domingo, 6 de marzo de 2011

INMORTALES DEL CINE MEXICANO - Varios/Rareza

Sucre con La Playa. Medellin finales siglo 19.

                                      Colaboracion del amigo vecino.

Perjura  JORGE NEGRETE
Que Dios Me Perdone  BLANCA ESTELA
Callecita Milonguera  EMILIO TUERO
Los Cuatro Gatos  SOFIA ALVAREZ
Ya Me Estoy Poniendo Chango  EL CHAFLAN
Te Odio  RAFAEL FALCON
Guajirita   PEDRO INFANTE
Que Buscan en la Mujer  AMANDA LEDESMA
Júrame   JOSE MOJICA
Sombras   LIBERTAD LAMARQUE
Paula   LORENZO RARCELATA
Caminante de la vida   MARTINEZ CASADO


____



QUE DIOS ME PERDONE


LOS CUATRO GATOS


ME ESTOY PONIENDO CHANGO



La historia musical de! cine mexicano, con los inmortales que le dieron fama más allá de nuestras fronteras, es una cabalgata de recuerdos que hará latir su corazón con la fuerza de otros tiempos. Aquí están todos ellos, con la frescura del tiempo que no pasa, porque la magia de las grabaciones los aprisionó para siempre.

Algunos se han ido para siempre. Otros permanecen en el gusto del público, desafiando al tiempo. Jorge Negrete, Pedro Infante, Blanca Estela Pavón, Amanda Ledesma, Emilio Tuero, José Mojica, Libertad Lamarque, Sofía Álvarez, Lorenzo Barcelata, Carlos López, "El Chaflán", Rafael Falcón y Juan José Martínez Casado; reviviendo lo más vigoroso de nuestra cinematografía. Página por página, todas las que integran este álbum le harán emocionarse al conjuro de las evocaciones.

Queda en sus manos este primer álbum de la serle "Inmortales del Cine Mexicano". Son sus ídolos cantando las canciones que les dieron fama y reviviendo nuestros mejores recuerdos.


Dos íconos de la época del Cine de Oro nacional que dejaron un gran legado cinematográfico. "Pepe el Toro" y "La Chorreada" son los personajes con el que ambos actores se ganaron la simpatía de miles de mexicanos en 'Nosotros los pobres', un filme de Ismael Rodríguez. Se dijo que el romance traspasó la pantalla pero Infante en alguna ocasión dijo que la actriz fue su "amor platónico

Blanca Estela Pavón

.La actriz mexicana Blanca Estela Pavón, ganadora de un Ariel en 1948 como Mejor Actriz por la película "Cuando lloran los valientes", famosa por su papel de "La Chorreada" en "Nosotros los pobres.

María Blanca Estela Pavón Vasconcelos nació el 21 de febrero de 1926 en Minatitlán, Veracruz. Desde niña demostró sus dotes artísticos en la escuela, donde recitaba, cantaba y bailaba; a los nueve años realizó su primera presentación en una radiodifusora de Orizaba.

 Ingresó a la Academia Alma Mexicana, en la que estudió baile clásico, declamación, acrobacia y canto; posteriormente, emigró a la Ciudad de México y se inscribió en la Escuela Nacional de Danza, para incrementar su preparación.

 Posteriormente, Debutó en las estaciones de radio XEFO y XWQ, las cuales le ofrecieron un contrato atractivo, mismo que le sirvió para difundir y promover sus cualidades vocales y artísticas.

 En 1937, llegó a la pantalla grande como extra en la película "Huérfanos del divorcio", la cual quedó inconclusa; cuatro años más tarde protagonizó "La liga de las canciones", de Chano Urueta, que fue todo un éxito.

Pavón se consolidó como una de las actrices con mayor capacidad histriónica en la escena nacional, además de que poseía un gran potencial vocal, el cual le permitió interpretar temas clásicos y románticos. Lo que la hizo destacar como una de las estrellas del Cine de Oro mexicano, en el que participó en 16 películas.

 En 1948, ganó el premio Ariel a Mejor Actriz por su actuación en "Cuando lloran los valientes". Combinó su faceta actoral con el canto, por lo que realizó una gira por el país, en la que presentó su único disco de forma profesional, el cual incluyó temas de Manuel Esperón.

 En 1949, fue invitada para presentarse en el Teatro Macedonio de Oaxaca, en sustitución de la actriz Sofía Alvarez, quien rechazó el papel, mismo que resultó ser todo un éxito, ya que los asistentes la ovacionaron con temas como "Tú", "Acuérdate" y "Amorcito corazón".

Sin embargo, su regreso a la Ciudad de México marcó el final de su fructífera carrera, ya que, el 26 de septiembre de 1949, el avión en el que viajaba se desplomó en Amecameca, Estado de México; ningún pasajero sobrevivió al accidente.

 El anunció de su muerte causó conmoción, al grado que incluso Pedro Infante, quien había compartido con ella el escenario en diversas ocasiones, estuvo en la brigada de rescate de los cuerpos y más tarde montó guardia permanente ante su féretro.

Sofía Álvarez

Nacida y crecida en Colombia, se trasladó en México en 1928. Su debut en el cine fue con una parte menor, en el papel de una prostituta, en Santa (1930), la primera película sonora del cine mexicano.

Conocida popularmente como la señora de las trenzas, durante la década de 1930 como actriz y cantante gozó de larga popularidad; interpretó pequeños papeles, en diferentes películas cinematográficas.

Sucesivamente actuó con Mario Moreno (Cantinflas) en Ahí está el detalle (1940), para tener una parte má destacada en México de mis recuerdos y lograr fama estrellar con las películas musicales Si me han de matar mañana, La Barca de Oro y Soy charro de Rancho grande, junto a Pedro Infante.

En 1950 dejó el cine para seguir como cantante de radio. Regresó al cine entre 1957 y 1966, cuando se retiró definitivamente de las escenas. Sobresalió por su excelente voz además que por los delicados rasgos que les imprimió a sus personajes

No hay comentarios:

Publicar un comentario