lunes, 13 de diciembre de 2010

LA FIESTA DE DICIEMBRE - Varios bailables

Pesebre.


EL AÑO VIEJO – Porro  (Crescendo Salcedo)  Tony Camargo - Licencia Orfeón
LA VISPERA DE AÑO NUEVO - Merengue   (Guillermo Buitrago) Edimúsica Guillermo Buitrago
LA PIRAGUA – Cumbia  (José Barros) Gabriel Romero
LA PALMA DE CHONTADURO - Cambión   (José Vicente Garrido)  Peregoyo y su Combo Va cana
YO CONOZCO A CLAUDIA - Merengue   (Julio Erazo) Edimúsica  Nono Narváez con los Hermanos Márquez
ROBERTO RUIZ – Porro  (Antolín Lenes)  La Sonora Cordobesa, canta El Turquito
EL CARRETERO – Guajira  (Guillermo Portábales) The Latin Brothers
TRISTE AÑO NUEVO - Aguinaldo               (D. enD.) Oswaldo Oropeza
REGALITO DE NAVIDAD - Merengue  (Rafael Escalona)  Guillermo Buitrago
MI CAFETAL – Porro  (Toño Fuentes) Edimúsica  Tony Camargo — Licencia Orfeón
EL HIJO AUSENTE – Paseaito  (Haidi González) Edimúsica  Pastor López v su Combo - Licencia Disqueras Unidas
R U B I E L A – Porro   (Pedro Jairo Garcés - Jaime Rincón) Edimúsica  Los Golden Boys
LA CUMBIA DE DICIEMBRE ■ Cumbia  (Rodolfo Aicardi) Edimúsica  Rodolfo y su Típica RA 7
CABALLO VIEJO – Pasaje  (Simón Díaz)  Los Corraleros de Majagual, canta Armando Hernández
FELIZ AÑO – Cambión  (D. enD.)  Oswaldo Oropeza
CINCO PA'LAS DOCE – Aguinaldo   (Oswaldo Oropeza)  Oswaldo Oropeza





CABALLO VIEJO


LA PIRAGUA


YO CONOZCO A CLAUDIA



El pesebre
El nacimiento de Jesús, nuestro símbolo de Navidad

La idea de celebrar el nacimiento de Cristo cada 25 de diciembre partió de San Cirilo, quien lo propuso al Papa Julio I, quien lo aprobó de inmediato.

Sin embargo, fue en el siglo XII cuando San Francisco de Asís inició la costumbre de representar la natividad de Jesús por medio de figuras.

Desde entonces, la virgen María, San José, El Niño Dios, los tres reyes magos, los pastores, la mula y el buey se convirtieron en los protagonistas del pesebre, tal y como lo conocemos en nuestros días.

La idea de representar con figuras el nacimiento de Cristo le surgió a San Francisco de Asís durante un viaje que hizo en 1223 a la gruta de Belén, sitio donde nación el redentor.

Entre tanto, la encargada de difundir la tradición de representar el nacimiento, fue Santa Clara de Asís. En la Edad Media y en El Renacimiento se involucraron al pesebre la figura de los Pastores de Belén y los tres Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar, quienes traían al niño ofrendas de incienso, mirra y oro.

La Bella Villa
En Medellín, según el médico y pesebrista Gabriel Ripoll, el pesebre Bíblico se remonta a la iglesia de Jesús Nazareno, Centro de la ciudad, cuando en los años 1954-55 el Padre Teodoro Domínguez del Río hizo traer de España varias figuras de 30 y 35 centímetros de altura para ambientar un pesebre que se hacía en la cripta de la iglesia y se acompañaba con las nueve jornadas de la Novena hasta el 24 de diciembre.

En el barrio Calasanz, al Occidente de Medellín, fue famoso un pesebre, con figuras españolas y una iluminación especial, donde se veía el crepúsculo y el amanecer.

Otro muy conocido fue un pesebre italiano con figuras en movimiento, a la usanza napolitana, ubicado atrás de la Casa de Loyola, cerca de la Catedral Metropolitana.

También fue famoso el pesebre de Carolina Estrada, en el barrio Boston, años 1950 a 1960. Las Mejías, por el sector de la iglesia los Doce Apóstoles, hicieron traer unas figuras de España y armaban un pesebre con encerados pintados.

Fernando Gómez Panesso, fundador de la Asociación de Pesebristas, fue quien dejó en nuestro medio el regalo del pesebre Bíblico. Fruto de la tradición pesebrista está la Exposición de 100 pesebres del Museo El Castillo (El Poblado), que en el año 2001 cumplió 17 años.

Tipos de pesebres
Recordando el nacimiento de Jesús

Aunque todos los pesebres tienen como objetivo recordar el nacimiento de Jesús y sus protagonistas: La virgen María, San José y el niño, son infaltables, la forma de hacerlo y decorarlo varía de acuerdo con cada país y cada región, ya que su construcción lleva una marcada influencia cultural.

Pesebre Bíblico:
En este tipo de pesebre se reproducen todos los elementos propios de la época en que nació Cristo en Belén, como casas, animales y gente.

En el pesebre bíblico se destacan los colores tierra en alusión al desierto. Generalmente, este pesebre se decora con plantas naturales, sin embargo, recuerde no deforestar los bosques. El musgo se puede reemplazar por papel verde o sintéticos.

 Pesebre típico:
Es una adaptación del pesebre a la cultura de cada región. Por ejemplo en Colombia, se acostumbra poner casas campesinas coloniales y animales propios de nuestro país como las gallinas. Como se recordará este tipo de casas y animales no son comunes en Belén, lugar de nacimiento del niño Dios.

 Pesebre Ornamental:
Es un pesebre con un carácter artístico, donde la imaginación y la creatividad de quien lo hace juega un papel importante. Por ello, vemos pesebres hechos en plastilina, cuero, madera, vidrio, barro, pintura, tela, metal y porcelana.

Haga el pesebre reunido en familia, ya que es una magnífica oportunidad para compartir con sus seres queridos en estas fiestas navideñas.
                                                                                             El Colombiano

No hay comentarios:

Publicar un comentario