viernes, 18 de marzo de 2011

GARZON Y COLLAZOS - TRIPLETA: LO MEJOR - Disco 1

Paseo La Playa, Puente del Arzobispo en 1906, Medellín.
Foto benjamin de la calle
Bilioteca Pública Pliloto de Medellin.


DISCO 1

Lado Uno
SOY TOLIMENSE   -(Darío Garzón)
EN EL DIA DE SAN JUAN – Bunde  -(José Restrepo)
TIERRA CALIENTE – Torbellino  -(Rafael Godoy)
COPLAS POPULARES – Coplas   -(D. R. de A.)
ARRUNCHADITOS – Bambuco  -(Rafael Godoy)

Lado Dos
PASITO – Bambuco  -(Rafael Godoy)
EL CUCHIPE – Torbellino   -(Jorge Gómez Bravo)
LOS CUCARACHEROS – Bambuco   -(Jorge Añez)
VETE PAL DIABLO – Bambuco  -(Francisco Durán Naranjo)
LA SUBIENDA – Bambuco  -(Ernesto Polanco-Darío Garzón)


____


SOY TOLIMENSE


PASITO


EL CUCHIPE



DUETO GARZÓN Y COLLAZOS

 Conformado en el año de 1938 por Darío Garzón y Eduardo Collazos, músicos tolimenses, este dueto dedicado de manera preferencial a la ejecución de la música de la zona del Tolima Grande es considerado como uno de los más famosos de nuestra historia musical.

Garzón era guitarra y primera voz, mientras Collazos hacía el acompañamiento al tiple y la segunda voz. Durante casi cuatro décadas fueron magníficos difusores de nuestra música en muchos países americanos. El dueto terminó a la muerte de Collazos en 1977, el primero en fallecer de la pareja. Darío Garzón fue compositor de hermosos temas de música colombiana. Recibieron incontables homenajes nacionales y dejan una extensa lista de grabaciones.

Soy Tolimense
Ay, si la guabina dulce cantar de mi Tolima
del Tolima soy, del Tolima soy, soy tolimense
soy, soy, soy del Tolima, soy, soy, soy tolimense.

Ya no canta el gallo viejo como cantaba primero
ya no canta el gallo viejo como cantaba primero,
porque ha venido otro gallo a cantar al gallinero
porque ha venido otro gallo a cantar al gallinero.

Soy tolimense, soy tolimense, soy del Tolima,
canto bambuco, canto bambuco, bailo guabina;
soy, soy, soy del Tolima, soy, soy, soy tolimense.

No eres alta, no eres baja ni tampoco delgadita,
no eres alta, no eres baja ni tampoco delgadita,
y así en mis brazos quedaras muy bien acomodadita,
y así en mis brazos quedaras muy bien acomodadita.

Si mi linda si me amas, yo te doy mi corazón,
para que juegues con él, para cuando yo me muera
te estés acordando de él;
soy, soy, soy del Tolima, soy, soy, soy tolimense.

Mi chatica es buena moza, sólo un defecto le hallé,
mi chatica es buena moza, sólo un defecto le hallé,
no tiene los ojos negros pero yo se los pondré,
no tiene los ojos negros pero yo se los pondré.

Ay, si la guabina, dulce cantar de mi Tolima,
del Tolima soy, del Tolima, soy, soy tolimense,
soy, soy, soy del Tolima, soy, soy, soy tolimense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario