miércoles, 3 de noviembre de 2010

SERIE TANGOS DE AYER VOL 3 - Juan DÀriezo/ Biagi

Gardel en Medellín.



TANGO DE AYER  
RCA Argentina, que guarda en sus archivos um gran parte de la histeria del tange, a través de grabaciones que en su momento realizaron las grandes de nuestra música, tiene el orgullo de presentar esta nueva serie, sumándose a los homenajes que se rinden a Buenos Aires.

Enfrentarnos con estas legendarias grabaciones nos propone un encuentro con el pasado, la nostalgia y' en muchos casos, el deslumbramiento, ante el cálido sonido de estas orquestas y estos músicos. Podemos asombrar­nos, para citar algunos nombres, al escuchar el inconfun­dible violfn de Elvino Vardaro, el fueye de Petrucelli, el piano de Francisca De Cara, el fraseo de Ciríaco Ortiz; en suma, las creaciones de todos estos grandes, que en ese ayer no tan lejano, tal vez no pensaban que estaban escribiendo un importante capítulo de la historia de la música de Buenos Aires.

Creemos sinceramente que estos valiosos registros vuel­ven hoy a su legitimo destinatario, el público, y el res­cate de estas joyas de nuestra querida música, produce verdadera satisfacción: por ser nuestra, creada por estos auténticos virtuosos de su época (luego algunos serian famosos), y porque gracias al milagro del disco, pode­mos disfrutarlos hoy como en su momento lo hizo el público de aquellos tiempos heroicos.
A. GIACOMETTI




LADO 1
1. RETINTIN - Tango - 2:25  (Eduardo Arólas)
2. DON ESTEBAN - Tango - 3:20  (Augusto P. Berto)
3. NO LLORES MADRE - vals – 216   (A. F. Roldan • Francisco Lauro)
4. EL IRRESISTIBLE – Tango  (L. Logatti)
5. EL BAQUEANO - Tango - 2:55  (Agustín Bardi)
6. INOLVIDABLE - vals - 2:15 (H. Demattei - V. Salerno)

LADO 2
1. EL CENCERRO - Tango - 2:40 (José Martínez)
2. LA MOROCHA - Tango - 2:25 (E. Saborido)
3. MELODIA PORTEÑA - Tango - 2:45 (E. Santos Discépolo)
4. VALSECITO DE ANTES - vals – 215  (A. Sureda)
5. UNION CIVICA - Tango - 2:25  (Domingo Santa Cruz)
6. MILONGA DEL CORAZON- Milonga - 2:20  (Miguel Buccino) Canta: Alberto Echagüe.





VALSECITO DE ANTES


NO LLORES MADRE


MILONGA DEL CORAZON



CRISIS Y RESURGIMIENTO DEL TANGO

Con el advenimiento del cine sonoro, que provoca la intensa divulgación de ritmos foráneos en Buenos Aires, se produce irremediablemente una gran crisis en la música rioplatense.. Poco a poco, las orquestas típicas irán cediendo posiciones, y por sobre todo, perdiendo el directo contacto con el gran público, al dejar de actuar en las salas cinematográficas, que constituían hasta entonces, la principal fuente de trabajo de los músicos tangueros.

El jazz y las canciones americanas han de ir "copando" los repertorios y los medios de difusión, mientras el tango se ha de adormecer influenciado por las corrientes ajenas a su esencia.

No obstante, nuestros intérpretes, dispuestos a salvar el arraigo del género ciudadano, han de continuar batallando, en los palcos de los cafés, en los cabarets, y en las radios... tratando de resistir los aires importados y devolverle al arte nacional su legítima primacía.

Es así, como entre estos genuinos cultores del tango que saben captar la idiosincrasia del pueblo, surge la figura pujante de JUAN D'ARIENZO; este músico porteño, que durante años se desempeñara como violinista de distintas agrupaciones, quien, en las postrimerías de 1934 -al encabezar su propia orquesta- comienza a propalar una atrayente modalidad Interpretativa, de neta concepción tradicionalista, en la que se HA DE FORJAR EL GRAN RESURGIMIENTO DEL TANGO como expresión bailable.

La popularidad del maestro D'ARIENZO se va acrecentando durante sus presentaciones en el cabaret "Chantecler"; y por ese tiempo, recibe el espaldarazo del disco al ser contratado por la empresa RCA VICTOR, en cuyos estudios Ingresa el 2 .de julio de 1935, Iniciando -con las versiones del tango "Hotel Victoria" y el vals "Desde el alma"- una formidable serie discográfica destinada preferentemente -en su etapa histórica- a exhumar clásicas composiciones de la "Guardia Vieja".

SE DEFINE UN ESTILO

En el transcurso del año 1935. D'ARIENZO incorpora a su agrupación a un joven y experimentado pianista... que se Iniciara con "Pacho", acompañara circunstancialmente a Carlos Gardel en las grabaciones de algunas tomas fonográficas, e integrara las formaciones de Miguel Orlando, Juan B. Guido y Juan Canaro,  respectivamente)... Se trata de RODOLFO BIAGI, quien, con su ejecución nerviosa y rítmica, habrá de gravitar fundamentalmente en la conformación definitiva del inconfundible ESTILO que se impondrá de manera tan rotunda; como también, este notable músico ha de Incrementar -hasta su desvinculación en 1938- la responsabilidad protagónica del piano a dicho conjunto; que luego habrá de asumir Juan Polito.

Con la participación de BIAGI y de otros calificados elementos que se incorporan posteriormente, la ORQUESTA de JUAN D'ARIENZO adquiere un apreciable ajuste Instrumental, y recrea con brillante sonoridad, el singular ESTILO DE INTERPRETACIÓN, que se caracteriza por la acentuada marcación de los tiempos de cada compás, de animada ejecución, y en donde sobresalen los pasajes del plano -que va dando el ritmo y creando adornos en los claros de las melodías- las ajustadas variaciones "bien stacatto" de los bandoneones; y las frescas armonías de los violines, en cuya línea se destaca Mazzeo realizando los matices graves en la cuarta cuerda.
Rodolfo Blagi (plano); Domingo Moro, Juan José Visclglio, Faustino Taboada, Aroldo Ferrero y José Della Rocca (bandoneones): Alfredo Mazzeo, Domingo Mancuso, León Zibaico y Francisco Mancini (violines); y Rodolfo Duclós (contrabajo)  integran la alineación típica de JUAN D'ARIENZO -cuando en 1937- pasa definitivamente a consagrarse como la sensación artística de la música popular rioplatense.

Y a través del fuerte movimiento revitalizador que se genera en favor del tango -en el que D'ARIENZO Juega el rol principal- retornan las orquestas típicas a la plena actividad profesional; advirtiéndose que los respectivos directores, habrán de adoptar, aunque cada uno con su estilo, la forma de ejecución rápida, esencialmente adecuada para el desarrollo de la coreografía "milonguera" que vuelve -en tan memorable época- a. reinar en todos los ámbitos de la ciudad.

MIGUEL ANGEL MORENA

No hay comentarios:

Publicar un comentario