domingo, 12 de diciembre de 2010

CARRUSEL MUSICAL - Para bailar en casa

Iglesia de la Candelaria primera parroquia de la ciudad de Medellín, fue construida en 1649 sobre el costado oriental de la Plaza Principal, hoy Parque de Berrío.


LADO 1
1- EL CUBANITO – Guaracha  D. R. da A.  Carlos Román con Morgan Blanco y su Conjunto
2- NIÑITA BONITA – Twist  Robarlo Carvajal  José Fernando y Los Pocabuya
3- ESPUMAS - Bolero-Chachachá  Jorge Villamil Los Brujos
4- EVANGELINA – Cumbia  Miguel Támara  Lucho Ramírez y al Conjunto da Edmundo Arias
5- SE ME OLVIDO TU NOMBRE – Bolero  Raúl René Rosado  Lucho Bowan con al Trío Los Albinos y Conjunto
6- EL ARRASTRA ABARCA – Cambión  Alfredo Gutiérrez

LADO 2
1. LA NEGRA CELINA - Cumbia-Apretaíto  Cristóbal Pérez  Cristóbal Pérez y su Conjunto
2- AMAR ES PECADO – Bolero  Mario Londoño  Lucho Bowan con al Trío Los Albinos y Conjunto
3- AMOR EN PRIMAVERA – Porro  José Barros  Consuelo Vásquez y Orq. de Iván Uribe
4- VOLVAMOS AL AMOR – Calipso  D. R. da A.  José Fernando y Los Pocabuya
5- MONARCA – Paseo  Isaac Carrillo  Isaac Carrillo con Colacho y su Conjunto
6- CANOA RANCHADA – Cumbia  D. R. da A.  Laonor González y Orq. de Juancho Vargas





CANOA RANCHADA


NEGRA CELINA


MONARCA





Es apenas lógico que los éxitos de cada temporada, los bastiones del aplauso en el renovado calendario, tengan distintas caras musicales, un disímil signo rítmico, y que el aplauso matricule títulos en asignaciones tan variadas como el twist, la guaracha, el porro, el Calipso, en cumbia y chachachá, en el relumbrón cambión, en el fogoso paseo y en demás "etcéteras", que no son tantos, pues son los escogidos... Son,-en tal forma-, diez, doce o más los éxitos fonográficos millonarios y simultáneos de todo nueva temporada, así como necesariamente son varios los ídolos de turno en el alado campo de la canción, concretos los nombres que identifican los títulos que todos persiguen y que, - a la vez. en todo momento están en la plena atención de todos.

Periódica, gratamente, SONOLUX reúne en un sólo, multi-estelar disco de larga duración, la docena esmaltada de melodías que bien ha merecido el crepitante fervor de nuestro público. Los doce títulos que estructuran el "Carrusel Musical" de la época, tras haber sido impuesto cada uno de ellos por una misma pasión colectiva. Es este menester una especie de cordial mandato de nuestro disco-adicto, que con su misma y manifiesta simpatía hacia determinadas selecciones da como resultado la presencia de éstas, en un álbum único y que "nace" al mercado tras haber pasado. - con cinco en materia de aplausos -, los doce prolongados, vigilantes exámenes populares.

Por ello, Carlos Román con Morgan Blanco y su conjunto pone en marcha ya este 'Carrusel Musical" con "El Cubanito", que arriba casi que necesariamente con su abierto paso de guaracha, precediendo a la "Niñita Bonita", el twist que desde semanas atrás viene indicando a tas juventudes colombianas la vigorosa aparición de uno de sus mas sustantivos ídolos: el desenfadado pero no desenfrenado José Fernando,-quien aporta a esta revista de los éxitos, otro fabuloso suyo: el Calipso "Volvamos al Amor". "Los Brujos" conjuran la asistencia de la canción colombiana del médico Villamil, "Espumas" a nuestra cita-tope, cuando empezamos a vivir la plenitud de su historia, que ya definitivamente ha quedado en la de la música nacional, y cuando Lucho Ramírez llega con la cumbia de Miguel Támara, "Evangelina", que el gran "astro" nacional volvió internacional... Otro Lucho insigne, el ecuatoriano Bowen,  pinta en bolero nuestro "Carrusel" con sus consagradas interpretaciones de "Se me Olvidó tu Nombre" y "Amar es Pecado", mientras el arrasador Alfredo Gutiérrez sitúa a golpes de cambión "El Arrastra Abarca" entre los doce rutilantes golpes musicales de la hora. Meciéndose con el recién nacido aplauso, florece en este álbum y fiesta en sábado y feria, carnaval y festejo. Y, -finalmente-, pero capital, muy principalmente, hay en este larga duración dos fulgores en noche que están destinados a permanecer en una indeclinable alba del afecto general: la cumbia de Cristóbal Pérez "La Negra Celina", que arribó al mundo fonográfico cuando su autor e intérprete se fugaba de su propio "carrusel" de la vida con "ticket" prestado, y "Canoa Ranchada", la cumbia que testimonia la compañía en este viaje de los éxitos de Leonor González, "la negra grande de Colombia"...

Pero que gire ya este disco en el que también va girando este "carrusel musical", con sus doce estaciones del aplauso, sus doce voces en bandera, con toda su endomingada alegría, corriendo nueva e infatigablemente por todos los parques del aplauso...

Nota: Gabriel Cuartas Franco

No hay comentarios:

Publicar un comentario