domingo, 20 de marzo de 2011

AGUSTIN MAGALDI VOL.1 - Aquellas Canciones

Avenida La Playa.Puente de hierro en Quebrada Arriba en 190...Medellín.
Autor Daniel A. Mesa
Bilioteca Pública Pliloto de Medellín.

LAS GRABACIONES DE LA SERIE "COLECCIONISTAS" SON EXTRACTADAS DE LOS HISTORICOS ARCHIVOS DE LA RCA VICTOR COMO UN HOMENAJE A LOS MEJORES MOMENTOS DESUS GRANDES ARTISTAS. GRABADAS EN EOUIPOS TECNICOS INFERIORES A LOS ACTUALES Y EN EPOCAS YA LEJANAS. HAN SIDO SOMETIDAS A UN PROCESO DE RESTAURACION LO MAS COMPLETO POSIBLE PERO AUN OUEDAN IMPERFECCIONES OUE ROGAMOS DISIMULAR EN GRACIA AL VALOR ARTISTICO DE LAS CANCIONES Y DE LOS INTERPRETES.

NIEVE
PAJARITO CANTOR
MANANA ES MENTIRA
CHISPAZOS DE TRADICION
LA MUCHACHA DEL CIRCO
DISFRAZADO
LA RESENTIDA
ZULIMA
MIS DELIRIOS
TRISTE DOMINGO
DIOS TE SALVE MI HIJO
MAÑANA ES DOMINGO
AFILADOR
DE MI TIERRA CRIOLLA

____


DIOS TE SALVE MI HIJO


LA MUCHACHA DEL CIRCO


NIEVE



El 9 de diciembre de 1924 se grabó en los estudios de la Víctor argentina, el primer disco del dúo formado por Agustín Magaldi y Rosita Quiroga.

Rosita Quiroga era la más rutilante estrella femenina del tango en ese momento. Significaba dentro de su género, lo que Carlos Gardel en el suyo. Buenos Aires se enloquecía con las personalísimas interpretaciones de quien recomendó a su grabadora la contratación de aquel que haría historia en la música argentina.

El disco, lo apuntamos para regusto de quienes gozan con los datos históricos, era el No. 79518 y llevaba las canciones "El Amor de los amores” de Juan M. Velich y Francisco Álvarez y "La Jachallera” de A. Luis Conde.

Agustín Magaldi venía de la provincia de Santa Fe. Había nacido en Casilda, el 15 de agosto de 1904. Anduvo por los pueblos de su región con compañías modestas, ensayó algunos dúos con cantores provincianos y había llegado a Buenos Aires para residir allí definitivamente en el año de 1923, y formó un dúo con el cantor Nicolás Rossi. En ese histórico año de 1924 estaba actuando con la compañía de Félix Blanco.

En vista de la buena acogida que su disco con la Quiroga obtuvo, la grabadora autorizó a Magaldi para tomar un compañero y grabar otros discos a dos voces.

El guitarrista Enrique Maciel, colaborador de la Víctor, recomendó a Pedro Noda, un cantor de Mataderos, excelente intérprete de la guitarra además y artista en el más amplio sentido de la palabra.

Así nació el más famoso y cotizado dúo que ha registrado la música argentina.

Su primer disco se registra el 5 de mayo de 1925. Son las canciones. "No me despiertes nunca", de Juan M. Velich y "Cuando" chacayalera de Benjamín Tagle Lara. Un mes después, el 2 de junio del mismo año, se graba el primer disco con Magaldi como solista: es el vals, del propio Magaldi "Blanca Flor”.

En el mismo año de 1925, que marca la separación oficial del dúo Gardel-Razzano, se consagran frente al público, en el cine Minerva. Y al año siguiente el Real Cinema, en pleno Corriente» con Esmeralda los anuncia como atracción principal y los destaca como los primeros intérpretes del arte popular del país.

Agustín Magaldi alternaba sus actuaciones como solista en las funciones en que actuaba con Pedro Noda.

Así se va forjando su personalidad apasionante. Y llega a colocar su nombre en un mismo plano, junto a los más grandes Cultores de la música argentina: Carlos Gardel e Ignacio Corsini, trilogía que habría de ser considerada como la más notable e insuperada manifestación de lodos los tiempos, en este aspecto.

Pero además, el dúo Magaldi-Noda, como pareja interpretativa contribuyó inmensamente al éxito de la canción criolla de su país. Popularizó y concibió tonadas maestras y puso en el mercado discos cuya venta no pudo ser superada en su tiempo.

En 1935 se desintegró el dúo por razones que no vienen al caso. El 30 de diciembre de ese año actuaron juntos por última vez en el cine Astro de la ciudad de la Plata, después de una de sus exitosas actuaciones en Radio París.

No hay comentarios:

Publicar un comentario