martes, 14 de diciembre de 2010

USMA Y SU CONJUNTO - El Trovador Antioqueño

monumento a Salvo Ruiz creador de la trova paisa (concordia). Municipio cercano a Medellin.


El Trovador Antioqueño               
El Trovador Caldense
Relajos del Arriero          
Eso es lo que Dicen
Los Choferes Groseros   
El Loro Grosero
Liberación Femenina     
Mi Problema
Enviudo Toño   
Cante al Revés





RELAJOS DEL ARRIERO


EL LORO GROSERO


ENVIUDO TOÑO


Trova

La trova es un canto típico que abunda en muchas regiones del mundo. Cada comarca expresa sentires populares de su región, y en general este tipo de cantar se apoya en todas partes en una música a veces sencilla, a veces muy artística contrapunteando, la cual lo importante son la letra, su contenido y la música.

Origen
La trova nació de los cantos que difundieron los caballeros medievales a través de los juglares. Los ibéricos recibieron de los franceses el canto de los juglares hasta 1400, cuando la burguesía toma la iniciativa cultural, y ya no compone música sino que agrega diferentes textos a las mismas melodías. Son Suaves Melodía Medievales

En Colombia, este arte de improvisar recibe diferentes nombres según la región: en Antioquia y Viejo Caldas conservan el nombre de trova, en los Llanos Orientales contrapunteo, en los Santanderes torbellinos, en Boyacá guabinas, en la Costa Atlántica piquerías y en el Huila y Tolima rajaleñas.

En Antioquia
En Antioquia la trova es especialmente significativa como expresión cultural, dado el carácter fuerte y notorio del hombre paisa (este arte es esencialmente masculino). En la trova paisa, se cantan versos acompañados de cierto sentido jocoso, y totalmente competitivo. Los cantan dos personas generalmente, llamados "Trovadores", quienes deben enlazarse uno a otro en el tema al mismo tiempo que rimar. La trova paisa es muy popular, y llega hasta niveles muy competitivos, dado que el repentismo, más el humor, más la rima que la debe acompañar, la hacen bastante difícil.

Los pioneros de la trova antioqueña son Salvo Ruiz y Ñito Restrepo, del municipio de Concordia, en donde a Salvo Ruiz la municipalidad le tiene erigido un monumento.

De Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario