jueves, 30 de septiembre de 2010

SERIE TANGOS DE AYER Vol 1 - Orquesta Victor

Barrio Manrique. Medellin. Lugar donde más se escuchaba el tango.


TANGO DE AYER
RCA Argentina, que guarda en sus archivos una gran parte de la historia del tango, a través de grabaciones que en su momento realizaron los grandes de nuestra música, tiene el orgullo de presentar esta nueva serie, sumándose a los homenajes que se rinden a Buenas Aires. Enfrentarnos con estas legendarias grabaciones no» propone un encuentro con el posado, la nostalgia y en muchos casos, el deslumbramiento, ante el cálido sonido de estas orquestas y estos músicos. Podemos asombrarnos, para citar algunos nombres, al escuchar el inconfundible violín de Eivino Vardaro, el fuelle de PetruceIS, el piano de Francisco De Cara, el frasee de Ciríaco Ortiz; en suma, las creaciones de todo* estos grandes, que en ese ayer no tan lejano, tal vez no pensaban que estaban escribiendo un importante capítulo de la historia de la música de Buenos Aires. Creemos sinceramente que estos valiosos registros vuelven hoy a su legitime destinatario, el pública, y el rescate de estas joyas de nuestra querida música, produce verdadera satisfacción: por ser nuestra, creada por estos auténticos virtuosos de su época (luego algunos serían famosos), y porque gracias al milagro del disco, pedemos disfrutarlos hoy como en su momento le hizo el público de aquellos tiempos heroicos.
A. OIACOMETTI



LADO 1
1. LA PUEBLERA - Tango - (José María Rizzuti}
2. TESORITO - Tango - (Juan Santa Cruz)
3. RETINTIN - Tango - (Eduardo Arólas}
4. NEGRO - Tango - (A. Mondino)
5. PATO - Tango - (Ramón Collazo)
6. SOLTERONA - Tango - (Angel D'Agostino • Julio Pollero)
7. LAZOS DE SEDA - Tango - (A Tanturi)

LADO 2
1. LA PAYANCA - Tango - (Augusto P. Berto)
2. MALQUERIDA - Tango - (Luis Petrucelli}
3. EL PORTEÑITO - Tango -(Angel Villoldo-C. Pesce-J. Polito)
4. EL CHOCLO - Tango -(Angel Villoldo-Enrique Santos Discépolo-C. Marambio Catán)
5. BRONCA REA - Tango -(B. Ochoa - José Porto) Canta: Roberto Díaz
6. CHORRA - Tango - (Enrique Santos Discépolo)
7e RECUERDO - Tango -(Osvaldo Pugliese - E. Moreno) canta: Alberto Gómez




EL CHOCLO


CHORRA


RETINTIN



ORQUESTA TIPICA VICTOR
De las orquestas típicas que dejaron impresas en los surcos sonoros del disco sus interpretaciones, la Víctor ha sido, por la excelencia y calidad de los valores que la componen, uno de los conjuntos más completos de su época. Dos décadas de labor para la Casa Víctor, dan la pauta de su innegable valia. Es importante destacar que nunca realizó actuaciones en público; nadie tuvo el privilegio de ver en un escenario una formación que reuniera tantos valores, en su mayoría solistas, compositores y directores de sus propios conjuntos.

La historia, a través de sus archivos, documenta sus nombres en las distintas épocas que la integraron, comienza a fines del año 1925 (noviembre). Fueron sus pioneros: Luis Petrucelll, Nicolás Primiani y el entonces novel Ciríaco Ortiz, en bandoneones; Agesilao Ferrazsno, Manilo Francia y Eugenio Romano, violines: Vicente Gorrese, plano, y Humberto Costanzo contrabajo.

Como testimonio y documento se incluye en este álbum el tercer disco grabado por la Típica Víctor, el dia 30 de noviembre del citado año, con los tangos "Tesorito" de Juan Santa Cruz y "La pueblera", de José Maria Rizzuti. El año siguiente, 1926, la Tiplea Víctor, con algunas variantes, forma asf: L. Petrucelll. C. Ortlz, N. Primiani, bandoneones; Manilo Francia. Elvino Vardaro y Antonio Bugllone, en las cuerdas: Humberto Costanzo en bajo; Vicente Gorrese. piano, y Renato Zaffignanl en fagot. Instrumento éste utilizado para reforzar el sonido del bajo. Entre otras versiones, graban el 7 de junio, el tango "Retintín" del genial Eduardo Arólas, Incluido en esta selección.

La Justeza y arreglos instrumentales de la orquesta se iban acentuando a medida que transcurría el tiempo, manteniendo su Inigualada sonoridad, unida a su marcado compás bailable, con excelentes fraseos de bandoneón, armonías de violines y rítmica ejecución del piano. Si bien no figuraba director, gravitaba entre sus componentes el juicio definitivo del gran estilista del bandoneón Luis Petrucelll, haciendo lo propio, años más tarde, el entonces director artístico del sello del perrito y maestro de reconocida capacidad y talento musical, don Adolfo Carabelli.

A los elementos nombrados anteriormente, citamos otros de gran valia, que en distintas etapas, pasaron por las filas de la Típica Víctor: Carlos Marcuccl. José Servidlo. Eugenio Nóbile, Nicolás DI Masl, Federico Scortlcatti, Aníbal Troilo, Cayetano Puglisl y otros. En cuanto a los cantores que Intervinieron, haciendo verdaderas creaciones de los "estribillos" a su cargo, la mención es para Teófilo Ibáñez, Luis Díaz. Carlos Lafuente. Viola (seudónimo que escondía a Ernesto Famá). Alberto Gómez, Juan C. Delson. Jaime Moreno, Charlo, El príncipe azul, Florentino, Ángel Vargas y Roberto Díaz. Este último fue el cantor que más grabaciones realizó.

Esta revisión de la Orquesta Típica Víctor, expresa elocuentemente, que ha sido uno de los más completos conjuntos que pasaron por el disco, que brindaron su Inmensa riqueza musical, dejando alrededor de trescientos registros fonográficos y jalonando para el historial de nuestra música ciudadana, uno de sus más trascendentales capítulos.

RAUL FERNANDO LAFUENTE(de la agrupación "El Organlto")

miércoles, 29 de septiembre de 2010

ARBOLEDA Y VALENCIA - El Camino de la vida

Abuelos antioqueños



LADO A

EL CAMINO DE LA VIDA - Vals (Héctor Ochoa C.)
ENAMORADO DE TI - Bolero (Rafael Hernández)
EL REGRESO - Bambuco (Efrai'n Orozco)
EN MI VIEJO SAN JUAN - Bolero (Noel Estrada)
MIS NOCHES SIN TI - Guaranía (D. Orti'z - Amt. Márquez)

LADO B

CON LOS OJOS DEL RECUERDO - Bolero (D. en D.)
TRISTE DESPERTAR - Pasillo (Carlos E. León)
TABOGA - Bolero (Ricardo Fabregat)
MEDELLIN - Bambuco (Arturo Zuluaga)
MADRIGAL - Bolero (Don Felo)






EL CAMINO DE LA VIDA


CON LOS OJOS DEL RECUERDO


MIS NOCHES SIN TI


Vuelven al acetato ARBOLEDA Y VALENCIA. Un dueto de lo mejor que ha producido Antioquia entre las nuevas generaciones herederas de Ospina y Martínez, Obdulio y Julián, Espinosa y Bedoya, Gómez y Villegas. Ellos comprueban una vez más que el programa "Antioquia le canta a Colombia", promovido por un grupo de soñadores y de quijotes, no se ha producido en vano.

Este dueto, a lo largo de once años consecutivos de realizar el certamen musical, es la evidencia de que en Antioquia hay calidad en las voces y en la interpretación de los instrumentos.

Muestran en este disco nuestros artistas la universalidad de la música. Sin abdicar de su apego raizal exhiben su versatilidad al combinar nuestros bellos bambucos y pasillos-alma de la raza paisa, trashumante y soñadora con boleros de la mejor exigencia. “E l regreso" de Efraín Orozco va al pie de " M i viejo San Juan". Y al "Medellín 300 años" de Arturo Zuluaga lo contrastan con "Madrigal", la canción de Don Felo, que ha resucitado como el Ave Fénix sobre lo que se creía que eran sus propias cenizas. Está también "Taboga", la linda canción de Ricardo Fabregat a quien una noche se la escuchamos en su propia interpretación y -en tiempos de bohemia-, en la exuberante isla que le sirvió de inspiración, tachonada de casitas blancas, de techos rojos. Recuerdo. . . Luego tuvimos que emigrar de nuevo hacia Colombia, cuando las botas del autócrata mandarín de aquel Istmo, nos expulsaría, por discrepar del cruel mandato de su férula . . .



Es un disco con canciones que llegan al alma este de ARBOLEDA Y VALENCIA, caballeros de la música en lo personal y en lo artístico. Hacen honor a las canciones de Héctor Ochoa -uno de los mejores compositores con que hoy cuenta Antioquia- y de Rafael Hernández, el inmortal compositor a quienes algunos han tenido la osadía de comparar, no con Lara o con Guty Cárdenas o Lecuona, sino con algún compositor vernáculo de una calidad de inspiración bien inferior, demostrando con ello un chauvinismo digno de mejor suerte .. .

ARBOLEDA Y VALENCIA vuelven a acertar en este "Long-Play". Y aciertan porque llegan al corazón de su público y de su pueblo. Sin estridencias y sin repetir aquellos bambucos y pasillos dulzarrones y lacrimosos que por lo reiterativo se han vuelto manidos impidiendo el remozamiento vital de nuestra música, tan hermosa en quienes la saben cultivar con buen tino y buen tono como este dueto estupendo.

                                                         Alberto Velásquez Martínez

domingo, 26 de septiembre de 2010

GOMEZ Y VILLEGAS - Primer Amor


Calle Bolivia, Medellin.



LADO 1
1 - ANSIAS DE AMAR - Jesús Ferrayro S.
2 - LABIOS DE ROSA - M. Ruiz (Blumen)
3 - OTRA VEZ - Tata Nacho
4 . ESOS TUS OJOS NEGROS - Agustín Cornejo
5 - PALABRAS DE AMOR - Alvaro Romero
6 - NIÑA DE CARA MORENA - Carlos Prendes S. - E. Figueroa

LADO 2
1 - PRIMER AMOR - Zorrilla - G. Ruiz
2 - AL CALOR DE TU AFECTO - S. Vélez Escobar - C. Vieco
3 - EVOCACION (Ensoñación)  - A. Esparza Oteo
4 - SIN TI - Gómez Ardila
5 - EN LA NOCHE - Ernesto Villegas - Enrique Villegas
6 - NAUFRAGOS - A. Marín






EVOCACION


NIÑA DE CARA MORENA


PALABRAS DE AMOR


Están, también y en qué forma, los agri-dulces ingredientes del amor, en el archivado índice de aquel que la memoria retiene como ''primer amor". Más agrio en el momento de su vivencia torturada, - quizá -, que aquellos que le han venido sucediendo, en nombres y con nombres con los cuales la sangre misma ha venido arando el corazón. Y ya en el recuerdo es, -a la vez-, más dulce y henchido aquel primer amor, que todos sus sucesores, que todos éstos y aquellos que derrumbaron la incipiente y casi infantil monarquía de ese inicial enardecimiento de la sangre, para instaurar una democrática sucesión de estelas, perfumes y caricias, casi libremente elegidos por aquel día, aquella fecha imposible ya de memorizar o aquella noche que sigue siendo cenital en el recuerdo de cada uno.

Sobre la abierta cancela de la sonrisa o desde el lívido ventanal de las lágrimas, iza su drapeada y un poquitín desteñida bandera ese primer amor, con su hondo perfil de tiempo y esa viviente, - tantas veces gimiente -, contextura, no tan desvaída y borrosa como quisiéramos y, - simultáneamente-, no deseáramos. Y es ese "primer amor" el que da su título, reposado contenido y capítulo primero a este tercer álbum de canciones y creaciones de GOMEZ y VILLEGAS en SONOLUX  que en esta forma responde de nuevo y tan gratamente al cálido, desbordado entusiasmo con que nuestros públicos han acogido todas y cada una de las interpretaciones discográficas de este binomio en romanticismo mayor, cuya fulgurante carrera artística siempre ha tenido y mantenido esa sólida, vasta y aérea base y avenida de los aplausos tumultuosos quemantes, afectuosos...

Eje y prolongación, prólogo y hasta bordado epílogo de ese "Primer Amor", son asimismo -, las once canciones que cierran este álbum, a cuyo rumor musical, a cuya enamorada llamada van despertando lenta e inexorablemente el susurrante recuerdo, el callado grito, la desperada pregunta. Porque en la faz nocturna del disco asoma, - trenzando la medianoche de su cabellera aquella "Niña de Cara Morena", vuelven a balbucear aquellos pródigos "Labios de Rosa" y vuelve a alumbrar en la memoria la candela de "Esos tus Ojos Negros". "Otra Vez", -como en el título de la fiel canción aquí también presente-, el soplo de la mente vuelve a animar al "Primer
Amor" y a los que le han seguido, con trajes de melodías como "Al calor de tu
Afecto", "Palabras de Amor", "Sin Ti", "En la Noche", "Ansias de Amar"...

Tenemos la firme convicción de que esta suave nómina de canciones románticas de "GOMEZ y VILLEGAS "llegarán' plena y certeramente a todos, pues son temas que cada uno de nosotros ha "vivido", tiene identificado con días y fechas grabados "a sangre" en la mente, y que ya anhelábamos volver a vivir en las voces, estilo y personalidad de pareja artística de tanta raigambre y jerarquía como lo es ésta, que así y para siempre deja en el aplauso de todos, éstas canciones...

sábado, 25 de septiembre de 2010

GARZON Y COLLAZOS - Los Cisnes

 Calle Boyaca 1910



A
1) LOS CISNES (CANCION)
2) COPIAS NATAGAIMUNAS (TORBELLINO)
3) ON TABAS (BAMBUCO)
4) SERENA TA DE AMOR (CANCION)
5) EN UN PUEBLITO ESPAÑOL (VALS (CANCION)
6) MI PARCELA (PASILLO)

B
1) RONDALLA (VALS)
2) SEÑORA MARIA ROSA (CANCION)
3) EL DIA DE SAN JUAN (BAMBUCO)
4) DOLOR Y OLVIDO (PASILLO)
5) CANTO A MI MADRE (PASILLO)
6) MI CANOA  y  YO (BAMBUCO



DOLOR Y OLVIDO

CANTO A MI MADRE


EN UN PUEBLITO ESPAÑOL



El 23 de noviembre de 1977, fallece Eduardo collazos barón, integrante del dueto “Garzón y Collazos”. Eduardo no solo fue buen músico, también proporcionó a su familia un buen ejemplo y mucho amor, demostrando muchas cualidades humanas. precisamente, con su familia, se radica en Bogotá luego de los tristes hechos del 9 de abril, con el llamado “bogotazo”, en el que se produce la muerte del caudillo Jorge Eliécer Gaitán, tocaba el tiple y era la segunda voz del dueto, mientras que Darío tocaba la guitarra y era la primera voz. como dato curioso, su unión musical es tan grande que los cuerpos de Darío y Eduardo, reposan en la misma tumba.


LOS CISNES

Un cisne más blanco que un copo de nieve
En un limpio lago tenía su mansión
Allí muy tranquilo pasaba los días
Allí no sufría penas ni dolor

El cisne se encuentra demasiado solo
Y siente en su pecho hervir la pasión
En una manada de cisnes muy blancos
Encontró a la dueña de su corazón

Allí muy tranquilos pasaban los días
Salían a nadar al rayo del sol
Se miran, se besan, se arrullan, se abrazan
Y al mundo le dan ejemplo de amor

En una mañana de mayo por cierto
Arriba de un árbol estaban los dos
De pronto el cisne sacude las alas
Y se oye de un arma la detonación

El cisne se estira, se tuerce y se encoje
Y entre mil lamentos al suelo cayó
La cisne se tiran del árbol llorando
Y allí con sus alas al muerto tapó

La cisne se tiran del árbol llorando
Y allí con sus alas al muerto tapó
Y así terminaron la vida los cisnes
Porque el cazador también la mató

Mujeres y hombres que escuchan la historia
Y amen a los cisnes con ciega pasión
Serán sus hogares un templo sagrado
Donde se comulgue con hostias de amor




jueves, 23 de septiembre de 2010

DUETO DE ANTAÑO - Cabecita Loca


Bosque de la Independencia. (Hoy Jardin Botanico). Medellín.




ADIOS MI DULCE AMADA
EL CAMBULO
DESTINO
DE HINOJOS
TRISTEZAS DE MI VIDA
ADIOS PARA SIEMPRE


LIMOSNA DE AMOR
ARRULLO MORENO
CABECITA LOCA
LEJOS
DESPEDIDA
POR QUE TE VAS

ADIOS MI DULCE AMADA

DE HINOJOS

CABECITA LOCA


Pocas voces tan identificadas en nuestro territorio con una época y con el gusto de grandes masas de discoyentes, como las de Camilo García  y Ramón Carrasquilla, integrantes del lamoso " Dueto de Antaño.

Desde sus primeros programas radiales, - hace ya de ello varios lustros - , y con sus primaros discos Fonográficos - grabados y lanzados Naturalmente por SONOLUX -, el Dueto de Antaño se convirtió en una de las más cotizadas y aclamadas atracciones artísticas de Colombia. al " devolver al público decenas de canciones ilustres, para millares ya   parcialmente olvidadas pero para todos hondamente amadas. En tal plano, nuestro haber musical tiene contraído con García y Carrasquilla larga y prolija deuda, pues ellos supieron dar brillante vigencia a centenares de canciones que estaban corriendo el de perderse, tanto para el recuerdo como para la emoción.

El repertorio del Dueto de Antaño es el fruto y constancia de una insomne, generosa e invaluable labor de búsqueda e investigación. Pero no radica ahí sólo su valor: está también y aun  más protuberante que en  el hecho anterior, en el de tener como primera figura a Camilo García, uno de los más sustantivos y altos valores de la canción colombiana, pues es su firma la que  calza algunos de los más preciosos bambucos y pasillos en que se apuntala la canción  vernácula.

Este nuevo disco de larga duración del Dueto de Antaño,—el tercero en los catálogos de SONOLUX —  es también índice espléndido de su asombrosa capacidad interpretativa, pues aquí nos traen versos y música de siempre en ritmos tan disímiles como pasillo, tango, criolla, vals, danza y bambuco.

Son éstas, "Canciones de siempre". Que no pasarán y que vienen  desde los capítulos más hondos de la historia de la canción popular en la America hispana, perpetuándose así y acumulando con el tiempo cada vez más valor. Canciones netamente románticas, que en  cada interpretación del Dueto de Antaño pierden su pátina y tintura de años, para volvernos más joven el corazón...

Nota: Gabriel Cuartas Franco

LOS PANCHOS - Epoca de Oro


    Hotel Nutibara. Tranvia. Medellin.





NUESTRO AMOR
SIN TI
CONTIGO
NO ME QUIERAS TANTO
LOS DOS
CAMINEMOS


RAYITO DE LUNA
NO TRATES DE MENTIR
AMORCITO CORAZON
UN SIGLO OE AUSENCIA
UNA COPA MAS
SIN UN AMOR

CAMINEMOS LOS DOS CONTIGO
La contraportada viene con varios recortes de prensa:


" E L T I E M P O "

BOGOTA. COLOMBIA
ANTE OCHENTA MIL PERSONAS
CANTARON AYER "LOS PANCHOS",
EN SU DESPEDIDA A
BOGOTA
Exito sin precedente obtuvieron
en la Media Torta. — Nuevo mundo
se apuntó el mayor éxito de
sintonla. — La firma de SMD
patrocinó el mayor espectáculo
del año. — Canciones de Carmencita
Pernett llevan LOS PANCHOS:
Con la presentación del lamoso
Trio De Los Panchos ayer en
el tealro al aire libre de la Media
Torta, finalizó la actuación
de este conjunto, uno de los más
extraordinarios de cuantos nos
han visitado últimamente. Los
Panchos es quizá el único conjunto
de música popular que ha
Impuesto de una manera definitiva
su estilo. sus canción»
el alma de todo el Público'
Latinoamérica. Este Trio, que
formó en New York. lejos de su
Patria y que ahora recorren
exitosamente el Continente llevando
el mensaje de confraternidad
en tres voces y tres guitarras
prodigiosas.........

"EL COMERCIO

LIMA. PERU.
"LOS PANCHOS" OFRECERAN
UNA ACTUACION BENEFICA
EN EL DIAMANTE".
Bajo loe auspicios de la Asociación
de Artistas Alimonados
se realizará el sábado próximo, a
las once de la mañana, una
función a beneficio de los niños
del Puericultorio "Pérez
Aranlbar" en la que tomarán
parte, graciosamente LOS PAN*
CHOS".



A L E R T A

LA HABANA. CUBA
UNA CARAVANA DE AUTOS
ACOMPAÑARA A LOS PANCHOS.
EL SABADO DESDE EL
AEROPUERTO AL EDIFICIO QUE
OCUPA EL CIRCUITO CMQ.
EL ITINERARIO DEL RECORRIDO
El sábado próximo una caravana
de autos irá al Aeropuerto de
Rancho Boyeros, a esperar y
traer jubilosamente a la Habana
al trío "LOS PANCHOS", artistas
exclusivos del Circuito CMQ.
La prensa radial ha sido invitada.
La hora de salida es la
una de la tarde de Radiocentro.
El itinerario que seguirá la caravana,


NEIVA, COLOMBIA

LOS PANCHOS ESTUVIERON EN
PELIGRO A CAUSA DE UN
ACCIDENTE AEREO AYER
NEIVA. 28—Un grave accidente
aéreo puso en peligro la vido
de I O S PANCHOS", quienes se
proponían hocer su debut en la...

domingo, 19 de septiembre de 2010

NUESTRA MUSICA EN VOCES FAMOSAS - Brigitte Bardot

Parque de Berrio
EL CUCHIPE BARDOT GARZON Y COLLAZOS
¿Qué cantante o cantantes importantes de América y de Europa no actuaron o enviaron grabaciones a  Colombia?

Hasta la eximia actriz francesa Brigitte Bardot anduvo por estas tierras y grabó un par de canciones nuestras, como “El Cuchipe”. En ritmo de bambuco fiestero, al estilo y con coplas populares boyacenses, lo conoció el mundo, mientras otros lo interpretaban como una guabina. Durante los primeros años, figuró con autoría anónima, luego  de Jorge Añez y cuando fue muy famoso se  le adjudico a Eduardo Gómez Bueno. En algunos pasajes la Bardot cambió  palabras para acomodarlo más a sus posibilidades.


“El Cuchipe”

De Chiquinquirá yo vengo de pagar una promesa,
y ahora que vengo santo dame un besito Teresa.

Hola Dolores, toma la llave, abre la puerta, prende la vela,
tiende la cama, dame un besito, qué hay de Cuchipe,
qué hay de Cuchipe, qué hay de Dolores.

El que enamora casadas siempre está descolorido,
será por las trasnochadas o por el miedo al marido.

Hola Dolores...

Las mujeres de mi pueblo no saben ni dar un beso,
en cambio las bogotanas estiran hasta el pescuezo.

Hola Dolores...

Chinita si me querés méteme tras de la puerta,
que tu mamá como es tuerta pensará que soy la tranca.

Hola Dolores...


Antonio Pardo García



Brigitte Bardot nace un 28 de Septiembre, en el seno de una familia burguesa de Paris. En el conservatorio de música, Brigitte estudia baile y empieza su carrera en teatro. En 1950, despues de realizar unas fotos para periodicos de moda, Jean Boyer la invita a actuar en su primera pelicula. Continua en esa carera con Willy Rozier que le da su primer papel protagonico en "Manina", despues Sacha Guitry, René Clair, Anatole Litvak y Marc Allégret quieren trabajar con ella, pero Brigitte tendra que esperar a Roger Vadim, su primer esposo para tener exito.

La pelicula "Y Dios creo la mujer" es un escandalo: Brigitte Bardot sin complejos aparece con su sensualidad y belleza en el papel de una joven liberada. La niñas copian su estilo y su chifladura. BB encanta, seduce hasta ser primera estrella de una epoca de jovenes.

Jean Cocteau, Simone de Beauvoir, Marguerite Duras, escriben articulos acerca de ella. Odios, celos, admiracion o carino, ella no deja la gente sin reaccion. Robert Wise, Claude Autant-Lara, Christian-Jacques, Henri-Georges Clouzot, Henri Verneuil o Pierre Gaspard-Huit le dan papeles en peliculas que van a transformar BB en una estrella, rollo que no le cae muy bien debido a su sencilla forma de ser.

En 1963, Jean-Luc Godard realiza "El desprecio" con Brigitte Bardot y Michel Piccoli Después se cambia de casa hasta Saint Tropez (Ciudad del sur de Francia, sobre el mar Mediteraneo) con su nuevo marido Gunther Sachs. Transforma esa ciudad en un lugar del bien vivir. El General De Gaule (presidente de Francia) que la aprecia mucho, le pide de ser modelo de Marianne, simbolo nacional de la Republica de Francia, lo cual acepta de inmediato.

Ademas de sus talentos cinematograficos, ella tuvo gracias a Serge Gainbourg cantante famoso, una carrera importante en ese mismo ámbito con las canciones Harley Davidson y Bonnie and Clyde sus dos mayores éxitos. Ella tuvo un repertorio de mas de 80 canciones.

Louis Malle, Roger Vadim intentan convencer a la actriz para realizar sus ultimas peliculas, pero a sus cuarenta años, Brigitte Bardot decide terminar su carrera y dedicarse de lleno a su Fundacion de proteccion a los derechos de los animales.

viernes, 17 de septiembre de 2010

BRICEÑO Y AÑES - Aquellas Canciones

Iglesia La Veracruz 1912.


                                Posteado de 78rpm33rpm




L A D O 1
LIMOSNA DE AMOR – Pasillo C. Maquilón Orellana - N. Safadi
MORENA MIA - Canción Colombiana Armando Villarraal
EL ROSAL ENFERMO - Canción Yucataca Lázaro Sánchez Pino - R. Palmerln
COMO OLVIDARLA – Bambuco Wills
FULGIDA LUNA - Pasillo Colombiano Dal Folklore
ARRIEROS SOMOS – Corrido Raúl Castall

L A D O  2
SUEÑO Y DICHA Nicasio Safadi
TRAPICHERO – Bambuco José Valásquez Garda - Luis F. Bermúdez
EL JACALITO Raúl Castall
 MIS FLORES NEGRAS - Pasillo Colombiano Julio Flores - A. M. Loreto
CUANDO TU ME DEJES – Danza A. Alzate Giraldo - L Parra Toro
TRISTE ANTIOQUEÑO – Bambuco A. Alzate Giraldo - L Parra Toro

SUEÑO Y DICHA MORENA MIA LIMOSNA DE AMOR
El Bogotá de principios del siglo tenía menos edificios con ambiciones de rascacielos.
No existían ni la Avenida Caracas ni los puentes famosos de San Diego.
Jamás sonaron los románticos tertuliantes de los viejos cafetines de la plazuela de Las Cruces, y de los piqueteaderos de moda, que algún .día habría de levantarse el hotel Tequendama, para gritar salves al progreso.
El frió bogotano tenía sabor de poema julioflorezco y de pasillo elegante y dulzarrón.
En ese ambiente de coplas y guitarras, tiples y violines y amanecidas poéticas, fueron pasando los primeros años de Jorge Añez, hijo de Julio, periodista de primerísimo orden, autor, entre otras cosas, de la compilación titulada "Parnaso Colombiano", que fue considerada en aquellos tiempos como una especie de "Biblia Poética".
Acontecimiento trascendental en la vida de Jorge Añez fue su conocimiento personal con Justiniano Rosales, hermano de uno de los más importantes músicos colombianos de todos los tiempos, Eustacio, quien se radicó desde su juventud en los Estados Unidos en donde llegó a ser organista de la catedral de San Carlos Borromeo, de Chicago.

Justiniano regresaba de los Estados Unidos a donde había ido a gravar discos con Daniel Uribe, -los primeros discos de música colombiana que se hicieron en el mundo-, luego de una vida aventurera y loca, que lo llevo hasta ser secreto privado del general Rafael Uribe Uribe.

Seguir esa vida trashumante era lo que quería Rosales. Y comenzarla, el deseo de Jorge Añez..

Se pusieron pues de acuerdo los dos muchachos, y liaron bártulos a mediados del año de 1917.
Y juntos se fueron por el mundo, hacia el Norte con la vista puesta en los Estados Unidos.
Rosales y Añes constituyeron asi uno de los primeros  y más famosos duetos da que se tiene notícia en la historia de la música nacional.

Y encontraron en su jira, gentes que vale la pena recordar.

 A Miguel Ángel Osorio, al inmortal poeta Barba Jacob en San Salvador primero y luego en México, en donde los conectó con gentes como Amado Ñervo, Luis G. Urbina. y el poeta hispano Francisco Villaespesa.

En San Salvador también a Luis Felipe Moreno, quien fuera compañero de Pelón Santamarta.

A Ignacio Afanador, antiguo miembro de la Lira Colombiana de Morales Pino, en Guatemala. Afanador se unió a ellos. Y el dueto de Rosales y Añez se convirtió en el Trío Colombiano. El grupo hizo triunfales actuaciones en la nación azteca en donde las canciones colombianas, sembradas por trovadores inolvidables, como Pelón y Marín, Ferruccio Benincore y Luis Felipe Moreno, eran auténtica atracción.

La casa Víctor de Nueva York los hizo ingresar a su elenco. Y en cuanto finalizó el contrato de grabaciones el dueto se desintegró. Rosales ingresó a una compañía de opereta y Añez se dedicó a estudiar el idioma inglés, interno en una escuela especializada y aislado totalmente de las colonias hispanas.

Al salir del colegio dos años después, otro hecho trascendental ocurrió en la vida de Jorge Añez.

Encontró a un viejo amigo, a quien había conocido en Panamá, cuando aquél era primer tenor de la ópera panameña y el trovador bogotano viajaba cargado de bambucos en busca de la consagración norteamericana: Alcides Briceño.

. Y Halló nuevamente en su camino a Alcides Briceño. Pero tropezó también con otro bogotano. Carlos Molina y con el cantante y guitarrista mexicano Manuel Valdespino
.
De estos encuentros sucesivos resultó un cuarteto que bautizaron, en inglés y todas esas cosas. "The Shouth American Trobadours". Un circuito teatral los contrató y recorrieron toda la Unión y Panamá.

Su crédito figuró en importantes marquesinas, y en las carteleras inaugurales de teatros como el New Orpheum Theatre. de Los Ángeles. California, el 15 de febrero de 1926 y el Zieqfeld Theatre. de Nueva York, sexta avenida con calle 24. en donde el 2 de febrero ce 1927 actuaron como parte de una revista que habría de hacerse “clásica”: RIO RITA.

De cuarteto se desprendió el  dueto de Briceño y Añes.

Por un año los contrató como artistas exclusivos la Víctor, compromiso que significaba una consagración internacional por la publicidad  extraordinaria que se hacia  en ese momento. La distribución completísima de sus grabaciones en todo el mundo, y la compañía de las figuras mas importantes del arte  popular.

Eran los días de apogeo dé Moriche y Utrera, de Juan Pulido, de Margarita Cueto y de Magaldi-Noda.

Briceño y Añez grababan con acompañamiento de la Orquesta Internacional que dirigía el maestro Nathaniel Shdkret y de la Estudiantina Añez. para la cual arreglaba especialmente el cantante bogotano. Y en donde figuraban entre otros, el violinista argentino Eduardo Zito, y El Negro Ernesto Boada. Posteriormente director de  la orquesta de Radio Caracas y de la Radio Nacional, de la misma capital venezolana.

La Estudiantina Añez hizo historia en el mundo diplomático latinoamericano de esos felices tiempos, con sus actuaciones en el Café Sevilla, de la Quinta Avenida, a donde solía asistir el doctor Enrique Olaya Herrera, quien siempre recordó aquellas noches con singular cariño.

Precisamente a Olaya Herrera fue dedicado el último disco que grabaron Briceño y Añez para la Víctor. Una larga canción sobre los sucesos internacionales que afectaban al país - aquel absurdo conflicto con el Perú, que apareció con dos caras con la bandera colombiana impresa. 

A fines de 1933, Jorge Añes regresó al país, Alcides Briceño, quien nunca conoció a Colombia, en donde se le quiso tanto, se quedo en Nueva York. Nunca más a partir de 1952, cuando Jorge Añez nos que estaba residiendo en Panamá, supimos de él.

En el teatro Faenza, el célebre compositor y cantante se presentó con gran éxito, cantando como solista. Pero su viejo Bogotá  había muerto, y la nostalgia no lo abandonó ya nunca.

Aún formó un tercer dueto, con Estanislao Ferro, y con él recorrió el país y algunas naciones vecinas entre ellas Ecuador, en donde compartió con Ibañes y Safadi, los grandes artistas de ese país –de Nicasio Safadi, compositor, fueron Briceño y Añez extraordinarios intérpretes - y al regreso, un año después, se dedicó de lleno a otra clase de actividades. La de radioman, con una emisora, Ecos del Tequendama, de donde habria de salir años mas tarde la HJCK, orgullo de Bogotá de hoy. Y a la de escritor. Un libro polemico, “De la Vorágine a Doña Bárbara", y un histórico que es el más importante estudio publicado en torno a la canción colombiana, "Canciones y Recuerdos", quedaron como muestra de sus triunfos literarios. Un segundo tomo de las "Canciones y Recuerdos" quedó inédito. Y ojalé se recobre algún día para bien del arte típico nacional.

Jorge Añez tuvo en sus últimos años carácter de reliquia.

Recién llegado de los Estados Unidos solía vérsele en las tertulias del Bar Chateau. en la calle 13 entre carreras séptima y octava, propiedad de Jorge Bernal Rojas (El Chato), sitio de reunión de los inolvidables trovadores Wills y Escobar. Con Alejandro Wills cantó a dúo Bernal. a la muerte de Escobar.

Compañera inolvidable de sus últimos años fue doña Mercedes González, con quien contrajo matrimonio en Bogotá. "Mi dulce media naranja", la llamaba el ilustre artista. Y era un pozo de miel esta mujer maravillosa con quien compartimos, invitados por Añez y por el periodista Alberto Yepes. noches que grabaron en la memoria la figura amable, el gracejo sencillo y querido de quien fue una auténtica gloria del criollismo.

A los 59 años de edad, el 22 de julio de 1952. Jorge Añez falleció en su adorada Bogotá.

Y al cariño con que ha conservado su antigua discoteca, parte apenas por desgracia de la abundante discografía de Briceño y Añez debemos el regreso de estos viejos discos de antología que durante años alentaron, con carácter de joyas imposibles de adquirir a las nuevas gentes, en las viejas tiendas de las veredas suburbanas. En las "Catedrales" de la música popular, que hacen gratas las noches en los barrios del viejo Bogotá o en la calle Maturin de Medellín. en donde el "Málaga", el "Idilio". y otros centros semejantes., guardan permanente homenaje a la música de ayer.

Feliz reencuentro este con Briceño y Añez pareja musical que se identifica con los mejores de la música nacional.

Tonadas que son toda una época.

Canciones ecuatorianas y mexicanas. Colombianas y argentinas. De todo grababan Briceño y Añez. Lo que la Victor les encargaba, por encargo, a su vez. de los distribuidores de sus discos en el continente, en donde las grabaciones de Briceño y Añez tenían extraordinaria cotización.
Música incorporada al recuerdo. Hecha recuerdo, oración y caricia.

Selección y Notas HERNAN RESTREPO D.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

AQUELLAS CANCIONES - Las Canciones de la Casita Aquella 2


Imagen de una choza en Medellin en 1893. Patrimonio de la BPP.



LADO 1

1 - LOS CISNES - D. R. de A. - RAMON CARRASCO con el Grupo Venezolano
2 - TE CREIA BUENA - Lorenzo Herrera - HERRERA Y SUS LLANEROS
3 - SUEÑOS DE AYER - Sonia Dlmitrowna - Clotilde Arias - VALENTE. CACERES Y FRANCES con guitarras
4 - RECUERDO DE AMOR - Federico Buitrago - OSPINA Y MARTINEZ y Conjunto Rítmico Dir. Juán Abarca
5 - LA SANTA - Arturo P. Lespes - Agustín S. Caro - MAGALDI - NODA, Dúo con Guitarras
6 - LA CASITA - Lorenzo Barcelata - LORENZO BARCELATA y su Trío Calaveras con Guitarras


LADO 2

1 . MI PORTEÑITA - Libardo Parra Toro - Mauricio Valenzuela - ACOSTA - VILLAFAÑE con Guitarras
2 - EL DOLOR DE LA AUSENCIA - Luis Espinosa - Feo. Paredes Herrera - ESTUDIANTINA     COLOMBIANA canta: Nano Rodrigo
3 - CUANDO YA NO ME QUIERAS - Miguel Angel Castilla - LAS DOS MARIAS
4 - BORRACHO POR AMQR - Valdivieso - Dougand - VALDIVIESO-DOUGAND con Guitarras
5 - EL ARROZAL - Alvarez Peña - RUBEN Y PLUTARCO UQUILLAS "Los Riobambeños"
6 - ANOCHE TE HE SOÑADO - P. Valdéz Leal -PEPE Y JUANITA con los Charros de Atotonilco



TE CREIA BUENA EL DOLOR DE LA AUSENCIA BORRACHO POR AMOR

Volvimos á la casita aquella.

La historia la contamos ya a ustedes. Está en la contracarátula del disco RCA VICTOR LPC 370, pero la resumimos para quienes no la conozcan.

Una tarde de vacaciones caminando por una carretera antioqueña tropezamos con una casita de campo, aparentemente abandonada. Entramos a ella y hallamos un antiguo gramófono empolvado y una colección de discos viejos, de los cuales seleccionamos los doce números que hicieron ese LP destinado a los coleccionistas y tenido como uno de los mejores de la serie "Aquellas Canciones".

Habia además una carta de amor, dirigida a una mujer de nombre desconocido a quien su novio, esposo o amante llamaba "Generala", al encabezar la esquela.

Era. aparentemente, la casita aquella, el escenario de un romance que tuvo una extraña ruptura por cuanto la esquela decía muy bien que el ofendido abandonaría el sitio y dejaba a la posibilidad de un regreso la explicación de su huida.

El éxito obtenido por el disco nos hizo regresar a la antigua casa abandonada con el fin de mostrarla a un visitante curioso, de otro país, que habia leído en su tierra la historia contada por nosotros. Y para buscar nuevas referencias en los discos que quedaban allá y que. seguramente nos daban la oportunidad de formar otro álbum romántico.

Y observamos que continuó la historia. Porque una boleta. con letra femenina indudablemente, había reemplazado sobre la pila de discos, la esquelita anterior.

Y cometimos nuevamente la indiscreción de copiarla.

"Loco, adorado loco de mis mejores sueños:
"No te equivocabas. Tenía que pasar por aquí otra vez. Y hubiera querido encontrarte, y verte como entonces, incansablemente mió. Pero la vida juega con nosotros. Y una vez más nos lanzó al desencuentro.
"Antier fue una despedida repentina, sin causa aparente, sin reflexión, sin la esperanza siquiera de un regreso oportuno. Ayer, el encuentro fatídico, muchos años después de la huida; la seguridad absoluta de que aún alentaba en ambos esa hoguera que calentó nuestra adolescencia. Y la demencia originada por el arrepentimiento de aquel absurdo adiós. Tú, como yo, sabías que estábamos luchando contra imposibles. Y de ahí la razón que tuve para cortar de un día para otro, nuestra unión.
"Hoy volvía porque no era posible vivir sin saber de tí.
"Creí, sinceramente, que íbamos a desafiar nuevamente las sinrazones del destino.
"Cuando me enteré de tu partida, volví a la realidad y encontré razonable que te hubieras ido.
"Pero no podré olvidarte nunca. Nunca.
"Escuché las canciones que en tantas noches idílicas nos unieron y acompañaron el rumor de los besos. Y viví otra vez como si estuviera entre tus brazos.
"Y Porque sé que vendrás, de nuevo, a buscar ese recuerdo, te escribo para decirte que nunca nunca podré olvidar lo nuestro. Que soy prisionera de tu cariño. Que existo atada perennemente a ese remordimiento. Te basta eso para consolarte?. TU GENERALA".

La historia es auténtica. Ustedes dasde luego están en libertad de creería o no.

Pero en lo que estarán de acuerdo con nosotros, seguramente, es en que los protagonistas de ella, seleccionaron para idílica discoteca una serie de canciones que gustan a todos aquellos
que tienen corazón. Y para ellos hemos combinado estas otras doce selecciones de los discos que descansan en la casita aquella.

                                               Notas • Menos la carta - de Hernán Restrepo D


lunes, 13 de septiembre de 2010

OBDULIO Y JULIAN - Perdona si te desvelo

Parque de Berrio 1895.



LADO 1


PERDONA SI TE DESVELO - Bambuco
HORTENSIA - Pasillo
OJOS BELLOS - Bambuco
SUPLICA DE AMOR - Pasillo
MORENA DE LA CABAÑA - Bambuco
PLAYAS TROPICALES - Bambuco
DESPIERTA BIEN MIO - Pasillo
ALIENTO DE LA MAÑANA - Bambuco
QUE NOS IMPORTA - Bambuco
RAYO DE LUNA - Pasillo
EL RANCHO - Bambuco
RONDEL - Bambuco

HORTENCIA PERDONA SI TE DESVELO RONDEL

La serenata, —uno de los más preciosos legados nocturnos que nos dejara España en tono de estrella, luna jolgorienta y canción— reclamo que quiebra su cristal azul contra los del alto ventanal; tiene hondísima raigambre en nuestro pueblo, como en los de todos los países hispanoamericanos. Serenateros ilustres han sido las más notables cantantes de Colombia en todas las épocas y tal ha sido el título con que han hecho capítulos en la crónica musical de la nación.


Desde hace lustros más que años, Obdulio y Julián han sido de los más afamados "serenateros" de Colombia. Sus voces, ya históricas, llegaron a la más rotunda consagración presidiendo serenatas de alta jerarquía en el dormido Medellín de aquel entonces, en donde tuvieron antecesores tan respetables como Samuel Martínez, Augusto Trespalacios y 'Manuel Blumen, que aún vive en olor de grandeza viendo cómo el aplauso popular clava firmemente las banderas de sus canciones, y ese legendario "Chino" Trespalacios, con su halo mítico, con su recuerdo vivo. .

Las voces y estilo de Obdulio y Julián tienen su neta traducción en el vocablo serenata. Escuchar los más señeros bambucos y pasillos colombianos en sus voces, es escuchar una siempre reeditada serenata, con todos sus cordiales agravantes sentimentales: el visillo que agita su estatura de seda, el regreso de Ella de su alto sueño a esa rumorosa vigilia de canciones, con las que volverá a enhebrar el tejido de más tangibles sueños, las cuerdas de tiples y guitarras escribiendo su amorosa proclama en la hoja taciturna de la media noche, la canción que inicia y la que deja la temporal despedida parpadeando en sus últimos compases. ..




Todo ello y tanto más, insinúan Obdulio y Julián, a quienes SONOLUX confió la grabación de este álbum, que significativamente hemos titulado PERDONA SI TE DESVELO y en el que nuestros disco oyentes hallarán, para el regreso de nunca cesantes recuerdos canciones como "Súplica de Amor", de Blumer, "Morena de la Cabaña", "Rayo de Luna", "Rondel", "Que nos Importa y otras más.



Nota: Gabriel Cuartas Franco

 
 

domingo, 12 de septiembre de 2010

AQUELLAS CANCIONES - 12 Canciones de Amor


Parque de Berrio. 1875. Elevando un globo.



LADO A
1 - EN DONDE ESTAS (JOSE MOJICA)
2 - PASO EL TORNADO (ALFONSO ORTIZ TIRADO)
3 - ENAMORADO DE TI (JUAN ARVIZU)
4 - EL BOTECITO (TITO GUIZAR)
5 - ME FUI (PEDRO VARGAS)
6 - AMOR QUE SE VA (LUIS ALVAREZ)

LADO B
1 - PARA QUE RECORDAR (CARLOS RAMIREZ)
2 - AMOR INDIO (JORGE NEGRETE)
3 - DESPECHO (RENE CABEL)
4 - PLEGARIA DE MUJER (LORENZO BARCELATA y Los Calaveras)
5 - COBARDIA (NESTOR CHAYRES)
6 - CUANDO LLEGASTE TU (LUIS MACIA)

PASO EL TORNADO EL BOTECITO ENAMORADO DE TI
Aspiramos a ofrecer en este disco, un panorama de la canción romántica en los últimos 30 años. Seleccionamos 12 grabaciones que tuvieron algún significado a quienes la edad oscila entre los 30 y los 60. Canciones que fueron grandes favoritas en su momento y que se aferraron a nuestro recuerdo indeleblemente.

No se tomó en cuenta la calidad propiamente dicha que puedan ofrecer las composiciones aquí incluidas, ni la técnica fonográfica que en sus registros se empleó y que en algunos casos es endeble y primitiva
Se realizó una selección cariñosa, y logramos reunir los nombres de los cantantes que a partir de 1930 comandaron la popularidad en nuestro país con un género musical que pudiéramos calificar de "internacional” y que aun en estos tiempos de la nueva ola conservan una altísima significación para los que gustan de la canción popular.

Por el aspecto puramente cronológico y porque en efecto de José Mojica puede decirse que fue un precursor de los cancionistas de hoy en día al popularizar desde el cine las más lindas melodías ligeras de su época, desdeñando las aclamaciones de los grandes escenarios líricos, es por lo que José Mojica, hoy Fray José de Guadalupe, inicia este viaje al recuerdo.

El estilo de Mojica nos suena un tanto operático, como lo fue el de todos aquellos q u e entonces se distinguían. Carlos Mejia, su paisano, y el cubano Nino Meléndez, y José Moriche. “En Donde Estás' es una de las canciones que se popularizaron con el triunfo de su primer film. “El Precio de un Beso”.

Consecuencia inmediata de José Mojica fue Alfonso Ortiz Tirado quien hizo como aquel sus primeras armas en la ópera, y en cuyo estilo se superó la modalidad que comenzaba a forjarse para la interpretación de las canciones del Nuevo Mundo. Alfonso Ortiz Tirado adoptó el repertorio que María Grever estrenaba con Mojica en los Estados Unidos y comenzó a lanzar el de Lara, entonces modesto pianista del México nocturno.

Como "En donde Estas", “Pasó el Tornado” es una canción esencialmente cinematográfica. Pertenece a "Mercedes”, producción de aquellos tiempos de principios del cine sonoro.

Quien sigue en el desfile todavía es una de las más luminosas estrellas de Latinoamérica.

Juan Arvizu "El tenor de la voz de seda se universalizó como ninguno de sus compañeros al incluir en su repertorio todos los estilos y géneros conocidos entonces. Tangos, auténticos tangos argentinos fueron sus éxitos iniciales. Y "Enamorado de ti”, el bolero que aquí lo representa, fue también el asomo triunfal de Rafael Hernández, cumbre de la música popular de Puerto Rico y del Continente.

Pedro Vargas es, por si solo, toda una época, un estilo y una personalidad distinta y apasionante en su género. Combino inicialmente, las facultades de Ortiz Tirado, el lirismo de Mojica y la dulzura de Arvizu y fue caminando hasta hoy con todas las modas y modalidades de la canción. "Me fui" tiene dos méritos especiales: fue su primera grabación para la Víctor y es suya, de su propia inspiración.

Otro nombre que se confunde con el cine es el de Tito Guizar, el de “Allá en el Rancho Grande”. El mimado de los públicos gringos y de los públicos suramericanos. El que dio carta de ciudadanía mundial al traje de charro y al mismo tiempo hacía célebres con letras propias o de su esposa Nannete Noriega, los sucesos norteamericanos. Como lo fue “El Botecito”.

Exactamente lo que él hacía entonces, lo hacia Negrete. Y precisamente aquí está cantando una de las melodías de la opereta de Rudolf Frim que se hizo " cinematográfica al protagonizarla Jeanette MacDonal y Nelson Eddy. Y Negrete, como Guizar habría de personalizar luego el charro de su tierra mexicana y habría de convertirse en la figura romántica por excelencia para los públicos latinos.

Cuando la VICTOR grababa en Camden para los mercados latinoamericanos. Juan Arvizu, Tito Guizar, Mojica, Margarita Cueto, Moriche, Utrera, Juan Pulido y otros populares artistas, grababan con muchísima frecuencia a pedido de sus millares de admiradores suramericanos.

De aquella generación de Camden es Luis Álvarez, "el tenor de la raza” nacido en España, pero hecho mexicano de corazón por los triunfos espectaculares que obtuvo en la radio de ese país y porque su repertorio se formó luego casi exclusivamente a base de canciones aztecas.

Luis Álvarez llegó a ser, a través de los discos VICTOR, uno de los artistas más queridos por el publico colombiano. Y cuando su primera visita a Colombia, por allá en el 39 o en el 40 grabó el vals de Esparza Oteo que aquí incluimos y que fuera un tremendo "impacto” fonográfico de aquel entonces. Con " Amor que se va” rendimos homenaje al apreciado tenor y a ese grupo de gentes que entonces comenzaron a trabajar en MEDELLIN para la RCA VICTOR.

Dentro de años un poco más recientes. Néstor Mesta Chayres, más conocido como Néstor Chayres tras de su fabuloso éxito en los Estados Unidos, prolongó el estilo de los grandes tenores mexicanos de los "treintas” y conservó la vigencia de los repertorios selectísimos de María Grever, de Mario Talavera, del “primer” Lara, de Gonzalo Curiel, etc. sin olvidarse desde luego de los "modernos” boleros que constituían la sensación del momento, como este " Cobardía” de Don Fabián que grabó en Chile con la orquesta de Federico Ojeda.

En Lorenzo Barcelata, como en Tito Guizar, evocamos aquellos " Charros” mexicanos del cine de hace 4 lustros. Barcelata fue el autor de los grandes éxitos de “Allá en el rancho Grande”,”Ora Ponciano”,"Jalisco Nunca Pierde", “Las Cuatro Milpas” y otras, como Tito cantaba románticas serenatas y apasionados temas terrígenos. Su recuerdo se encuentra también con Negrete por cuanto sus acompañantes Los Calaveras fueron también los compañeros del malogrado barítono.

René Cabel, llamado cuando comenzaba "El Pedro Vargas de Cuba", introdujo con “Despecho” el bolero rítmico, de sabor tropical, de características antillanas. La melodía pura cedía el paso al compás, y Rafael Hernández, conduciendo la orquesta de Alfredo Brito inauguraba una nueva época de la canción americana.

Adrede dejamos en último término a los dos colombianos que merecidamente figuran aquí emparejados con estos ídolos continentales. Son aquellos, sin duda alguna, las dos más notables figuras del canto que Colombia ha ofrecido al mundo en todos los tiempos.

LUIS MACIA, antioqueño, de Medellín, y CARLOS RAMIREZ, cundinamarqués, de Tocaima, también estaban destinados a la música clásica.

Macia fue consagrado intérprete de “lieder” y sus recitales con las Sinfónicas colombianas hicieron época. Pero al mismo tiempo fue quien dio a conocer entre nosotros lo mejor de María Grever y lo más selecto de Lara y de Curiel. "Cuando llegaste tu” es de un muchacho, modesto locutor cuando escribió esa canción y hoy consagrado colaborador de la BBC de Londres .Otro inolvidable, José María Tena al frente de su orquesta le acompaña. Ramírez fue la gran atracción cuando la compañía de ópera de Bracale. Después se convirtió en uno de los barítonos de moda del cine americano y ahora es uno de los más firmes cultores de la música folklórica colombiana. “Para qué recordar” pertenece a la época de sus primeros éxitos en el sello RCA VICTOR cuando frecuentemente se asomaba a las pantallas cinematográficas y era aclamado por los más selectos públicos del mundo.

Hubiéramos querido incluir otros nombres en esta selección. Los inconvenientes de tiempo y espacio lo hacen imposible.
Pero ya vendrán nuevos volúmenes de " AQUELLAS CANCIONES" dedicados a eso.

Selección y Notas:
Hernán Restrepo Duque
Director Artístico en Medellín – Colombia.