lunes, 1 de noviembre de 2010

LAS CANCIONES POPULARES QUE USTED QUERIA Vol. 3

Un plan de la epoca era juniniar, eso si despues de asistir a misa. Medellin.


LADO 1
1-A UNOS OJOS Alfonso Da Silva    TRIO LOS EMBAJADORES
2-EL REDENTOR   V D. R. da A.    OSCAR AGUDELO
3 - LATIDOS   D. R. da A.    LOS INDIANOS
4-POBRE DEL POBRE    Adolfo Salas    LOS DELFINES
5 – YO   José Alfrado Jiménez    ANDRES HUESCA
6-DOLOR DE LA VIDA    Rubén Uqulllas    DUO RAMIREZ Y ARIAS


LADO 2
1 • AMOR DEL ALMA  José Alfredo Jiménez   LEO MARINI
2 • CORAZON NO LLORES  Rafael Hernández  RAUL LOPEZ - ENRIQUE AGUILAR
3 • POLVO DE LOS CAMINOS  Daniel López Barrato AGUSTIN IRUSTA
4 - MUY PRONTO ES MI PARTIDA  Carlos A. Flores - Feo. Paredes Herrera  DUETO DE ANTAÑO
5 - HORAS DE DESVELO  Manuel Chávez   LOS YUMBOS
6-AMAR PARA QUE   Robertulio Lora   HNOS. GIRALDO





YO


A UNOS OJOS


POLVO DE LOS CAMINOS




Entre los diferentes intérpretes de este disco tenemos:

Los embajadores_ Trío ecuatoriano que se inicia al empezar la década de los cincuenta.  Formado por los hermanos Carlos Alberto (primera voz)  y Rafael de Jesús Jervis (segunda voz) con el requinto y la voz de Guillermo Rodríguez Vivas (llamado el requinto de oro de América); viajaron a México y Colombia primero y luego todo el continente.  Ya para el 56 se habían desintegrado como grupo.  Grabaron para varias disqueras de importancia.  

 En sus voces la música ecuatoriana nacional, por primera vez, fue escuchada y aplaudida en los escenarios aztecas. Los pasillos y albazos ecuatorianos, convertidos en éxitos continentales, se escucharon luego en los países americanos y europeos.  Los Embajadores actuaron junto a Los Panchos, Los Tres Diamantes, Los Tecolines, Los Tres Ases y otros grandes del bolero latinoamericano.



Los Delfines_ Trío mexicano de Veracruz, formado por los hermanos Olarte, quienes se presentan en un programa de aficionado sin utilizar nombre; el presentador los llamó Los Delfines, en honor al puerto de Veracruz. Después graban para el sello Musart.  

El grupo de los hermanos Olarte, lo componían Jesús en el requinto y primera voz; José, segunda voz y guitarra, y, junto a ellos, Erasmo Pérez al harpa quien también hacía primera voz.  Luego entró Héctor Cid en sustitución de Pérez.  Viajaron por América y el mundo. Hemos escuchado sus voces en compilaciones antológicas y son un trío de una armonía inigualable.


Agustín Irusta:  Cantor. Autor. Compositor. Nació en Rosario—provincia de Santa Fe—, donde en 1924 inició su carrera de artista vinculándose a elencos teatrales. Colaboró más tarde como actor y como cantor con la compañía de Enrique Muiño, y en 1927 grabó para Víctor su primer disco: Barranca abajo y Circo criollo. Fue requerido por Francisco Canaro para hacerse cargo, juntamente con Roberto Fugazot, de los cantables de su orquesta en el concurso de tangos organizado por Max Glucksmann en el Palace Theatre.

Al volver Canaro a Europa le invitó a viajar con él, llevando también a Fugazot. Una vez en París, con éste y con Lucio Demare —quien se encontraba ya actuando en Francia— quedó constituido el célebre trío cuyo debut tuvo lugar en el Teatro Maravillas, de Madrid. Compartió con sus compañeros una larga y exitosa campaña en tierras españolas, donde participaron en el rodaje de la película Boliche y registraron numerosos discos para la empresa Víctor, con estudios en Barcelona, destacándose su calidad de estilista, la musicalidad de su fraseo y la jerarquía de su voz de tenor, en varios temas que abordó como solista: Mi musa campera, ejemplar realización vocal, entre ellas.

Siempre como figura del trío, cumplió dos largas turnes por países del centro y del sur de América, regresando definitivamente a Buenos Aires en 1936. Volvió a la sazón, a colaborar con Francisco Canaro, tomando parte en las representaciones de la comedia musical Mal de Amores ofrecida en 1937 en el Politeama Argentino, y grabando discos para Odeón, entre los cuales se destaca su distinguida presencia vocal en Yo era un corazón. De aquel entonces data, asimismo, su incorporación a la cinematografía argentina, con papeles de creciente trascendencia en Ya tiene Comisario el Pueblo (1936), Nobleza Gaucha (1937), Cantando Llegó el Amor (1938), Puerta Cerrada (1939), Fortín Alto (1941), Yo Conocí a esa Mujer (1942), Tres Hombres del Río (1943) y otras. Desde 1946 continuó su carrera en el cine mexicano para el que hizo también numerosas interpretaciones.

A su regreso a Buenos Aires, tomó parte en la puesta de El Patio de la Morocha, de Pichuco y Cátulo Castillo, con Aída Luz y Pedro Maratea, junto a él en los roles principales. Volvió luego a partir, actuando en salas y teatros de América y de España.
Entre otros, le pertenecen los tangos Dos vidas, Dandy, A cara o cruz, Mi fortuna, Tenemos que abrirnos, Mañanitas de Montmartre. Fuente Horacio Ferrer

Leo Marini: Un 23 de agosto de 1920, nace en Mendoza, argentina el bolerista, Leo Marini, bajo el nombre de Alberto Batet Vitaly. Su padre fallece cuando solo contaba los cinco años, por lo que se ve obligado al lado de sus hermanos y madre a estudiar y trabajar para lograr su sustento. Se decide a convertirse en cantante, siendo aún adolescente y fue su fuente de inspiración la película el precio de un beso, de José Mojica. Sus primeras nociones de música las recibe de Leo Bélico, quien era su tutor y también un navegante, luego fueron los primeros discos de Juan Arvizu, Ortiz tirado y Pedro Vargas, los que terminaron de convencerlo en su profesión como bolerista

No hay comentarios:

Publicar un comentario