miércoles, 9 de febrero de 2011

VIVA AMERICA - Emision Abril 26 de 1946 / Rareza

La playa con la carrera Union

                                     Gracias a nuestro amigo vecino.

Producido por el Club internacional de Coleccionistas de Discos y Amigos de la Canción Popular y circulará sólo entre sus socios. No tiene circulación comercial y UNÍCAMENTE busca el rescate de estas joyas musicales que guardan como tesoros distinguidos coleccionistas, como Jaime Jaramillo en Puerto Rico y Álvaro Tous Salgado de Medellín a quienes les agradecemos su importante colaboración.


Programa de Abril 26 de 1946

1)-Mírame (Agustín Lara).Eva Garza
2)-Rancho Alegre - Guadalajara. Los Panchos
3)-Así (María Grever).Luis G. Roldán
4)-Cuatro milpas (B. De J. García) Eva Garza y Luis G. Roldán
5)-La Bamba (arreglo T. Tucci) .Orquesta Panamericana
6)-De corazón a corazón (Gabriel Ruiz).Luis G. Roldán
7)-Copitas de mezcal. Eva Garza
8)-Rayando el sol (M. Hernández).Los Panchos con Luis G. Roldán

Programa Con Carlos Julio Ramirez

1)-Lamento Gitano.
2)-Song of songs.
3)-Granada
4)-Begin tlie beguine

Programa en la voz de Antioquia Medellín
1)       Romanza de amor (pasillo)





GRANADA


ASI


MIRAME






¡Viva América! Un programa de la Columbia Broadcasting System.

Es emocionante escuchar estas voces en forma tan limpia y perfecta, después de más de 50 años de haber sido grabadas. Para entonces el mundo se debatía en los avatares de la Segunda Guerra Mundial cuando la Columbia Broadcasting Company (CBS) transmitía desde Nueva York en la Cadena de las Américas estos maravillosos programas que a través de la onda corta llegaban en forma nítida a miles de personas de distantes rincones de la América Latina. Hoy, gracias a la magia de la grabación y de la computación podemos tener el inmenso placer de escuchar desde la intimidad del hogar estas fabulosas voces entonces en la plenitud de sus condiciones vocales.

Eva Garza, la novia de la canción, hace gala de su maravillosa y romántica voz que tan bien cantaba boleros, tangos como temas del folklore. Estos programas fueron para ella como un culminar de su carrera, que había empezado muy joven. Con su esposo, Felipe Gil, Alfredo su hermano y Chucho Navarro, habían formado el grupo de Los Caporales recorriendo gran parte de Los Estados Unidos hasta llegar a Nueva York, en donde se presentaron en los mismos programas de la CBS. Pero el grupo se terminó y Eva continuó su carrera como solista en la misma cadena, en donde ella presentaba otros artistas en su programa.

Entre ellos a Luis G. Roldán, conocido también como el Cancionero Romántico. Venía de hacer una gira exitosa por Buenos Aires y Río de Janeiro. En este programa interpreta una canción de María Grever que tuvo la suerte de estrenar en México, el bolero "Así". También canta de Gabriel Ruiz el bolero "De corazón a corazón ". Con Eva Garza interpretan la famosa canción de Belisario de Jesús García "Cuatro milpas " (letra de José Elizondo) y también une su voz a la de Los Panchos para cantar "Rayando el sol" (de Manuel Hernández). Fue este el último programa que hizo el trío en la CBS, ya que emprendieron su primera gira artística a Venezuela. En 1947 estuvieron en La Habana y al año siguiente regresaron a México. Como es fácil darse cuenta, aún no cantaban boleros, que fue el género musical que los hizo famosos.

Y por supuesto la fabulosa Orquesta Panamericana que dirigía el maestro Alfredo Antonini que se lucía con los arreglos musicales de ese otro grande maestro, como fue Teric Tucci. Es realmente esta grabación otro verdadero banquete musical, que pocas veces en la vida puede uno darse...

En estos programas también se presentó Carlos J. Ramírez y con el esplendor de su maravillosa voz nos deja oír: "Lamento gitano", "La canción de las canciones", "Granada", y el "Beguin the Beguine". Y como detalle curioso intercala en cada canción un mensaje en el que promueve el consumo que genere "taxes" (impuestos) para ayudar al gobierno a recaudar fondos y sostener la guerra hasta conseguir la victoria. Adiciono a este programa otra de sus presentaciones radiales. Esta vez en la Voz de Antioquia (Medellín) cuando interpretó el pasillo "Romance de amor" (1940). Todas son joyas que enriquecen el archivo musical de cualquier coleccionista.

Jaime Rico Salazar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario