miércoles, 16 de marzo de 2011

JOHNNY ALBINO Y SU TRIO SAN JUAN - TRIPLETA: LO MEJOR-Disco 1

 Paseo La Playa en 1900. Medellín.
 Foto benjamin de la calle
Bilioteca Pública Pliloto de Medellin.


DISCO 1

Lado l
PLAZOS TRAICIONEROS
LOS DOS
CAMINO VERDE
QUE SE RIAN  -(SANTIAGO ALVARADO)
IMPRESCINDIBLEMENTE

Lado 2
QUE MALO ES VIVIR ASI   -(SANTIAGO ALVARADO)
VERDAD AMARGA
CARIÑO VERDAD
PASION DE AMOR   --(SANTIAGO ALVARADO)
TU TORMENTO

____



QUE SE RIAN


PASION DE AMOR


LOS DOS



DISCOS FUENTES presenta con orgullo este álbum de tres discos, del más importante trío de América, JOHNNY ALBINO Y SU TRIO SAN JUAN, de Puerto Rico.

Aquí' se resume la historia musical de tres jóvenes promesas boricuas, que en el año 1949 llegaron a la ciudad de New York, debutaron en un programa latino de la emisora WHOM., triunfaron y desde allí conquistaron a los más exigentes fanáticos del mundo, con sus incomparables voces y guitarras.

JOHNNY ALBINO, nacido en Guayama, director y primera voz; SANTIAGO ALVARADO, segunda voz y uno de los más importantes compositores de Borinquen, nacido en Ponce; y OLA, primera guitarra o requinto, nacido en Humacao, lograron desde entonces imponer su original estilo, el que ha permanecido latente en el gusto musical de todo un continente durante casi cuatro décadas.

Tienen pues, en sus manos, para su deleite, una verdadera joya, inapreciable por su valioso contenido.

Programación y texto: HERNAN COLORADO V.

Chago Alvarado

Cantante, Compositor y Guitarrista.
Nombre completo: Lorenzo Santiago Alvarado Santos
Fecha de nacimiento: 26 de octubre de 1920
Lugar: Ponce, Puerto Rico
Falleció el 23 de julio de 1982 en Caguas, Puerto Rico

Además de haber cimentado un sólido prestigio como creador de bellísimas melodías románticas, en su faceta de cantante Chago Alvarado logró el reconocimiento de los conocedores, quienes lo clasificaron entre los mejores especialistas latinoamericanos en la segunda voz. Se hizo internacionalmente famoso integrando el fenomenal Trío San Juan, que completó primero con Johnny Albino (primera voz y guitarrista) y Félix «Ola» Martínez (primera guitarra y tercera voz) durante el período 1949-1957 y, posteriormente, bajo su liderato, con otras primeras voces. A su ingenio se acredita el grueso del repertorio representativo de esta formación. Entre su valioso legado sobresale el bolero “Siete notas de amor”, que data de 1956 y es considerado una joya del pentagrama popular puertorriqueño. Apareció por primera vez en el álbum “Mar y cielo” (Verne, VLP-108).

Este gran artista, nacido en la Calle Las Casas, de la Perla del Sur, era hijo del no menos insigne músico Julio Alvarado Tricoche (1886-1970) y Georgina Santos. Tuvo seis hermanos. Inició sus estudios musicales a la edad de nueve años bajo la tutela materna. Se aficionó principalmente al canto y, recién entrado en la adolescencia, hizo sus primeras presentaciones ante el público formando dueto con su progenitora.

En 1939 participó en el programa “Tribuna del arte”, que Rafael Quiñones Vidal había instituido en la radioemisora capitalina WNEL. Allí ganó el Primer Premio y fue contratado por don Rafael para integrar el conjunto acompañante de los concursantes, lo que significó el comienzo de su trayectoria profesional. Permaneció en el referido colectivo hasta 1941 cuando, formando parte del trío de Daniel González – al que se había incorporado hacía algún tiempo –, viajó a Nueva York para cumplir un contrato en el Chico Club, uno de los más concurridos por los hispanos y situado en el sector de Greenwich Village.

En la Gran Urbe, Chago coincidió con su compueblano Celso Vega. Éste le pidió que se uniera a su Quinteto, a la sazón uno de los conjuntos más activos en la plaza neoyorquina y atracción fija de la programación en español de «La Voz de las Américas», creada a raíz de una asociación de las cadenas radiales norteamericanas CBS y NBC. Consciente de las ventajas que, para su carrera, significaba trabajar con este destacado grupo, aceptó el ofrecimiento.

Permaneció en sus filas hasta 1944 cuando se unió al Sexteto Flores, orientado por el gran compositor Pedro Flores. Con esta agrupación participó en las grabaciones de buen número de obras de don Pedro, entre ellas “La casita””, “Sin reserva” e “Historia de siempre”. También participó en la gira internacional realizada en 1946, la cual comenzó con una temporada en la RHC Cadena Azul de La Habana y que abarcó Santo Domingo, Panamá y Venezuela. Al regresar a Nueva York, el Sexteto se desintegró. Entonces organizó su propio conjunto. Frente a esta nueva formación retornó a su patria contratado para agotar una temporada en la WEMB / Radio El Mundo, en 1947. Su estadía en la referida emisora sanjuanera se extendió por casi un año. Durante ese período también actuó en centros nocturnos y en espectáculos de fiestas patronales en muchos municipios.

Continúa en el Disco 2.


Esta biografía forma parte de los archivos de la Fundación Nacional para la Cultura Popular. En nuestro interés por difundir el conocimiento sobre nuestras grandes figuras, la misma puede ser citada como base de investigación de estudios o como asignación de fines pedagógicos, siempre y cuando se le dé crédito a la Fundación y a su autor, si el mismo ha sido indicado. Todos los derechos están reservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario