martes, 30 de noviembre de 2010

LAS CANCIONES POPULARES QUE USTED QUERIA Vol. 4

 El Eden, de aquí salian los primeros tranvias que eran jalados por mulas y fueron traidos desde Bogotá.


PRESENTIMIENTO Carlos Solis OLIMPO CARDENAS  
PIENSA EN MI Agustín Lara  DUO PEREZ-RODRIGUEZ              
HASTIADO DE LA VIDA Manuel Chavez LOS YUMBOS 
VAMONOS José A. Jiménez ALFONSO RESTREPO          
ALMA CORAZON Y VIDA Luis Eduardo Vargas C. LOS EMBAJADORES
VASIJA DE BARRO Benitez y Valencia MANUEL CHAVEZ          
RONDANDO TU ESQUINA Charlo  JULIO JARAMILLO
DESEO  Darío Corredor - Gustavo Fortích LOS DELFINES
DE CORAZON A CORAZON Nicasio Safadi E. RAMIREZ Y ARIAS
NO ME DIGAN COBARDE G. Venegas Lloverás OSCAR AGUDELO
DILEMA DE LA VIDA Marco A. Posada CUPIDO
SUEÑO DE AMOR Antonio Rojas  DUETO LOS CAMINANTES


____


PRESENTIMIENTO


PIENSA EN MI


SUEÑO DE AMOR




Algunos de los intérpretes de este álbum:
Olimpo Cárdenas

Huérfano desde los 3 años de edad, desde temprana edad empezó a manifestar sus inquietudes musicales gracias a su madrina quien fue quien lo crío y le cultivó el gusto por la música. Fue un gran intérprete de boleros, valses y pasillos .

Más adelante se traslada a Guayaquil donde participando en el programa radial “La Corte Suprema del Arte” dio comienzo a su carrera que lo llevaría a convertirse en un popular vocalista en la década de los 50.

En 1951 viajó a Colombia junto con Plutarco Uquillas y Pepe Jaramillo integrando el “Trío Emperador” . Cuando el trío se desintegró, se radicó de manera definitiva en Colombia donde desarrolló la etapa más importante de su carrera artística. Su popularidad trascendió las fronteras no solo del Ecuador y Colombia, llegando hasta México donde grabó algunos discos y batió records de ventas con el bolero “Lágrimas de Amor”. Vinieron entonces otros éxitos como Playita Mía, Tu Duda y la mía, Nuestro Juramento, Fatalidad, Cinco Centavitos, Licor Bendito y muchos más, que serían interpretados también por Julio Jaramillo.

En la década del setenta, en Colombia, grabaría varios temas al lado de Julio Jaramillo

Olimpo Cárdenas se mantuvo activo en el canto popular hasta que el 28 de julio de 1991 la muerte lo sorprendió en la población de Tuluá, en Colombia, mientras actuaba en una plaza pública.


Oscar Agudelo

Fresno (Tolima), 1932-

“El Zorzal Criollo”, Óscar Agudelo, aparece como la máxima figura colombiana de la canción sureña. Cursa la primaria en su ciudad natal y en Ibagué hace parte del bachillerato. Su formación artística se efectúa en Pereira y Medellín, aunque es Girardot la ciudad que lo ve debutar con el vals Hojas de Calendario. Allí forma el trío con Ibarra y Medina, y desde 1953 empieza a grabar sus propios discos. Perú, Chile, Paraguay, Uruguay y Argentina fueron algunos de los países en donde reside de 1957 a 1960, años en los que posiciona sus éxitos, para luego darse a conocer en Centroamérica. Ídolo de la canción sureña, el tango ocupó una parte importante de su repertorio. Con once producciones en su carrera musical continúa trabajando. Actualmente vive en Bogotá.


Dueto los Caminantes:

Dueto colombiano. En una noche de copas en el año 1954 se encontraron Fabio Jaramillo y Antonio Rojas en un pueblito cerca a Manizales llamado Arauca, cantaron tan bueno que decidieron por insinuación de Fabio conformar el Dueto Los Caminantes.

Fabio, nacido en Aguadas Caldas en 1935 ya a sus 19 años tenía bagaje y experiencia en la música y en todos los mentideros interpretaba su pasillo inédito Porque no te vas, después de unos cortos ensayos viajaron a Medellín donde al hacer su demostración fueron contratados como artistas exclusivos, esa misma semana salió al mercado en 78 rpm, el éxito PORQUE NO TE VAS, luego, Aquel pasado, Viejita santa, Corazoncito mío, Sueño de amor, Aquellas palabras, Perdonarte jamás, que sonaron por todos los rincones de país, y sellaron con broche de oro al grabar el pasillo de la autoría de Fabio, Voces del corazón, tema dedicado a una joven con serenata y todo, ese fue el palo para los años 1960, desafortunadamente por cuestiones personales debieron separarse amigablemente en el año 1962, Fabio había establecido un negocio de su propiedad llamado La Fonda musical y empezó a cumplir uno de sus anhelos interpretar música fina, boleros y Valses, estilo que lo cautivaba fue así como conformó el Trío Monterrey con el que inundó de serenatas a Manizales. En la actualidad labora en un mariachi en la capital de caldas y acaba de ser reconocido por Sayco como uno de los grandes compositores de Colombia.


Dúo Pérez Rodríguez

El cantante puertorriqueño Luis Felipe Rodríguez, mejor conocido como “La Voz”, nacido en 1926 y fallecido en 1999, adquirió mucha popularidad en los años cincuenta. Junto con Julito Rodríguez y Sotero Collazo conformó el trío Los Romanceros, posteriormente abandonó la agrupación e integró, junto con la que era su entonces esposa María Esther Pérez, el dúo Pérez-Rodríguez, una relación profesional que continuó incluso después de su divorcio. Con ellos escucharemos “Piensa en mí”, tema de Agustín Lara. Luis Felipe Pérez Rodríguez nació en el municipio de Caguas Puerto Rico.

3 comentarios:

  1. A mi todo estoda esta musica me parece muy bella porque me trae unos hermoso recuerdo de mi madre Ester,mi padre pedro luis,que en su radio Philiss escuhaban los programas musicales de esa epoca innolvidables para mi en esta vida actual por que todavia los disfruto con mis amigos de la tertulia a la que asisto en la ciudad de Pereira.la cual llamamos la tertulia de los amigos de la 24 con cuarta o patrulla.

    ResponderEliminar
  2. Cerca de los años 60 cuando solo contaba con 12 años de edad empecé a escuchar esta música. Recuerdo las fondas en los caminos. En el día de hoy año 2020 la sigo escuchando.

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches, alguien sabe en donde puedo encontrar la cancion: Viejita santa de los caminantes? Se los agradezco mucho.

    ResponderEliminar