jueves, 3 de marzo de 2011

MARIO LANZA - Canciones Napolitanas y otros Sucesos

La Playa.Quebrada Arriba. Medellin 1915.

LATO 1 :
1. TORNA A SURRIENTO (3:18) –
2. 'O SOLE MIO (2:28) –
3. CORE 'NGRATO (3:21)
4. 'A VUCCHELLA (2:48)
5. MAMMA MIA CHE VO' SAPE'?(2:35) –
6. MARECHIARE (2:30)

LATO 2:
7. MATTINATA (Leoncavallo) (3:42) –
8. AVE MARIA (Schubert) (3:02) –
9. SERENATA (Drigo-Sturani) (3:oí) –
10. LA DANZA, Tarantella (Rossini) (1:25) –
11. AVE MARIA (Bach-Gounod) (2:32) –
12. SERENATA (Toselli-Silvestri) (3:29)


____


TORNA A SORRENTO


O SOLE MIO


AVE MARIA (Schubert)




Entre las interpretaciones de Mario Lanza más apropiada y queridas por el público, sin duda, debe incluir las canciones napolitanas y arias que contiene en este nuevo "33 rpm.

Nápoles es, por acuerdo general, el lugar de nacimiento de la canción en todas sus diversas manifestaciones: desde la época (recordar la maravillosa floración de arias operáticas en el seiscientos o setecientos) y más populares (pero no menos bella y fuerte en el tiempo).

Y hay una razón para hacerlo, la música es inherente al espíritu del pueblo napolitano, todo es llamado a cantar en Nápoles: el paisaje único, el sol maravilloso, algo para estimular la atmósfera mágica de las pasiones ardientes.

Antes de Lanza, el otro gran tenor napolitano ya había respondido con amor a esta seducción y sugestión: su nombre era Enrico Caruso.

Abandonando Nápoles por desacuerdos (abucheado en San Carlo), lugar de nacimiento, sin embargo, permaneció en el corazón. Muchas de las canciones napolitanas aquí contenidas han sido éxitos de Caruso, fueron su lanzamiento y, por tanto, su popularidad: grabó en la lejana América, y lo santificó con su arte inimitable.

Lanza refirió a Caruso como un verdadero modelo y maestro supremo, desde una edad temprana. Caruso fue, de hecho, de alguna manera el heredero del poder espiritual de los estilos del habla y los movimientos, las características de Lanza se deriva claramente de él, así como el  amor apasionado a Nápoles y sus canciones, y para convencernos, se escucha suficientemente en estas grabaciones (y tal vez, si valiera, la comparación con las interpretaciones correspondientes a las de Caruso muy eficientemente puede arrojar luz sobre la interesante relación entre los dos).

Es, sin duda, canciones muy bellas y famosas. "Torna a Sorrento" y "O sole mio", por ejemplo, reflejan la belleza del paisaje en el que los ojos brillantes de  Caruso descansado por última vez antes de su muerte, e igualmente apreciada en  Lanza por los más jóvenes.

“Matinata” fue compuesta por el compositor de I Pagliacci, especialmente para el gramófono, cuando Caruso lo grabó por primera vez, con el mismo Leoncavallo acompañado en el piano.

"Core`ngrato” refleja el temperamento napolitano, volcánico, que en sus pasiones más ardientes tiende un velo de melancolía, e incluso de violencia.

Las Siguientes canciones napolitanas del programa incluye famosas arias, romances

Estas fueron  conocidas ampliamente como material de archivo de Mario Lanza, y como espacio de la opera desde el aria y comedias musicales, desde el romance entre canción pop y música de cámara.

Y este es uno de los más típicos y característicos de su personalidad multifacética, y por qué no, uno de los elementos que le permitió  una amplia audiencia de público "no especializado".

Precisamente por esta virtud para pasar con facilidad de un estilo a otro, una particular atmósfera dio a su persona un encanto especial, y una carga de simpatía que, a través de este medio maravilloso de comunicación, mantiene su control sobre la audiencia

Las canciones fueron seleccionados de los principales éxitos de la norma italo-americana: el "Ave María" de Gounod (sobre un preludio de Bach). La dulce "Ave María" Schubertiana, y la vertiginosa tarantela Rossini (La Danza).

En conclusión, este disco está destinado a ser otro homenaje al arte de Mario Lanza, y se une a los muchos "microsurco", que ya ha abordado la RCA italiana

 En todos los ámbitos de la música clásica, variada, el tenor, que murió hace poco, una prueba más de sus habilidades complejas de interpretación, que es recomendado para los amantes del hermoso canto, y por supuesto, a sus numerosos fans.

No hay comentarios:

Publicar un comentario