lunes, 14 de marzo de 2011

MARIA LUISA LANDIN -Orquideas Vocales Vol.2

Avenida La Playa. Puente Mejía en Quebrada Arriba en 190.... Medellín.



Lado A
POR ESO TE PERDONO
CANTA. CANTA
VUELVE OTRA VEZ
QUE TE VAYA BIEN
VERDAD AMARGA
TODAVIA NO ME MUERO

Lado B
CANCION DEL ALMA
CONOZCO A LOS DOS
SOMOS DIFERENTES
CORAZON
DESGRACIA
SE MUY BIEN QUE VENDRAS


____



QUE TE VAYA BIEN


SE MUY BIEN QUE VENDRAS


VERDAD AMARGA



María Luisa Landin nació el 9 de octubre de 1921, desde pequeña demostró destreza para el canto, fue en el año 1942 cuando graba su primer tema musical: "Canción del alma", después vinieron éxitos como "Amor perdido", "Amor ciego", "Hay que saber perder", entre otras.

Realizó muchas giras en el interior de la República y en 1940 realizó su primera salida al extranjero y fue a la Habana. María Luisa Landín llegó a ser una intérprete del bolero importante no sólo en México sino también en Latinoamérica.
   
Los boleros en México en la época de los años 40s y 50s era lo que más se escuchaba en la radio. Eran los boleros románticos, con Los Panchos, Los Tres Ases, los Diamantes, después con los Dandys. Pero Los boleros de María Luisa Landín eran PASIONALES, como es el amante mexicano, profundo, entregado, pasional y esta música y esta gran cantante se escuchaba por todos lados y por muchos años, las canciones no eran tan efímeras como ahora.

La voz y el estilo romántico de MARIA LUISA LANDIN hicieron historia en el bolero. Ha sido una de las voces femeninas que más ha gustado en la interpretación de temas románticos, imponiendo canciones que la identifican plenamente.

Su comienzo artístico estuvo ligado a su hermana Avelina, con quien formó un dueto en 1936, haciendo sus primeras presentaciones en la emisora radial XEYZ. Pero Avelina dejó su carrera para casarse y María Luisa continuó ­la suya como solista.

Su primer tema, "CANCION DEL ALMA",  grabado en la RCA, la llevó al estrellato, en 1942, con el respaldo de la orquesta de su autor: RAFAEL HERNANDEZ. En 1941 batió todos los récords de ventas de discos con la versión del bolero de Abel Domínguez: "HAY QUE SABER PERDER”. Grabó un gran número de discos en 78 rpm que después pasaron a formar parte de varios LPs.

Uno de ellos, de nombre "ORQUIDEAS VOCALES; reunió sus mejores temas y tuvo una venta extraordinaria. 
  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario