sábado, 29 de enero de 2011

VIVA AMERICA 2 - Emision Dic. 14 de 1945/Rareza

Casa en Lovaina en 195...En este sector estaban las casas de citas de aquella epoca. Medellin.

                               Gracias a nyestro amigo vecino.

Producido por el Club Internacional de Coleccionistas de Discos y Amigos de la Canción Popular y circulará sólo entre sus socios. No tiene circulación comercial y UNICAMENTE  busca el rescate de estas joyas musicales que guardan como tesoros distinguidos coleccionistas, como .Jaime Jaramillo en Puerto Rico, a quien le agradecemos su colaboración.


Programa del 14 de Diciembre de 1945

1)      Cinco pollitos……………………Orquesta Panamericana
2)      Siempre en el alma…………………………….Eva Garza
3)      Oro purito………………………….………..Los Panchos
4)      Adiós Mariquita Linda (Marcos Jiménez…….Vera Holly
5)      Quinteto Mayor (Rafael Ortiz).....Orquesta Panamericana.
6)      Quiero verte una vez más (R. Schiamarella)….Eva Garza
7)      Nague...........................................     Quinteto Celso Vega
8)      Resting in the sunset.........................................Vera Holly
9)       Tecolote................................Eva Garza con Los Panchos





ADIOS MARIQUITA LINDA


QUIERO VERTE UNA VEZ MAS


SIEMPRE EN EL ALMA





¡Viva América! Programa de la Columbia Broadcasting System (CBS)...

Es emocionante escuchar estas voces en forma tan limpia y perfecta después de más de 50 años de haber sido grabadas. Para entonces el mundo se debatía en los avatares de la Segunda Guerra Mundial cuando la Columbia Broadcasting System (CBS) trasmitía desde Nueva York en la Cadena de las Américas estos maravillosos programas que a través de la onda corta llegaban en forma nítida a miles de personas de distantes rincones de la América Latina. Hoy, gracias a la magia de la grabación y de la computación podemos tener el inmenso placer de escuchar desde la intimidad del hogar estas fabulosas voces, entonces en la plenitud de sus condiciones vocales.

Eva Garza, la novia de la canción, hace gala de su maravillosa y romántica, .voz que tan bien cantaba boleros, tangos, como temas del folklor. Estos programas fueron para ella como un culminar de su carrera que había empezado muy joven. Con su esposo, Felipe Gil, Alfredo su hermano y Chucho Navarro, habían formado el grupo de Los caporales recorriendo gran parte de los Estados Unidos hasta llegar a Nueva York, en donde se presentaron en la misma CBS. Pero el grupo se terminó y Eva continuó su carrera como solista, al mismo tiempo que Alfredo y Chucho Navarro con Hernando Aviles formaban un trío que se cubriría de gloria interpretando boleros: Los Panchos que ahora tenemos el placer de escuchar en sus presentaciones iniciales, antes de hacer su primera gira internacional a Venezuela. Entonces interpretaban principalmente canciones del folklor de México y de Latinoamérica y no habían incursionado todavía de lleno en el bolero, que sería el género musical que los encumbraría a la fama.

El Quinteto de Celso Vega, es el que pone el toque de la música alegre y sabrosona y popularizaron temas que toda América cantó, como ese "Mamá yo quiero. Sus integrantes también hicieron mucha historia posteriormente como Santiago (Chago) Alvarado que al lado de Johnny Albino y el Trío San Juan aportara, además de su segunda voz y su guitarra, hermosos temas románticos. Celso Vega, su director, fue un magnífico trompetista. Luis "Lija" Ortiz tocaba el "tres", Sarrail Archila el bajo y Yayo "El indio" era la voz principal del grupo.

La soprano Rosita Ríos (Berrío era su apellido real) era de Puerto Rico y aunque no fue muy conocida posteriormente, también dejó su voz impresa en el disco. Otra romántica voz fue la de Vera Holly que cantaba los temas en inglés. Y por supuesto la fabulosa Orquesta Panamericana dirigida por el maestro Alfredo Antonini que se lucía con los arreglos orquestales de ese otro maestro argentino, como fue Teric Tucci. Es realmente esta grabación un verdadero banquete musical, que pocas veces en la vida puede uno darse...

Jaime Rico Salazar


No hay comentarios:

Publicar un comentario