viernes, 15 de octubre de 2010

GARZON Y COLLAZOS VOL 2 - Pueblito Viejo

Panoramica Medellin Antiguo.


Pueblito Viejo
Mi guabinita
Señora Maria Rosa
En el dia de San Juan
Ensueño
La ruana Matica de caña dulce
Mi cafetal
No me dejes esperando
Tus ojos
Doña Rosario
Jueguito de amor
La ruana




PUEBLITO VIEJO


MI GUABINITA


EN EL DIA DE SAN JUAN



PUEBLITO VIEJO
José Alejandro Morales

La célebre composición de José A. Morales (1914-1978), el más prolífico compositor de música andina colombiana, fue inspirada en las calles empedradas y empinadas que acompañaron los primeros años de infancia y adolescencia del maestro en El Socorro, Santander. José A. Morales fue el Escalona del interior del país y sus letras de juglaría y amores frustrados sembraron raíces en la estética de generaciones enteras de colombianos. El maestro Morales fue además considerado el poeta santandereano, por su doble virtud de componer la música y ser autor de la letra de sus obras musicales.

Pueblito Viejo es la obra musical que para muchos ha sido el ‘himno popular’ de los colombianos, esta paradigmática obra, ganó un disco de oro en 1966 y fue arreglada para Orquesta Sinfónica en 1980 para la Orquesta Filarmónica de Bogotá, reconociendo su importancia como el vals más representativo en nuestro Bicentenario.
Los arreglos para Banda Sinfónica, Orquesta Sinfónica y Orquesta de Cámara con voz que se presentan ponen al alcance de los músicos del país esta obra nacional, como homenaje a la tradición colombiana.


Lunita consentida colgada del cielo
como un farolito que puso mi Dios,
para que alumbrara las noches calladas
de este pueblo viejo de mi corazón.
 
Lunita consentida colgada del cielo
como un farolito que puso mi Dios,
para que alumbrara las noches calladas
de este pueblo viejo de mi corazón.
 
Pueblito de mis cuitas, de casas pequeñitas,
por tus calles tranquilas corrió mi juventud;
por ti aprendí a querer por la primera vez
y nunca me enseñaste lo que es la ingratitud.
 
Hoy que vuelvo a tus lares trayendo mis cantares
y con el alma enferma de tanto padecer
quiero pueblito viejo morirme aquí, en tu suelo,
bajo la luz del cielo que un día me vio nacer.
 
Hoy que vuelvo a tus lares trayendo mis cantares
y con el alma enferma de tanto padecer
quiero pueblito viejo morirme aquí, en tu suelo,
bajo la luz del cielo que un día me vio nacer.

15 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Por favor, me pueden decir las Razones que hacen a esta canción valiosa y digna de conservarse en el tiempo?. ((elementos sonoros y contextuales))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una canción sencilla, que todos hemos aprendido de niños, es nuestro himno personal y sentimental de nuestras patrias chicas. El Mtro. Morales la escribió para su pueblo El Socorro (Santander), pero ha calado en la memoria colectiva de los colombianos, y la cantamos a nuestros pueblitos viejos de origen, ya sea Bogotá, la Capital, o el pueblito colonial en Cundinamarca, Boyacá, los Santanderes, el Viejo Caldas, el Tolima Grande, Antioquia, el Cauca, Nariño, o los pueblos de los Llanos Orientales o de los dos litorales. Pueblito Viejo ya forma parte del acervo cultural patrio, al pasar de los años, todos anhelamos volver a la inocencia de la infancia, de los juegos por las callecitas tranquilas de un pueblito viejo que está en el recuerdo de cada colombiano.

      Eliminar
  4. Canto universal, sentido, toost, en cualquier lugar del orbe, donde nos encontremos, tendremos un pueblito viejo, al cual añorar, al cual tributaria la gratitud, al cual regresar! Gracias Javier Solis, gracias Cuco por eternizar, al gran José Alejandro Morales, con sus voces, en tan sublime canción, 1963,mi linda maestro, Gloria Castaño, nos la enseño, en Bello, Antioquia! *Quien apreacia y valora lo viejo, estará en capacidad de apreciar y de crear, lo nuevo!*(Edgar Allan Poe) mil gracias por, siempre!

    ResponderEliminar
  5. Pues es muy bonita la cancion pero no sale donde la grabaron🤔😐😡🤬😠😵

    ResponderEliminar
  6. Que generó de música es pueblito lindo

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Cual es la melodia de esta hermosa canción?

    ResponderEliminar
  9. Pueblito viejo es una canción que te llega al alma

    ResponderEliminar
  10. hola cual es el genero musical de pueblito viejo?.¡Gracias!

    ResponderEliminar
  11. Por favor serian tan amables necesitamos saber que instrumentos se utilizaron para la creacion de esta bella cancion pueblito viejo gracias

    ResponderEliminar