miércoles, 17 de noviembre de 2010

ESPINOSA Y BEDOYA - Muchacha de mis amores

Canalizacion de la quebrada Sta Elena. Avenida la Playa. Medellín.

LADO 1
PERDONA SI TE DESVELO        Bambuco
MUCHACHA DE MIS AMORES Bambuco
NO SE SI TU ME QUIERES          Pasillo
OJOS TRISTES Criolla
MORENA MIA  Criolla
LA FUGA            Pasillo

LADO 2
ESCUCHA                          Bambuco
BAJO LA LUZ   DE LA LUNA     Bambuco
MI SERENATA                 Pasillo
RAZA                   Bambuco
SOMBRAS                          Pasillo
UN RECUERDO DE AMOR          Pasillo





MUCHACHA DE MIS AMORES


BAJO LA LUZ DE LA LUNA


UN RECUERDO DE AMOR




Por los alrededores del 45 —recién se habían disipado los trágicos humos de la guerra mundial— la bohemia antioqueña...la pintoresca "nocturna del bar" presenció el casual encuentro de un trovador con dos sonoras "E" en nombre y apellido y su guitarra, con un joven como él, todo voz... todo inspiración y lo mejor?... ¡AMOR! Un gran amor por la canción nuestra.

Ambos elevaron las notas de un bambuco cualquiera, tomado así al azar, y entre murmullos y aplausos de los contertulios embriagados con los acentos del singular dueto, firmaron un "TRATADO DE AYUDA MUTUA" que hasta la fecha, se ha traducido en más de un millar de canciones con el más puro acento telúrico y... entre conquistas del enamorado que sitúa, bajo la ventana de su amada, a estos dos personajes de la "SERENATA GALANTE', han transcurrido incontables e inolvidables noches de romance colombiano. Es que "ESPINOSA Y BEDOYA", al firmar su invisible y hasta ahora firme "tratado" de ayudarse en embellecer el marco florido de las ventanas nacionales, cumplen una docena de años al servicio de un sin fin de amores... ' ESPINOSA Y BEDOYA" poseen orgullosos, el latir agradecido de muchos corazones que en cualquier rincón de una poesía, trenzada por las guitarras, han realizado el milagro sublime, de una conquista de  amor!

Tanto se ha transitado ya por los caminos biográficos de ELADIO ESPINOSA Y PACHO BEDOYA que ésta puede quedar reducida a  unos breves renglones. Sabemos que entre ambos, el asunto de edades sube a la "modesta cifra" que oscila entre 80 y 84 años! Si ELADIO tiene 80 y PACHO 4 o si la cuestión es al revés, lo ignoramos. Pero lo que queda en clamorosa realidad, es la perenne juventud de ambas sonrisas... la serena pulsación romántica de esas mágicas cuerdas, presentes siempre, junto al alma enamorada de un pretendiente que, con el auxilio musical de estos artistas, llega siempre al objetivo de sus desvelos: EL CORAZON DE LA AMADA DETRAS DE UNA VENTANA!

ELADIO ESPINOSA asegura que vino al mundo, en el municipio de BOLIVAR, Antioquia un 28 de octubre del año?... "Se le perdió el papelito"!

PACHO BEDOYA "llegó" a La CEJA, un mes después, es decir, en 28 de Noviembre…asegura él, que unos años antes que ELADIO, pero el otro asegura que fue después y…entonces? Si la discusión crece, enseguida se muere cuando juntos emprenden…

“LA FUGA” no es otra cosa que un pasillo.

“MORENA MIA” tiene una cadencia de “criolla antillana” que conquista¡

"MI SERENATA", inflexión del arte musical andino con los perfiles de un pasillo!

'BAJO LA LUZ DE LA LUNA", vibración bambuquera con ese color de rostro celeste, bajo el esplendor de un romance!

"RAZA"; un torrente de orgullo, baja de las montañas y cubre con su cauce gallardo, toda el alma colombiana!

"MUCHACHA DE MIS AMORES", epígrafe que encabeza este episodio romántico en la portada de este "LD".

PERDONA SI TE DESVELO"... argumento que llega con su dulce eco, a oídos de la bella que sueña, allá sumergida entre la noche!

"NO SE SI TU ME QUIERES", ocasión de lucimiento para el excelente ELADIO como primera voz, y PACHO en la realización de un magnífico "estudio" como segunda voz de gratísimos matices.

"UN RECUERDO DE AMOR";, joya nacional donde la poesía se transformó en nostalgia y...

' SOMBRAS", otra esmeralda del inspirado metodista ecuatoriano CARLOS BRITO y la letra del maestro colombiano JULIO PLORES.. .^"también... donde la poesía atravesó las sombras del silencio, y se hizo nostalgia y suspiro, hasta la eternidad!"

Es así, como podemos resumir este maravilloso LD de DISCOS FUENTES", con la "fuente" de inspiración de estos dos grandes artistas... animadores por tradición, de la "SERENATA CO¬LOMBIANA" dedicada con todo cariño... a "LA MUCHACHA DE MIS AMORES"!!

                                                     Nota» de LOGREYRA, JOSE LUIS

No hay comentarios:

Publicar un comentario