martes, 23 de noviembre de 2010

MARCO ANTONIO MUÑIZ - Canciones de amor

Muñiz en el teatro Junin , Medellin. 1964.



ADELANTE.... Mario de Jesús
CAMINO OBSCURO Willy Samperio
LUZ Y SOMBRA R. Cárdenas - R. Fuentes
UNA VEZ NADA MAS José Sabré Marroquín
NUESTRAS COSAS Frac
ESCANDALO R. Cárdenas - R. Fuentes
MALA LEY R. Cárdenas - R. Fuentes
PREGUNTASELO A DIOS Germán Lugo
BAJO UN PALMAR Pedro Flórez
OTRA PUÑALADA  E. Fabregat - Mario Molina Montes
LUNA DE MIEL M. Francois - P. Amiel
NUEVO AMANECER  J. A. Méndez - Carlos León Jr.




ESCANDALO


MALA LEY


LUZ Y SOMBRA





En Marco Antonio Muñiz la lucha por la vida comienza a los 11 años de edad.

Nacido en Guadalajara en la familia de un empleado de los Ferrocarriles Nacionales, tuvo que tomar la obligación del hogar al quedar cesante su padre por asuntos sindicales. Y fue trabajando por un peso diario en una panadería como lo logró malamente.

En 1944, cuando solo contaba 12 años, se decidió por el arte. Adaptó su edad para cumplir con las leyes vigentes, ganó el título de "el tenor más joven de México" y con actuaciones en el Club Atlántida de su ciudad nativa redondeaba las ganancias ínfimas que lograba en el día en oficios menores; Con su tío aprendió la panadería.

Habiendo encontrado cerradas todas las puertas cuando fue por primera vez a la capital, regresó como secretarlo de la señora Rosario Patino, productora de la XEW, posición que le dio oportunidad de conocer a las más célebres figuras de entonces, de tratarlas y de alternar con ellas... como arrancador de aplausos o como asistente del productor... Pero algo al fin y al cabo.

La misma señora Patiño le recomendó a la Dirección Artística de la Capital Radial de la América Latina, pero su prueba en privado, acompañado al piano por Roberto G. Treviño (Tacos), en la canción ''Solamente una vez" cortó de plano sus ilusiones.

- No sirve, dictaminó el director.

Sin embargo, y cuando menos lo esperaba, se presentó una oportunidad.

Y ella fue con motivo de la falta de Eduardo Solís a un importante programa  estelar que acompañaba García Esquivel al piano y que declamaba Manuel Bernal.

Para evitar males peores la señora Patiño ordenó a última hora que cantara Marco Antonio, y pidió a Bernal que no anunciara su nombre. "Mensaje", de Lara y "Quizás Quizás", de Farrés, fueron las melodías que interpretó aquel cancionista fantasma, cuyo nombre, para evitar tremendas sanciones, quedó hasta ahora en secreto.

Marco Antonio volvió a casa. Formó un grupo de estilo tropical, y fue en ese grupo, director, maraquero y cancionista. Fue a la capital por tercera vez. Se vivía el furor de Los Panchos y se afilió a la "panchitis" integrando su propio trío con Cristóbal Hernández y José Gutiérrez, pero como no sabía tocar guitarra, sino maracas solamente, ganaba menos que ellos. Aprendió entonces a tocar la guitarra.

A "Los Panchos", ustedes se acuerdan, siguieron Los Diamantes. Y tras de Los Diamantes se fue Muñiz con un nuevo trío formado por una grabadora para oponerlo a los triunfadores del momento. Ese trío, denominado Los Brillantes, se desintegró pronto. Sin embargo con ellos alcanzó a ir a Nueva York acompañando a Rosita Quintana.

A su vuelta de Nueva York formó el "Sexteto Fantasía", agregando a "Los Brillantes" las voces del "Trio Ruby".

Ganaron profesionalmente un concurso en la misma XEW en donde una vez lo rechazaron.

Dos años estuvo allí, en un horario sin importancia, las 7 de la mañana, pero con el orgullo de haber conquistado una meta.

En 1952, por los meses finales, lo llamaron Juan Neri y Héctor González para colaborar con un nuevo trío. El trío se llamó "Culiacán" inicialmente, pero al vincularse a la RCA VICTOR lo rebautizaron como "Los Tres Ases."

Y lo demás, lo del éxito clamoroso de este conjunto, ya lo saben ustedes.

La decisión de Marco Antonio Muñiz de hacerse solista, estando vivo todavía el triunfo de Los Tres Ases, nació de un impresionante suceso que obtuvo en la ciudad de Monterrey actuando a beneficio de la Cruz Roja sin sus compañeros, debido a que no pudieron asistir González y Neri.

De allí pasó a la RCA Victor apoyado fuertemente por Rubén Fuentes y Mariano Rivera donde alcanzando gran suceso de venta con el bolero moruno  “Luz y Sombra" que consagró de inmediato a la pareja autoral más interesante de los últimos tiempos: la de Rubén Fuentes y Rafael Cárdenas, firmantes también de creaciones  de "Escándalo" su tercer disco, y de "Mala Ley."

Sin cumplir siquiera los 28 años de edad, Muñiz es uno de los grandes cantantes románticos del momento.

Muñiz sabe decir como nadie la canción de amor. La canción que canta al amor en todas sus facetas, con emoción y con valentía. Y se ha identificado con ella tan plenamente porque la dice con un estilo original, varonil y emocionante.

Este primer Long Play que publicamos en Colombia con su voz, será un grato encuentro de sus admiradores y admiradoras con quien por su consagración, por su constancia y por sus méritos humanos, respaldados ampliamente por los artísticos excepcionales que lo distinguen, ha llegado a la plena consagración popular.

Selección y Notas de HERNAN RESTREPO D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario