domingo, 12 de septiembre de 2010

AQUELLAS CANCIONES - 12 Canciones de Amor


Parque de Berrio. 1875. Elevando un globo.



LADO A
1 - EN DONDE ESTAS (JOSE MOJICA)
2 - PASO EL TORNADO (ALFONSO ORTIZ TIRADO)
3 - ENAMORADO DE TI (JUAN ARVIZU)
4 - EL BOTECITO (TITO GUIZAR)
5 - ME FUI (PEDRO VARGAS)
6 - AMOR QUE SE VA (LUIS ALVAREZ)

LADO B
1 - PARA QUE RECORDAR (CARLOS RAMIREZ)
2 - AMOR INDIO (JORGE NEGRETE)
3 - DESPECHO (RENE CABEL)
4 - PLEGARIA DE MUJER (LORENZO BARCELATA y Los Calaveras)
5 - COBARDIA (NESTOR CHAYRES)
6 - CUANDO LLEGASTE TU (LUIS MACIA)

PASO EL TORNADO EL BOTECITO ENAMORADO DE TI
Aspiramos a ofrecer en este disco, un panorama de la canción romántica en los últimos 30 años. Seleccionamos 12 grabaciones que tuvieron algún significado a quienes la edad oscila entre los 30 y los 60. Canciones que fueron grandes favoritas en su momento y que se aferraron a nuestro recuerdo indeleblemente.

No se tomó en cuenta la calidad propiamente dicha que puedan ofrecer las composiciones aquí incluidas, ni la técnica fonográfica que en sus registros se empleó y que en algunos casos es endeble y primitiva
Se realizó una selección cariñosa, y logramos reunir los nombres de los cantantes que a partir de 1930 comandaron la popularidad en nuestro país con un género musical que pudiéramos calificar de "internacional” y que aun en estos tiempos de la nueva ola conservan una altísima significación para los que gustan de la canción popular.

Por el aspecto puramente cronológico y porque en efecto de José Mojica puede decirse que fue un precursor de los cancionistas de hoy en día al popularizar desde el cine las más lindas melodías ligeras de su época, desdeñando las aclamaciones de los grandes escenarios líricos, es por lo que José Mojica, hoy Fray José de Guadalupe, inicia este viaje al recuerdo.

El estilo de Mojica nos suena un tanto operático, como lo fue el de todos aquellos q u e entonces se distinguían. Carlos Mejia, su paisano, y el cubano Nino Meléndez, y José Moriche. “En Donde Estás' es una de las canciones que se popularizaron con el triunfo de su primer film. “El Precio de un Beso”.

Consecuencia inmediata de José Mojica fue Alfonso Ortiz Tirado quien hizo como aquel sus primeras armas en la ópera, y en cuyo estilo se superó la modalidad que comenzaba a forjarse para la interpretación de las canciones del Nuevo Mundo. Alfonso Ortiz Tirado adoptó el repertorio que María Grever estrenaba con Mojica en los Estados Unidos y comenzó a lanzar el de Lara, entonces modesto pianista del México nocturno.

Como "En donde Estas", “Pasó el Tornado” es una canción esencialmente cinematográfica. Pertenece a "Mercedes”, producción de aquellos tiempos de principios del cine sonoro.

Quien sigue en el desfile todavía es una de las más luminosas estrellas de Latinoamérica.

Juan Arvizu "El tenor de la voz de seda se universalizó como ninguno de sus compañeros al incluir en su repertorio todos los estilos y géneros conocidos entonces. Tangos, auténticos tangos argentinos fueron sus éxitos iniciales. Y "Enamorado de ti”, el bolero que aquí lo representa, fue también el asomo triunfal de Rafael Hernández, cumbre de la música popular de Puerto Rico y del Continente.

Pedro Vargas es, por si solo, toda una época, un estilo y una personalidad distinta y apasionante en su género. Combino inicialmente, las facultades de Ortiz Tirado, el lirismo de Mojica y la dulzura de Arvizu y fue caminando hasta hoy con todas las modas y modalidades de la canción. "Me fui" tiene dos méritos especiales: fue su primera grabación para la Víctor y es suya, de su propia inspiración.

Otro nombre que se confunde con el cine es el de Tito Guizar, el de “Allá en el Rancho Grande”. El mimado de los públicos gringos y de los públicos suramericanos. El que dio carta de ciudadanía mundial al traje de charro y al mismo tiempo hacía célebres con letras propias o de su esposa Nannete Noriega, los sucesos norteamericanos. Como lo fue “El Botecito”.

Exactamente lo que él hacía entonces, lo hacia Negrete. Y precisamente aquí está cantando una de las melodías de la opereta de Rudolf Frim que se hizo " cinematográfica al protagonizarla Jeanette MacDonal y Nelson Eddy. Y Negrete, como Guizar habría de personalizar luego el charro de su tierra mexicana y habría de convertirse en la figura romántica por excelencia para los públicos latinos.

Cuando la VICTOR grababa en Camden para los mercados latinoamericanos. Juan Arvizu, Tito Guizar, Mojica, Margarita Cueto, Moriche, Utrera, Juan Pulido y otros populares artistas, grababan con muchísima frecuencia a pedido de sus millares de admiradores suramericanos.

De aquella generación de Camden es Luis Álvarez, "el tenor de la raza” nacido en España, pero hecho mexicano de corazón por los triunfos espectaculares que obtuvo en la radio de ese país y porque su repertorio se formó luego casi exclusivamente a base de canciones aztecas.

Luis Álvarez llegó a ser, a través de los discos VICTOR, uno de los artistas más queridos por el publico colombiano. Y cuando su primera visita a Colombia, por allá en el 39 o en el 40 grabó el vals de Esparza Oteo que aquí incluimos y que fuera un tremendo "impacto” fonográfico de aquel entonces. Con " Amor que se va” rendimos homenaje al apreciado tenor y a ese grupo de gentes que entonces comenzaron a trabajar en MEDELLIN para la RCA VICTOR.

Dentro de años un poco más recientes. Néstor Mesta Chayres, más conocido como Néstor Chayres tras de su fabuloso éxito en los Estados Unidos, prolongó el estilo de los grandes tenores mexicanos de los "treintas” y conservó la vigencia de los repertorios selectísimos de María Grever, de Mario Talavera, del “primer” Lara, de Gonzalo Curiel, etc. sin olvidarse desde luego de los "modernos” boleros que constituían la sensación del momento, como este " Cobardía” de Don Fabián que grabó en Chile con la orquesta de Federico Ojeda.

En Lorenzo Barcelata, como en Tito Guizar, evocamos aquellos " Charros” mexicanos del cine de hace 4 lustros. Barcelata fue el autor de los grandes éxitos de “Allá en el rancho Grande”,”Ora Ponciano”,"Jalisco Nunca Pierde", “Las Cuatro Milpas” y otras, como Tito cantaba románticas serenatas y apasionados temas terrígenos. Su recuerdo se encuentra también con Negrete por cuanto sus acompañantes Los Calaveras fueron también los compañeros del malogrado barítono.

René Cabel, llamado cuando comenzaba "El Pedro Vargas de Cuba", introdujo con “Despecho” el bolero rítmico, de sabor tropical, de características antillanas. La melodía pura cedía el paso al compás, y Rafael Hernández, conduciendo la orquesta de Alfredo Brito inauguraba una nueva época de la canción americana.

Adrede dejamos en último término a los dos colombianos que merecidamente figuran aquí emparejados con estos ídolos continentales. Son aquellos, sin duda alguna, las dos más notables figuras del canto que Colombia ha ofrecido al mundo en todos los tiempos.

LUIS MACIA, antioqueño, de Medellín, y CARLOS RAMIREZ, cundinamarqués, de Tocaima, también estaban destinados a la música clásica.

Macia fue consagrado intérprete de “lieder” y sus recitales con las Sinfónicas colombianas hicieron época. Pero al mismo tiempo fue quien dio a conocer entre nosotros lo mejor de María Grever y lo más selecto de Lara y de Curiel. "Cuando llegaste tu” es de un muchacho, modesto locutor cuando escribió esa canción y hoy consagrado colaborador de la BBC de Londres .Otro inolvidable, José María Tena al frente de su orquesta le acompaña. Ramírez fue la gran atracción cuando la compañía de ópera de Bracale. Después se convirtió en uno de los barítonos de moda del cine americano y ahora es uno de los más firmes cultores de la música folklórica colombiana. “Para qué recordar” pertenece a la época de sus primeros éxitos en el sello RCA VICTOR cuando frecuentemente se asomaba a las pantallas cinematográficas y era aclamado por los más selectos públicos del mundo.

Hubiéramos querido incluir otros nombres en esta selección. Los inconvenientes de tiempo y espacio lo hacen imposible.
Pero ya vendrán nuevos volúmenes de " AQUELLAS CANCIONES" dedicados a eso.

Selección y Notas:
Hernán Restrepo Duque
Director Artístico en Medellín – Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario