martes, 9 de noviembre de 2010

CUERDAS QUE LLORAN Vol. 2 - Toño Fuentes

Parque de Berrio 1910. Medellín


CARA 1
1.            ALMA EN LOS LABIOS                Pasillo
2.            LOS NAUFRAGOS           Danza
3.            CORAZONES SIN RUMBO          Pasillo
4.            CARTAGENA    Danza
5.            ANHELOS          Pasillo
6.            LOS CISNES      Danza


CARA 2
1.            HACIA EL CALVARIO  Pasillo
2.            EL LIMONAR   Vals
3.            ROSARIO DE PESOS      Pasillo
4.            NOCHES DE CARTAGENA         Criolla
5             ANHELO INFINITO       Pasillo
6.            AL CALOR DE TU AFECTO       Pasillo





CORAZONES SIN RUMBO


ROSARIO DE BESOS


ANHELOS





"...este disco ha sido "construido" por verdaderos orfebres de la música, exclusivamente dedicado a los verdaderos amantes de "sonoros y bellos artificios rítmicos" que vivirán eternamente brillantes a través de las generaciones!”—

Así concluye la leyenda escrita en la contracarátula de uno de los más interesantes trabajos discográficos jamás realizados en la poderosa fábrica de "DISCOS FUENTES DE COLOMBIA" por un personaje que ha pasado a ser una leyenda viva incorporada necesariamente a la hoy brillante historia de asombroso progreso que posee la industria del disco fonográfico en Colombia. Ese personaje es el incansable ANTONIO (Toño) FUENTES L.

En el anterior volumen en que Toño Fuentes lanzó a los cuatro vientos del mundo, su espectacular "CUERDAS QUE LLORAN", muchos detalles de su vida fueron narrados en la leyenda que acompaña al aplaudido disco. En la ocasión de este segundo triunfal momento de su fascinante vida artística agregamos algunos aspectos de su actividad actual que llenarían de asombro a los que tuvieran ocasión de acercarse a su fantástico tren de producción!

ANTONIO FUENTES L. es "Una Rosa con Pétalos de Acero"!!. Su extraordinaria sencillez, su habitual caballerosidad y don de gentes vibran parejas en su vida, con un fantástico vigor donde los más fuertes jóvenes respetuosamente van quedando atrás!!. Su plan de producción viven al unísono con los latidos de su poderoso corazón!!!— Así, en estas breves frases está condensada su vida de hoy. Ahora bien.

Cuando se produjo el prometedor impulso de su primer LD "CUERDAS QUE LLORAN" hacia la fama de América, el hecho en sí era apenas natural consecuencia de un cuidadoso estudio realizado por Fuentes en largos... muy dilatados meses!

Hoy que la gran empresa disquera colombiana ha visto la conversión de "CUERDAS QUE LLORAN" en una clásica obra que inicia una época de oro en la entrega de ejemplares casi millonarios. Hoy que "CUERDAS QUE LLORAN" es un cheque al portador en las ávidas vitrinas musicales de Nueva York, Canadá, México, Puerto Rico o Buenos Aires se*ha proyectado su segundo episodio pero esta vez, contando con la muy autorizada y sagrada voz de nuestra "nacionalidad musical!!".

Mientras que "CUERDAS QUE LLORAN" es una preciosa conquista internacional', de la fábrica de "DISCOS FUENTES". En suma; una materialización del legendario "Cuerno de la Abundancia", enseguida se ha pensado en dotar a este "clásico e institucional disco" de su, aún más brillante capítulo que prosigue con especial visión, la calculada intención que hizo elevar a dimensiones insospechadas el primer disco!

El fino repertorio en este segundo volumen y que hemos dado en llamar "Toño Fuentes y Sus Cuerdas Que Lloran " no es él producto afortunado y casquivano de la casualidad.

Viene a ser el brillante resultado de una apasionante encuesta entre el mismo público colombiano que conformó casi, con sus peticiones, el maravilloso collar de preciosas melodías nacionales que se llaman:

"ALMA EN LOS LABIOS"; "LOS NAUFRAGOS"; "CORAZONES SIN RUMBO"; "ANHELOS"; '.'LOS CIS¬NES"; "HACIA EL CALVARIO"; "EL LIMONAR"; "ANHELO INFINITO"; y "AL CALOR DE TU AFECTO". Además, "CARTAGENA" y "NOCHES DE CARTAGENA" completan el incomparable ciclo de aciertos consecutivos que trae en sus mágicas estrías, este nuevo trabajo llamado "TOÑO FUENTES Y SUS CUERDAS QUE LLORAN".

"CUERDAS QUE LLORAN" Vol. 2 es la continuación de un muy plausible idea de TOÑO FUENTES que "inventó" estas exóticas combinaciones instrumentales... y que así fueron "bautizadas" por el cronista de éstas notas... "Cuerdas Que Lloran"!!!        .

Vuelve la mágica sirena de las remotas Playas del Hawái con sus cantarinas vibraciones, en las manos muestras de Toño Fuentes, para sostener tiernos diálogos con el grave y noble guitarrón mejicano, mientras las alegres y argentinadas guitarras criollas entonan sus matices de cristal bajo el fondo monumental y majestuoso del chispeante y gracioso, órgano electrónico y por allá... por las inesperadas alturas de un cielo guaraní, la cascada de una suave y diamantina arpa paraguaya, emite sus ecos para conquistar con sus cristales de agua, el fuelle cantante del sinuoso y pintoresco acordeón italiano! Todo un diálogo de amor y ternura entre tan versados instrumentos que solo la fantasía de Fuentes podía haber tenido en cuenta en la realización de "estos fascinantes juegos sonoros!”

Magistral ?.. .Estupendo?.^ Sensacional?... Si tomamos todos... todos los sinónimos de estos adjetivos elaboraríamos un diccionario insuficiente, donde quedaría breve... harto breve nuestra admiración!

Amigos colombianos allende los mares. Si en el noble y vertical corazón de nosotros se adormecen los acentos diluidos de la Patria Grande, entre sombras engañosas de otros lares, este disco de "TOÑO FUENTES Y SUS CUERDAS QUE LLORAN" tendrá la extraordinaria virtud de ver florecer, seguramente en el íntimo ambiente de una chiquita lágrima, el sagrado amor y orgullo de pertenecer a la nacionalidad colombiana!!

Es un honor pertenecer a la trama artística que ha hecho posible la conformación de esta obra cuya grandeza estriba precisamente en la sana intención nacionalista, que " obligan a recordar dulcemente que la estela de amor por esta Patria, que dejamos, las seguirán admirando y aplaudiendo las orgullosas y pujantes generaciones del "PORVENIR". . . Un porvenir que pese a los vaticinios agoreros de pusilánimes, "DEBE"... será siempre un cielo azul de doradas realizaciones en el futuro de aquellos que nos reemplazarán en el sitio firme y valioso de nuestro amor eterno e inquebrantable por .. .COLOMBIA!!'•

MEDELLIN - COLOMBIA
Comentarios escritos por: Logreyra José Luis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario