tres instrumentos). Su único punto débil fue la falta de un cantante cubano realmente de primer nivel, pero eso no era tan importante como podría parecer, ya que jugó tan a menudo a un público no-latinos. Algunos de sus cantantes pick-up podría cantar en Inglés, y muchos de sus números fueron instrumentales. La banda tocó toda la gama de la música popular cubana, pero su especialidad era la conga. A pesar de que fue quizás el primero que Eliseo Grenet compuso una conga en su estilo de baile de salón, fue sin duda el LCB que lo tomó todo el mundo y la hizo famosa. El LCB era por lo tanto el conjunto primero en utilizar la conga tambor con regularidad en sus actuaciones, y no Arsenio Rodríguez, como a menudo se supone.

La banda inicialmente se organizó como un colectivo, pero en la práctica Armando Oréfiche (compositor, arreglista, pianista) era el líder. Otros miembros de la banda fueron Jaruco "Ernesto Vázquez (trompetista, guitarrista, compositor, arreglista); Chiquito 'Adalberto' Oréfiche (saxo tenor y bongó), Agustín Bruguera (timbales, conga, voz), Gerardo Bruguera (saxo tenor y clarinete); Jesús Bertomeu (trombón), Jorge Domínguez (saxo alto, clarinete, violín), Daniel González (saxo alto, clarinete, violín), Guillermo Hernández (guitarra, tumba, güiro, maracas), Enrique López Rivero (trompeta) 1932-34; Alberto Rabagliati (voz), que efectúen 1934, más tarde Fernando Díaz y Luis Escalante fueron contratados como trompetistas reemplazo.

La banda estuvo de gira por todo el mundo: los EE.UU., América Latina y Europa eran los principales tours. Cuando la Segunda Guerra Mundial estalló, la banda pasó a América Latina y continuaron su gira por allí. Después de la Segunda Guerra Mundial hubo una disputa dentro de la banda, que terminó en una división. Armando Oréfiche izquierda con unos pocos miembros, y empezaron los muchachos de La Habana Cuba, y el resto quedó bajo el antiguo nombre, con sede en Nueva York hasta 1960. Los Lecuona Cuban Boys continuaron de gira, y finalmente se retiró en 1975.

-wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario